El sector porcino se debate para afrontar la crisis

El Master en Sanidad y producción Porcina celebró una mesa redonda bajo el título “El sector porcino español. Problemática actual y vías de solución”.
Jueves 17 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 24 días)
El Master en Sanidad y producción Porcina celebró una mesa redonda bajo el título “El sector porcino español. Problemática actual y vías de solución”.

El Sr. Mateo del Pozo, presidente de ANAPORC, actuó como moderador. El sr. Joan Graells, representante de ASAJA trató la problematica del encarecimiento del precio de los piensos debido a la subida de precios de los cereales.

A continuación, el Sr. Javier Gracia, jefe de servicio de ordenación de explotaciones ganaderas del Gobierno de Aragón, expuso la importancia del censo de porcino en dicha cmunidad y describió algunos aspectos de los programas sanitarios y de control de higiene de la producción del sector porcino en Aragón.

El Sr Quim Porcar, responsable de la subdirección general de Ganadería de la Generalitat de Cataluña, comentó que la principal preocupación es el gasto en alimentación de los animales, y los mayores retos son el incremento de las exportaciones y la adaptación a la normativa de bienestar animal.

El Sr. Miguel Ángel Higuera, director adjunto de ANPROGAPOR, describió las funciones que la asociación realiza en defensa de los productores y de su representación en Bruselas. La situación de crisis debido al aumento de precio de las materias primas (+30%), que supone un incremento del coste de producción que no puede contrarrestarse en el resto de la cadena alimentaria. Planteó la necesidad de revalorizar los productos cárnicos para aumentar su precio y frenar la especulación con el objetivo de aumentar las entradas de materias primas, aunque ello suponga un cambio en los mercados abastecedores. Así mismo, expuso las recientes medidas de la Comisión Europea para autorizar el almacenamiento privado y facilitar así una revalorización del precio de la carne.

A continuación, el Sr. Jaume Bernis, representante de JARC-COAG, expuso las diferencias entre el sistema de clasificación de canales alemán y español, que suponen una pérdida de 6,2 €/cerdo de 108 kg (85,7 kg canal a 79% de rendimiento).

El Sr. Ricard Parés, representante de PORCAT, planteó algunas reflexiones sobre cómo se verá afectado el volumen de sacrificios por la actual crisis de precio de los piensos y sobre las barreras sanitarias que pueda sufrir la exportación de carne de cerdo.

El Sr. Eduard Torres, del DAAM, planteó la necesidad de reforzar el peso del sector en la Comisión Europea para contribuir en algunas decisiones estratégicas que le afectan directamente. Así apuntó a una iniciativa italiana de etiquetado explícito del origen de los productos.

El Sr. Josep Sala, representante de UP, destacó la problemática añadida que los precios actuales de las materias primas ya acumulaban un precio un 12% superior a la anterior crisis de 2007-2008. Así mismo, habló sobre algunas iniciativas para mejorar la situación del sector como un sistema de clasificación de canales más objetivo, y sobre alternativas de valoración de subproductos.

El Sr. Ramón Armengol, representante del FCAC, expuso la importancia del modelo cooperativista en Europa, a diferencia de España, donde domina el sistema empresarial de integración, y describió algunos servicios que el sistema cooperativo ofrece a sus socios, como la venta de productos en común o la oferta de créditos financieros. España es demasiado dependiente de las cotizaciones de lonjas de países terceros para el abastecimiento de materias primas para piensos.

El Sr. Josep LLinas, presidente de ANCOPORC, presentó la problemática asociada al transporte de animales.

Finalmente, Mateo del Pozo, de ANAPORC, señaló la insuficiente dedicación a I+D en el sector porcino, lo que supone un limitante para la toma de decisiones estratégicas.

Ganaderos, sindicatos agrarios, representantes de las asociaciones de porcino y las instituciones de Cataluña y Aragón, llegaron a la conclusión de que las salidas para salir de la crisis son la reducción del censo, abrirse a nuevos mercados (como Extremo Oriente) o mejora de la producción para exportar más y mejor. En materia de reducción de costes, el coste de alimentación es la mayor preocupación y para ello se debería estudiar el uso de cereales transgénicos (que se lleva trabajando desde el 2005) o la reintroducción de las harinas de carne.

Jueves, 17 de febrero de 2011. Nota de prensa del Master SAPROPOR

tags