El X Foro Porcino Pfizer reúne en Madrid a más de 200 técnicos y productores

El X Foro Porcino Pfizer, celebrado los días 20 y 21 de febrero en Madrid, ha reunido a más de 200 técnicos y productores de porcino de toda España interesados en profundizar en el conocimiento de los temas propuestos este año: modelos de verticalización en la producción, patologías respiratorias y nuevas tecnologías.

Martes 28 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 12 días)


De izquierda a derecha de la imagen: Pere Batallé, Gerente de Selección Batallé; Julián González, Director de Marketing de Elpozo Alimentación; Carlos Buxadé, Catedrático del Área de Producción Animal de la ETSIA; Guillermo Romero, Director de Pfizer Salud Animal en España; Miguel Ángel Díaz Yubero, Director General de COVAP; Jesús Fernández, Director de compras de Incarlopsa.
Mesa de la primera jornada "Modelos de Verticalización en la producción porcina": De izquierda a derecha de la imagen: Julián González, Director de Marketing de Elpozo Alimentación; Pere Batallé, Gerente de Selección Batallé; Carlos Buxadé, Catedrático del Área de Producción Animal de la ETSIA; Miguel Ángel Díaz Yubero, Director General de COVAP; Jesús Fernández, Director de compras de Incarlopsa.

El X Foro Porcino Pfizer, celebrado los días 20 y 21 de febrero en Madrid, ha reunido a más de 200 técnicos y productores de porcino de toda España interesados en profundizar en el conocimiento de los temas propuestos este año: modelos de verticalización en la producción, patologías respiratorias y nuevas tecnologías.

El acto fue presentado por Guillermo Romero, Director de Pfizer Salud Animal en España. Romero destacó la importancia del sector porcino como motor de crecimiento del mercado de productos zoosanitarios en España e indicó que en 2005 nada menos que el 42% de las ventas de Pfizer Salud Animal se destinaron a este mercado.

Durante la jornada del día 20, dedicada a "Modelos de verticalización en la producción porcina", intervinieron como ponentes Julián González, Director de Marketing de Elpozo Alimentación; Pere Batallé, Gerente de Selección Batallé; Miguel Ángel Díaz Yubero, Director General de COVAP; Jesús Fernández, Director de compras de Incarlopsa, y Carlos Buxadé, Catedrático del Área de Producción Animal de la ETSIA, que, además, actuó como moderador.

Los ponentes expusieron la importancia de la marca en la carne de cerdo, la genética de los animales, el marketing y la comunicación, el papel del matadero como intermediario entre el productor y la gran superficie y la cadena de valor versus la verticalización. Se puso de manifiesto que el consumo de carne de porcino por parte de la población autóctona española confirma una tendencia a la baja, iniciada ya en 2003, con un diferencial para este año de 690.000 t. entre la producción y el consumo.

El consumo por parte de la población inmigrante y la consolidación de unas estructuras exportadoras que nos permitan ganar mercados en productos de alto valor añadido, se mostraron como algunas de las opciones más válidas para asegurar el futuro de la producción porcina española.

En la jornada del día 21, dedicada a enfermedades respiratorias y nuevas tecnologías en el sector, intervinieron como ponentes Carlos Pijoan, de la Universidad de Minnesota; Antonio Velarde, del IRTA-Monells, y Jesús Pérez, Gerente de los Servicios Técnicos de Porcino de Pfizer Salud Animal.

El Dr. Pijoan señaló que, en la infección por Streptococcus suis y Haemophilus paraseis, una elevada prevalencia al destete resulta en un menor desarrollo de la enfermedad. El ponente también expuso aspectos relacionados con la epidemiología de Mycoplasma hyopneumoniae bajo un nuevo punto de vista, con programas de control basados en vacunación de madres, vacunación de madres y lechones, o en blanqueo de madres y vacunación de la progenie, dependiendo de la situación de la explotación.

Por su parte Antonio Velarde explicó las ventajas de la técnica de inmunocastración frente a otras técnicas actuales como la castración quirúrgica. En esencia consiste en inducir en el animal la formación de anticuerpos frente al Factor de liberación de Gonadotropinas (GnRF) y, por tanto, inhibir la síntesis de hormonas esteroides. Esta técnica compagina dos importantes demandas del consumidor: ausencia en la carne de olor/sabor originados por la presencia de hormonas sexuales y evitar el sufrimiento de los animales.

La gran ventaja de la inmunocastración es que se puede aplicar una inyección tardía (cinco semanas antes de ir a matadero), con lo cual mantenemos las ventajas del macho entero (mejor eficiencia alimentaria y menor contenido graso) durante un tiempo más prolongado.

Clausuró este X Foro Porcino Pfizer Jesús Pérez, Gerente de los Servicios Técnicos de Porcino de Pfizer Salud Animal, quien se refirió a la actualización en el control y tratamiento de los procesos respiratorios porcinos, áreas en las que destacan productos como Stellamune UNO, Naxcel y Draxxin.

tags