Éxito del II Congreso Nacional de Sanidad Animal celebrado en Córdoba

 II Congreso Nacional de Sanidad Animal
II Congreso Nacional de Sanidad Animal

Organizado por consejo general de colegios veterinarios y el colegio de veterinarios de Córdoba.

Lunes 22 octubre 2018 (hace 1 meses 19 días)
me gusta

Cerca de 250 profesionales y estudiantes de veterinaria asistieron al II Congreso Nacional de Sanidad Animal celebrado los pasados días 17 y 18 de octubre en el Parador La Arruzafa de Córdoba. En este Congreso, organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios y por el Colegio de Veterinarios de Córdoba, se analizaron los últimos avances y conocimientos sobre Sanidad Animal en España y en el ámbito de la Unión Europea. Durante dos dos intensas jornadas se abordaron temas de máxima actualidad relacionados con enfermedades como la tuberculosis o la peste porcina africana, las resistencias a los antimicrobianos o las certificaciones sanitarias para la exportación. Para ello, los Comités Organizador y Científico habían seleccionado los ponentes más cualificados en cada ámbito.

Representantes de la Administración estatal y autonómica intervinieron en el acto inaugural junto a los presidentes del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Colegio de Córdoba.

Juan José Badiola, presidente del Consejo General, tras elogiar la raigambre veterinaria de la Universidad Córdoba y el prestigio académico del presidente del Colegio de Córdoba, el profesor Antonio Arenas, puso en valor la repercusión económica y social que tiene la Sanidad Animal en España. “Si no cuidamos la sanidd animal no tendremos futuro en las exportaciones”, afirmó Badiola. “Los veterinarios tenemos un papel fundamental en al seguridad alimentaria, por lo que tenemos una responsabilidad ante los consumidores” , añadió para destacar que la sanidad animal se dirige al producto primario y, por ello, es la base de la seguridad alimentaria. El presidente del Consejo subrayó a este respecto que Europa y España en concreto, están a la vanguardia de Seguridad alimentaria.

Tras describir lo avances en la vigilancia de la salud animal y de las zoonosis (unas 300 enfermedades transmisibles), los logros en la erradicación de buena parte de las tuberculosis, brucelosis, enfermedad de Aujeszky, etc, Juan José Badiola advirtió que no hay que bajar la guardia porque pueden volver otra vez, y puso el ejemplo de la PPA o la lengua azul.

Badiola concluyó su intervención haciendo mención expresa a la importancia de la sanidad animal en Andalucía que, por su geografía, es una zona fronteriza con regiones que carecen de los estándares de sanidad animal europeos.

A continuación, intervino Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, quien resaltó que Andalucía, por su condición fronteriza con otro continente y Córdoba, por su raigambre veterinaria, convertía a la ciudad andaluza en un sitio ideal para celebrar este Congreso. Según Astudillo, ese carácter fronterizo sumado al cambio climático multiplica los riesgos. Frente a ello, subrayó, “la mejor defensa es estar preparados y formados”, por ello la celebración de esste tipo de Congresos “hace que los veterinarios andaluces tengamos un nivel de experiencia y de formación adecuado a lo que nos exige las sociedad: que garanticemos alimentos sanos y que se nos cierren la fronteras a las exportaciones por la aparición de enfermedades”.

Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta andaluza en Córdoba, destacó el valor de la producción andaluza en el sector alimentario de origen animal (277 millones de euros) y el liderazgo andaluz producción extensiva y sostenible de la cabaña ganadera. “La cabaña andaluza goza de buena salud y estamos logrando, sin descuidar la bioseguridad, producciones más altas manteniendo y mejorando los estándares de calidad”. Zurera también alabó el papel que cumplen las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y las puso como ejemplo de eficiente colaboración público-privada.

María Angeles Luna, delegada territorial de la Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, afirmó en su intervención que la sanidad animal es una de las caras del poliedro que conforma la salud pública. “La calidad y la excelencia de la sanidad animal incide en la mejora de la salud pública”, subrayó haciendo referencia al lema de la profesión veterinaria (Higya pecoris, salus populi) como la mejor descripción de esta relación indisoluble entre la salud animal y la salud humana.

Antonio Arenas, presidente del Colegio de Córdoba, explicó a los asistentes que el Congreso Nacional de Sanidad Animal nació como una necesidad porque no sólo constituye la principal actividad de los veterinarios sino que, garantizando el bienestar de los animales también se garantiza el bienestar de las personas. “Un Congreso como éste se hacía necesario porque no existía ninguno que contemplase la sanidad animal desde un punto de vista holístico, reuniendo a todos sectores profesionales de la veterinaria”, indicó Arenas. Y subrayó la importancia de la sanidad animal recordando que el 90% de las enfermedades transmisibles son intraespecificas (se transmiten entre especies) y el 70% zoonósicas (de animal a hombre y viceversa). Antonio Arenas concluyó su intervención, antes de dar paso al primer conferenciante, agradeciendo al Comité Científico del Congreso el elevado nivel del programa.

20 de octubre de 2010 - Organización Colegial Veterinaria Española

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags