El uso responsable de medicamentos, incluyendo los antibióticos, debe ser una parte importante de la iniciativa “Una Salud” de la Comisión Europea

Los medicamentos veterinarios son un recurso muy valioso que debe ser utilizado con responsabilidad para preservar su eficacia. El lunes 27 de septiembre, el comisario europeo para Sanidad y Política del Consumidor, John Dalli, recibió a una delegación de la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA).
Lunes 4 octubre 2010 (hace 6 años 2 meses)
Los medicamentos veterinarios son un recurso muy valioso que debe ser utilizado con responsabilidad para preservar su eficacia. El lunes 27 de septiembre, el comisario europeo para Sanidad y Política del Consumidor, John Dalli, recibió a una delegación de la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA).



La iniciativa EPRUMA, creada en 2005, hace hincapié en la importancia del uso responsable de los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, tanto en animales de producción como en animales de compañía. Es una iniciativa conjunta y sin precedentes que incluye a los veterinarios europeos, agricultores, fabricantes de piensos, especialistas en sanidad animal y defensa sanitaria, especialistas en agricultura sostenible, a la industria de sanidad animal y a los farmacéuticos.

“La promoción de la sanidad y el bienestar animal a través del uso responsable de los medicamentos veterinarios está directamente entrelazado con la salud de los pacientes y consumidores europeos y por tanto, son un componente esencial de la salud pública. Es un placer poder contar con una amplia variedad de sectores aunando esfuerzos a través de EPRUMA, llevando a cabo una valiosa contribución a la iniciativa de la Comisión Europea “Animales + Seres Humanos = Una salud”, señaló el comisario europeo de Sanidad y Política del Consumidor, John Dalli, al presentársele esta iniciativa.

EPRUMA aboga por un enfoque integral de la prevención y control de las enfermedades, combinando medidas de bioseguridad, unas buenas instalaciones, una nutrición adecuada y un control periódico de la sanidad y el bienestar animal. Además, respalda el empleo de programas sanitarios específicos para las explotaciones de manera individualizada, de modo que se puedan usar mejor las vacunas y tratamientos para las enfermedades, así como usar los medicamentos de acuerdo con sus instrucciones.

Declan O`Brien, pidió a la Comisión en nombre de EPRUMA, que se haga del uso responsable una iniciativa política clave, así como colaborar con EPRUMA en la divulgación de sus planteamientos: “Tenemos que trabajar juntos para comunicar el concepto EPRUMA de modo que sea el elemento diferencial que permita que consigamos sobre el terreno nuestro objetivo común de mantener la eficacia a largo plazo de los medicamentos, incluyendo los antibióticos”. Asimismo, añadió que los antibióticos deben utilizarse con arreglo al principio de “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

Para comunicar sobre el uso responsable de los medicamentos veterinarios, EPRUMA ha puesto en marcha la web www.epruma.eu, que incluye un folleto sobre buenas prácticas para el uso de antibióticos en animales productores de alimentos y que está disponible en ocho idiomas de la UE, así como otras iniciativas conjuntas emprendidas por EPRUMA a nivel nacional y europeo.

Los socios de EPRUMA estarán presentes en el próximo congreso de agricultores europeos que se celebrará en Bruselas entre el 4 y el 6 de octubre de 2010.

Lunes, 4 de octubre de 2010. Nota de prensa de Veterindustria

Noticias de empresa

tags