Gran éxito de los diálogos sobre el cerdo ibérico patrocinados por Laboratorios Syva

El viernes día 26 de marzo de 2004 se celebró en Fregenal de la Sierra (Badajoz) la quinta edición de los "Diálogos sobre el cerdo ibérico", patrocinados por Laboratorios SYVA.
Martes 6 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 28 días)
El viernes día 26 de marzo de 2004 se celebró en Fregenal de la Sierra (Badajoz) la quinta edición de los "Diálogos sobre el cerdo ibérico", patrocinados por Laboratorios SYVA.

Este año se han superado todos los índices de participación de ediciones anteriores, lo que demuestra que los Diálogos se han consolidado como punto de encuentro, formación y opinión para los especialistas de cerdo ibérico en nuestro país.

En esta edición se han dado cita más de 400 profesionales del sector, en su gran mayoría veterinarios, pero también industriales y propietarios de empresas y explotaciones ganaderas, provenientes de las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Inauguró la sesión de trabajo Luis Bascuñán, Director General de Laboratorios SYVA, con unas palabras de agradecimiento al Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, cuyo presidente Julio J. López Gimon intervino también en el acto inaugural, a los miembros del comité organizador, a los ponentes y a todos los asistentes.

El talante de la reunión, como su nombre indica y al igual que en ediciones anteriores, fue absolutamente participativo.

Los Diálogos comenzaron con la mesa redonda "Enfermedad de Aujeszky: ¿Futura raya roja para el ibérico?" moderada por José Carretero Torres y José Juan Carrasco Rubio y en la que participaron los siguientes técnicos:

Mateo del Pozo, Director Científico de PROINSERGA S.A., Arnaldo Cabello Navarro, Subdirector General de Sanidad Animal del MAPA, Lucio Carbajo Goñi, Jefe de servicio de sanidad animal de la Junta de Castilla y León, Fernando Martínez Pereda, Jefe de sección de patologías porcinas del Servicio de sanidad animal de la Junta de Extremadura, Juan Luis Maldonado Borrego, del Servicio de sanidad animal de la Junta de Andalucía Miguel Ullibarri ,Gerente del Consorcio "Real Ibérico".

En esta mesa redonda se insitió por parte de todos los ponentes en la necesidad de vacunar de acuerdo con el RD y la importancia sanitaria, económica y comercial que tiene la enfermedad de Aujeszky, así como la herramienta diagnóstica de que dispone la Administración para detectar animales no vacunados.

A continuación, Pedro Núñez Ulibarri, técnico de porcino de SYVA habló sobre bioseguridad en las explotaciones de cerdo ibérico, en una charla moderada por Miguel Angel Rodríguez Guerra y en la que también colaboraron Mª José Contreras de Vera y José Mª Márquez del Cid.

Por la tarde, Juan Eladio Oliva Tristante, veterinario de CEFUSA (Murcia) habló sobre manejo de la nulípara ibérica en una presentación moderada por Daniel Ambrona Garrote y en la que se hizo especial hincapié en la adaptación sanitaria de la nulípara a la explotación de destino y la importancia del peso y del desarrollo del aparato genital de la cerda en el momento de la primera cubrición para su rendimiento posterior durante toda su vida productiva.

Los Diálogos sobre el cerdo ibérico 2004 finalizaron con la mesa redonda titulada: "La norma de calidad: ¿La solución para el sector del cerdo ibérico", moderada por Alfredo Martín Porrino y Franciscco J. Rodríguez-Armijo Chardonnet y cuyos ponentes fueron los siguientes: Ignacio Pina Ledesma, Director Técnico de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) Miguel Huerta Dana, Secretario General AICE (Asociación de la industria Cárnica española). Antonio Muñoz Luna, Catedrático de producción animal de la Facultad de veterinaria de Murcia Francisco de B. Ramírez Lozano, Presidente de SCL Ganaderos de la Sierra. Pilar Tejedo Borrego, Técnico de la Subdirección General de Sistemas de calidad diferenciada del MAPA.

En esta mesa redonda se discutió entre otras cosas, sobre la validez del perfil de ácidos grasos como parámetros de calidad, la acreditación por parte de ENAC de las entidades de inspección y de certificación, así como sobre el papel que juegan las Administraciones Central y autonómicas en la aplicación de la norma de calidad del ibérico.

Los Diálogos finalizaron a las 21:30 horas con una cena de clausura.

Entre los asistentes a los Diálogos sobre el cerdo ibérico se encontraban este año los presidentes de los Colegios de veterinarios de Badajoz y Cáceres (Julio J. López Gimon y Julio Tovar Andrada respectivamente), representantes de asociaciones profesionales (Vicepresidente de ANAPORC), las Administraciones Central y Autonómicas, así como diversos medios de comunicación especializados y generales de carácter local, regional y nacional.

Para más información:

Laboratorios SYVA S.A.
Avda. Párroco Pablo Díez, 49-57
24010 LEÓN
mail@syva.es
Tfno.: 987 800 800

6 de abril de 2004. Laboratorios Syva, S.A. Nota de prensa.

tags