En tres palabras: Salmonella, carne e higiene

En primer lugar desde “Engenieria i Consultoria Costa S.L” queríamos dar las gracias a todos los asistentes del “Seminario sobre prevención y control de la Salmonella en toda la cadena alimentaria” celebrado en Masia Vilasendra el día 8 de octubre.
Jueves 14 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 22 días)
En primer lugar desde “Engenieria i Consultoria Costa S.L” queríamos dar las gracias a todos los asistentes del “Seminario sobre prevención y control de la Salmonella en toda la cadena alimentaria” celebrado en Masia Vilasendra el día 8 de octubre.

Hemos cumplido nuestros 2 grandes objetivos del seminario: importante afluencia de personas al seminario y satisfacer las expectativas de los asistentes. Asistieron unas 91 personas de todos los eslabones de la cadena alimentaria (veterinarios consultores y clínicos, gerentes y técnicos de fábricas de piensos, representantes y técnicos de ADS, técnicos de laboratorios microbiológicos y farmacéuticos, técnicos de calidad de mataderos, salas de despiece y industria cárnica, autoridades sanitarias de la zona y representantes de medios de divulgación del sector). Las expectativas de los asistentes se completaron con la intervención de los tres ponentes del seminario, con la información facilitada y con la mesa redonda final con preguntas y respuestas a los ponentes.



El Sr. Enric Marco (veterinario y consultor clínico) expuso la situación actual en las granjas y la problemática clínica que hay en la prevención y control de la Salmonella. Como conclusión de su intervención podemos decir que el control de la Salmonella en granja pasa indudablemente por las Buenas Prácticas de Higiene que abarcan: limpieza y desinfección de los corrales y de las naves, el flujo TD/TF de los animales, el control de la reposición, el programa de desratización y control de otros animales indeseables cómo pájaros, y el control del pienso y su distribución en las explotaciones porcinas. A nivel de granja no sería planteable la erradicación de Salmonella sino el control.



El Dr. Pedro Rubio (veterinario catedrático de la Universidad de León) en toda su larga exposición nos introdujo en la situación de Salmonella en España fruto de los trabajos de investigación y en las posibles actuaciones desde la granja al matadero, donde nos brindó varios estudios realizados en diferentes granjas porcinas sobre la exposición de los diferentes tipos de Salmonella del porcino y la importancia focalizada en la fase final del engorde. También dedicó parte de su exposición a la situación de la Salmonella porcina del matadero a la industria de la carne en que, mediante gráficos, nos expuso los puntos críticos estudiados y la incidencia de estos sobre la detección y el control de la Salmonella en la carne para así poder aplicar en la práctica diaria medidas correctoras y preventivas siempre teniendo en cuenta la particularidad de cada empresa, el diseño, …



La Dra. Eva Creus (Veterinaria doctorada en Salmonella) hizo hincapié en la situación global del comercio internacional de la carne porcina siempre prestando atención en la lucha y el control de la Salmonella en distintos países exportadores y competidores de la industria española y en todas las medidas y controles presentes y futuros aplicables a la Salmonella.



La mesa redonda fue moderada por la Sra. Rita Casals y hubo una gran expectación con las preguntas de los asistentes y las respuestas de los ponentes. La discusión que predominaba fue sobre las medidas futuras para la minimización de la contaminación de Salmonella.



A modo de conclusión final, podríamos decir que se transmitió la idea de que todas las fases de la industria porcina deben de hacer los deberes en cuanto a la lucha y control de Salmonella ya que actuaciones puntuales e independientes no dan buenos resultados. Las Buenas Prácticas Higiénicas son fundamentales en todos los eslabones y la higiene es el pilar imprescindible donde todas las actuaciones giran a su alrededor. Los niveles de prevalencia actuales en nuestro país no difieren mucho de nuestros vecinos y es necesario iniciar programas de control específicos caracterizando la prevalencia existente en nuestras explotaciones. Y sobre todo, la necesidad de extremar las medidas higiénicas en granjas y en diferentes fases del matadero incluso tras alcanzar niveles de prevalencia bajas en las explotaciones de porcino.

Para finalizar y poder intercambiar impresiones entre todos los asistentes, Can Juvany sirvió la comida en el jardín de Masia Vilasendra. Se pudieron degustar varios platos entre ellos “la llaminera” del porc Ral d’Avinyó.



Queremos agradecer la colaboración de PROVETSA Vic, ITPSA, PFIZER, SYVA, ELANCO, MASIA VILASENDRA, NURI ESPADALER, INVESA, GEPORK, RAL D’AVINYÓ, ASAJA y 3tres3.com. Sin su ayuda no hubiese estado posible realizar este seminario.

Muchas gracias a todos.

Jueves, 14 de octubre de 2010. Nota de prensa de Ingeniería i Consultora Costa

tags