Éxito de la ‘Jornada de Bienestar Animal en el Sacrificio’

El edificio Constitución 1812 acogía la ‘Jornada de Bienestar Animal en el Sacrificio’, organizada por la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz).

Miércoles 18 noviembre 2015 (hace 1 años 21 días)

vEl edificio Constitución 1812 acogía la ‘Jornada de Bienestar Animal en el Sacrificio’, organizada por la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz). La cita congregó a veterinarios, profesionales del sector de la producción y ciudadanía en general.

La jornada comenzó con una mesa inaugural en la que participaron la Secretaria del ICOV Cádiz, Cristina Velasco Bernal, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, la directora de Secretariado de Relaciones con las Empresas de la UCA, Juana María Arellano López, el director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal, José María Pérez-Monguió y el vocal de la Junta Directiva del ICOV Cádiz, Jesús Fernández Pascual. Velasco justificó la ausencia del presidente del ICOV Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, -se encontraba en la Asamblea de la Federación de Veterinarios Europeos- y agradeció a los presentes su asistencia y participación. Pérez-Monguió enfatizó en la necesidad de este tipo de jornadas, ya que “no existe conciencia de la necesidad de Bienestar Animal en el matadero”. Fernández Pascual, refrendó esta idea. Hizo hincapié en la necesidad de formación destinada a Veterinarios de Matadero, profesional del que destacó su importancia y responsabilidad como garante de la cadena alimentaria. Y a pesar de eso, “es el eslabón menos conocido y en el que menos se invierte por culpa de la crisis”. Por ese motivo, el ICOV Cádiz, “en su función de facilitar la formación continuada de sus miembros, ha tomado la iniciativa y ha organizado estas jornadas”.

Astudillo agradeció al ICOV Cádiz su iniciativa y calificó a los veterinarios y veterinarias colegiadas de la provincia como los más activos de la comunidad autónoma. Destacó el trabajo de la Cátedra que ha “logrado convertirse en referente de Bienestar Animal en toda Andalucía”. Por último, Arellano López agradeció al ICOV Cádiz su colaboración con la institución universitaria, su labor como impulsor de la Cátedra Externa de Bienestar Animal y ofreció la disponibilidad de la Uniersidad para continuar trabajando de forma conjunta a favor de la investigación y el conocimiento.

inauguración-jornada-bienestar-animal.jpg

Durante la jornada, ponentes y asistentes trataron asuntos tan interesantes como 'El marco normativo del Bienestar Animal en el sacrificio'; 'Enfoque integral de la protección de los animales en el momento de la matanza'; 'El sacrificio religioso, modalidades'; ' La ciencia y la experimentación. Eutanasia en animales de experimentación y criterios de punto final'; o 'La Comisión Europea. El papel de la EFSA en el Bienestar Animal.

La comisión organizadora, formada por Cristina Velasco Bernal, José Manuel Sánchez Almeneiro y Jesús Fernández Pascual, ha expresado su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada. A modo de conclusiones, resaltan la necesidad de “potenciar la investigación para mejorar las técnicas de insensibilización en el sacrificio”, así como “la necesidad de dar a conocer a la sociedad la labor del veterinario/a como salvaguarda del bienestar animal en el matadero”. También quieren hacerse eco del “difícil papel de los veterinarios de matadero en los que se realizan sacrificios mediante rito religioso”. Piden que “se puedan dar los pasos necesarios para que las autoridades puedan suprimir toda excepción, incluidas las relacionadas con los ritos religiosos, con el fin que todos los sacrificios se realicen con la suficiente insensibilización y evitando todo dolor de los animales en esta última fase de su vida”. También recuerdan que hay prevista una segunda parte de la Jornadas que se pretenden desarrollar en las institucionales europeas.

18 de noviembre de 2015 - Colegio Vet. de Cádiz

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags