EXPOAVIGA acoge una jornada sobre el presente y el futuro del biogás en el sector ganadero español

La próxima edición de EXPOAVIGA contempla la organización de un conjunto de actividades relacionadas con la innovación para la sostenibilidad del sector ganadero en el marco de un espacio llamado ECOFARM. Entre las diferentes iniciativas enmarcadas en este espacio destaca la realización de la Jornada Técnica “El biogás en el sector ganadero ¿Dónde estamos y a dónde vamos?, que se llevará a cabo en las instalaciones de la FIRA de Barcelona el 8 de junio de 2010 y que está organizado...
Viernes 16 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 16 días)
La próxima edición de EXPOAVIGA contempla la organización de un conjunto de actividades relacionadas con la innovación para la sostenibilidad del sector ganadero en el marco de un espacio llamado ECOFARM. Entre las diferentes iniciativas enmarcadas en este espacio destaca la realización de la Jornada Técnica “El biogás en el sector ganadero ¿Dónde estamos y a dónde vamos?, que se llevará a cabo en las instalaciones de la FIRA de Barcelona el 8 de junio de 2010 y que está organizado por GESFER, el GIRO Centro Tecnológico, el Institut Català de Energia (ICAEN), la Agencia de Residuos de Catalunya y el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de esta jornada es el de analizar la situación actual en España de la gestión de las deyecciones ganaderas con digestión anaerobia para la producción de biogás.

Durante la jornada, miembros de la administración, empresarios, ganaderos, técnicos y científicos van a abordar temas de gran interés para los diferentes agentes del sector. Por ejemplo aspectos de regulación y soporte públicos, circuitos administrativos a seguir en un proyecto industrial, problemáticas relacionadas con la conexión eléctrica o la gestión del digestato obtenido después del proceso, entre otros temas.

Asimismo, la jornada pretende ser un foro de debate y discusión sobre el futuro de ésta tecnología que permite valorizar materia orgánica en forma de una energía renovable. Por ello, se van a realizar ponencias y mesas redondas junto con distintos agentes de referencia en este ámbito. Éstos aportaran iniciativas ya en funcionamiento e información sobre los aspectos concretos que se plantean en un proyecto de gestión con biogás, para promover conclusiones y plantear propuestas útiles con el fin de avanzar en el uso de esta tecnología.

El sector ECOfarm
La gestión medioambiental de las explotaciones ganaderas se ha convertido año tras año en un tema de interés para los ganaderos que visitan EXPOAVIGA, el salón técnico de referencia en España para la ganadería. Por ello, este interés motivó, en 2008, la creación y potenciación de un área específica dentro del salón llamada ECOfarm.

En poco tiempo, ECOfarm se ha convertido en un referente sobre aspectos medioambientales aplicables al mundo rural y es un evento único por su formato y contenidos. Dentro de esta área, el visitante podrá acceder al II Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas, a la Jornada Técnica sobre el biogás en el sector ganadero, a un Workshop Internacional sobre digestión anaerobia de residuos de la industria cárnica y a un área comercial donde se reunirán las principales empresas que ofrecen servicios y asesoramiento a los sectores de exposición de ECOfarm: gestión y tratamiento de deyecciones, energías renovables (biogás), optimización energética y ambiental, logística, transporte y aplicación de deyecciones, y otras actividades en ganadería y medio ambiente.

Viernes, 16 de abril de 2010. Nota de prensa de Fira de Barcelona

tags