El sector porcino se mantiene firme frente a la crisis

Europorc 2009 se consolida como un elemento dinamizador del proceso de negocio en el que intervienen ganaderos, farmacéuticas y empresas cárnicas. En el que la innovación
Jueves 21 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 16 días)
Europorc 2009 se consolida como un elemento dinamizador del proceso de negocio en el que intervienen ganaderos, farmacéuticas y empresas cárnicas. En el que la innovación
en el sector porcino, así como la sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente, son aspectos claves para el futuro.

La actual crisis financiera ha afectado a los ganaderos, entre otros motivos, por la falta de financiación. A pesar esto, el mercado continúa sólido según ha declarado esta mañana en el acto inaugural del Congreso Europorc 2009 Rosa M. Cubel, directora general d’Agricultura i Ramaderia del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya (DAR).



Este es un sector estratégico para Cataluña, gracias a su capacidad de producción y exportación del sector juega un papel socioeconómico fundamental en la economía de nuestro país, manifiesta Josep Burgaya , presidente del ImpeVic y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Vic que en repetidas ocasiones ha apoyado en nombre del Ayuntamiento de Vic a los ganaderos y productores de porcino de la comarca.

Desde el año 2000 ha habido un crecimiento exponencial de las exportaciones catalanas en el sector porcino. Sacrificándose en el 2008 más de 18 millones de cerdos que propiciaron un 75 % de exportaciones de este producto fuera de nuestro país. Desde el Dar son conscientes de los problemas sanitarios del sector y trabajan continuamente en las inversiones necesarias en temas de Sanidad , Bienestar Animal y Seguridad Alimentarias como una oportunidad para mejorar la calidad de los productos.

Manfred Kern, director del área de Bayer CropScience AG. Alemania, ha destacado el papel tanto de la seguridad alimentaria como el del agua, la población, energía y medio ambiente. Apostando por la apertura de fronteras y el papel de la segunda generación de biocombustibles , propuesta clave por parte del presidente Barack Obama a favor de las plantas biogas, en un mundo donde impere la producción y la eficiencia.

Carlo Troján, exsecretario general de la Comisión Europea, presidente del Consejo Internacional de Política comercial de Agricultura y Alimentación ( International food & agricultural trade policy council). Coincide con el Sr. Kern, en la apuesta por la desaparición de fronteras y afirma que África y Asia en un futuro muy cercano, jugarán un papel muy importante en la alimentación mundial con el soporte de países más desarrollados.

El sector cárnico está teniendo una capacidad de reacción ante la crisis y dentro de este mercado España progresa positivamente. El cierre de fronteras en Rusia, considera que ha estado una maniobra comercial para poder negociar condiciones .Ha afirmado esta mañana Jens Argerskov, Gerente de Unexporc.



El sector a su vez se ha visto afectado por las acusaciones del ser el causante de la gripe tipo A, adoptando el apellido porcina en sus inicios. Tras la demostración epidemiológica de que la enfermedad no tiene relación alguna con ninguna enfermedad porcina, según palabras de Antonio Muñoz, licenciado en Veterinaria y Catedrático de la Universidad de Murcia. La Organización Mundial de la Salud lo denominó, como se conoce actualmente, gripe tipo A.



El Congreso, este año, como invitado especial nos ha deleitado con la presencia Polonia, primer productor porcino del Este de Europa. Que según ha comentado esta mañana Oriol Guixà, presidente de la delegación de la Cámara de Comercio de Barcelona en Osona, dota al Congreso de una mayor internacionalidad. La Cámara de comercio desde la Lonja de Vic, está trabajando en el planteamiento de un mercado de futuros del precio porcino, que se convertirá en un elemento imprescindible por los agentes implicados en el sector del ámbito geográfico del sur de Europa.

Jueves, 21 de mayo de 2009. Nota de prensa de Eurporc

Noticias de empresa

Luis Santos González, nuevo director comercial de Syva 25-may-2009 hace 7 años 6 meses 12 días

tags