Gran nivel en el cumplimento de las normas de bienestar animal en el transporte reflejando un nivel de exigencia por parte de los transportistas por encima de las exigencias de la legislación existente

Lunes 30 agosto 2010 (hace 6 años 3 meses 3 días)
ANCOPORCEmpresaANCOPORCEspaña

La Asociación Europea de Transportistas (ELT), la Asociación Española de Transportistas de Animales (ANTA) y en colaboración con la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC) y la Asociación Italiana de Comerciantes y Transportistas (COMOS), han puesto en marcha durante los meses de Junio, Julio y Agosto un control y seguimiento masivo de transporte de animales en España, Francia, Italia, Alemania , Portugal y Holanda.

Algunos de los datos y conclusiones de este seguimiento son las siguientes:

1. Las densidades se cumplen de forma correcta y en las épocas de verano cuando hace más calor, se extrema la precaución disminuyendo la densidad y priorizando el manejo de los animales. En este sentido, hemos detectado que se debería revisar el Reglamento 1/2005 y adaptarlo a las densidades propias de la condición física de cada especie y tipo de animal, ya que en muchas ocasiones aplicar la densidad y los metros cuadrados que establece el Reglamento perjudica en bienestar de los animales.

2. Se cumplen la programación establecida en la hoja de ruta o plan de viaje, en los transportes de más de 8 horas.

3. Los vehículos en los últimos 5 años se han modernizado a las exigencias de la normativa incorporando mejoras para el confort de los animales tales como: sistemas de localización de vehículos (aunque la incorporación de este elemento no hemos podido comprobar que tenga repercusión sobre el bienestar de los animales), cama (paja, serrín, etc..), bebederos, aire acondicionado, sistemas de control de temperaturas, duchas con sistema de lluvia microgota (este sistema no lo exige la legislación y se incorpora de una forma voluntaria), sistema neumático de suspensión antivibración (este sistema tampoco es exigido por el Reglamento), ventilación natural por control remoto desde cabina.

4. Todos los conductores han recibido cursos de formación especializada  con duraciones que van entre 15 y 25 horas dependiendo el estado miembro. Acompañado este curso por un certificado de formación emitido por la autoridad competente.

5. Todos los vehículos estaban registrados y habían pasado el control de autorización según lo establecido en el reglamento 1/2005, tanto para transporte para menos de 8 horas, como de larga distancia.

6. Los elementos de carga y descarga que hemos podido comprobar que cumplen con la inclinación de las pendientes y elementos de protección para los animales que fija la legislación existente en materia de sanidad animal.

7. La mayoría de los conductores a parte de los cursos de formación había asistido a congresos y seminarios sobre bienestar animal realizados en su país de origen. Detectando en los mismos una conciencia sobre bienestar animal y una predisposición a la protección de los animales, detectando incoherencia en muchos de los artículos que establece el Reglamento 1/2005 y que perjudican el bienestar de los animales aportando soluciones a los mismos.

8. En el seguimiento de las entrevistas a los transportistas también pone de manifiesto que la administración europea no pone en ocasiones los medios necesarios para un buendesarrollo del transporte de animales en pro del bienestar animal, tales como conexiones entre países a través de los ferrys con horarios coherentes, puntos de parada en las principales rutas de movimiento adaptado a las especies que se transportan, número de paradas innecesarias para los animales y cuya duración prolongada perjudica a los mismos.

9. Los estudios científicos cada vez son más rotundos y certifican lo que verdaderamente hay que cumplir en la realidad y demuestran que se pueden transportar animales a distancias largas sin ningún problema teniendo en cuenta un correcto manejo de los animales.

10. La UE se deberá plantear una reforma de la legislación NO con el objetivo de limitar el transporte de animales si no el hacer una normativa que se adapte a la realidad, a las necesidades de los animales, y a la libertad del movimiento de animales que existe en la UE.

Lunes, 30 de agosto de 2010. Nota de prensa de ANCOPORC

tags