Enfermedades respiratorias (Actinobacillus pleuropneumoniae)

En el marco de la quinta edición del Máster en Sanidad y Producción Porcina, dentro de su Programa de Puertas Abiertas, el día 30 de septiembre de 2010 tuvo lugar la mesa redonda sobre la infección por Actinobacillus pleuropneumoniae (App). Dicho evento tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Contando con la participaron el Dr. Marcelo Gottschalk (Universidad de Montreal, Canadá) y el Sr.Pere Riera i Pujadas (Laboratorios Hipra), el moderador fue el Dr....
Martes 19 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 16 días)
En el marco de la quinta edición del Máster en Sanidad y Producción Porcina, dentro de su Programa de Puertas Abiertas, el día 30 de septiembre de 2010 tuvo lugar la mesa redonda sobre la infección por Actinobacillus pleuropneumoniae (App). Dicho evento tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Contando con la participaron el Dr. Marcelo Gottschalk (Universidad de Montreal, Canadá) y el Sr.Pere Riera i Pujadas (Laboratorios Hipra), el moderador fue el Dr. Joaquim Segales (UAB).

El primer tema tratado partió de una cuestión de reflexión que aporto Dr. Gottschalk, indicando que con la vacunación de lechones con una bacterina que contaría con todos los antígenos de la bacteria, quizás se logre una mejor protección que con vacunas basadas en las toxinas bacterianas. También surgió la problemática que puede implicar la desaparición del uso de antibióticos como preventivos. En este aspecto el Dr. Gottschalk indicó que en Norteamérica en este sentido la normativa es menos estricta. En casos de enfermedad de tipo aguda no queda más remedio que el uso de antibióticos, además destacar que hoy en día los antibióticos, como en el caso de la cefalosporina, cada vez tienen periodos de retiro más cortos. Esta prohibición de los antibióticos preventivos, supondría el dejar de realizar tratamientos generalizados en pienso y agua, lo que posiblemente conllevaría un gran problema en el control de enfermedades en el sistema de producción actual. También implicaría dejar de realizar tratamientos en madres para dotar de mayor inmunidad a los lechones, ante lo que el Dr. Gottschalk indicó que el desafío actual debería ser intervenir ante las enfermedades respiratorias desde las granjas de reproductoras y de reposición, ya que van a ser el origen de lo que pueda ocurrir en transición y cebo. De todos modos, se destaco que en la actualidad se puede declarar una granja libre de App, en el cual la gran mayoría de empresas de genética realizan sus pruebas de rigor para garantizar la calidad de sus animales al mercado, la tendencia actual es aumentar el uso de vacunas más efectivas y disminuir el uso de antibióticos. Ante la posibilidad de erradicar enfermedades en base al sacrificio de animales infectados, cabe destacar que es una actuación que se ve imposible de realizar. El Sr. Riera quiso resaltar que las vacunas contra las enfermedades respiratorias nunca van a ser un milagro para la erradicación total de estas. También se debatió sobre el uso de los kits actuales de diagnostico serológico, los cuales son una herramienta buena pero siempre y cuando se confronten los resultados con la clínica y algunos hallazgos en necropsias de campo ya que sería la forma más eficiente de su diagnostico.

También se comentó la importancia que tienen las instalaciones para tener un adecuado control de las enfermedades y para realizar los tratamientos correctamente, por ejemplo hecho de disponer de dos silos por nave es una buena alternativa para un buen control de los tratamientos con piensos medicados.

Otro aspecto tratado fue la posibilidad de erradicar App de las explotaciones, partiendo de que es una tarea muy complicada y que la mayoría de explotaciones porcinas han sufrido algún brote asociado con M hyopneumoniae se cree que en granjas con baja incidencia sería posible apoyándonos en técnicas de serología.

John Mauricio, José Ignacio Morales
Máster en Sanidad y Producción Porcina

Noticias de empresa

En tres palabras: Salmonella, carne e higiene14-oct-2010 hace 6 años 1 meses 21 días

tags