FECIC se adhiere al posicionamiento del enfoque One Health

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas se ha sumado al enfoque One Health, una estrategia mundial que trabaja en favor de la salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente, valores que coinciden con los compromisos del sector cárnico.

1 septiembre 2021
1

FECIC ha anunciado su adhesión al posicionamiento de la implementación del enfoque One Health, una estrategia de alcance mundial, concebida para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones de múltiples disciplinas con la finalidad de que se comuniquen y colaboren, para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente como base fundamental para la promoción de la salud pública, unos objetivos que coinciden plenamente con los de la industria cárnica.

El enfoque One Health se promueve desde hace más de 20 años por diferentes organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y por la comunidad científica. Justamente, recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente pidió que se apueste por este enfoque como una de las medidas para prevenir futuras pandemias zoonósicas, tras la pandemia por Covid que estamos viviendo.

One Health establece la necesidad de que los profesionales de diferentes disciplinas trabajen de manera colaborativa en el abordaje de la salud desde un punto de vista integral, con el objetivo de encontrar las soluciones más eficientes a los complejos retos de salud existentes en el mundo actual. A este respecto, esta estrategia incide en la importancia de tener en cuenta no solo la interrelación entre la salud de la población y la de los animales con la del entorno en el que viven, sino también todos los factores que la condicionan: sanitarios, económicos, sociales y culturales.

El adjunto a dirección de FECIC, Ignasi Pons, comenta “FECIC se ha querido comprometer con esta iniciativa, porque los tres compromisos básicos de la iniciativa One Health coinciden plenamente con algunos de los compromisos que la industria cárnica tiene como prioritarios: la sanidad animal, la salud humana y la sostenibilidad del planeta. De esta forma nos alineamos con este movimiento de alcance mundial y damos un paso más en nuestro compromiso con la salud de los animales, las personas y con el medio ambiente”.

1 de septiembre de 2021 - FECIC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados