El sector cárnico se reúne para debatir el nuevo reglamento que obliga a declarar el origen de las carnes

La Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) celebró en Vic una jornada para informarar a las empresas cárnicas catalanas sobre el Reglamento de información al consumidor y el etiquetado de origen de las carnes.

FECICUnas 60 empresas han asistido a esta sesión técnica, celebrada en Vic, que ha tenido como objetivo explicar detalladamente el nuevo Reglamento de información al consumidor y el etiquetado de origen de la carne fresca y congelada de cerdo, ovino, cabruno y aves, aprobada por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad y que se aplicará a partir del 1 de abril de 2015.

Esta normativa supone un cambio importante en el etiquetado tanto de las carnes como de los productos cárnicos, puesto que introduce conceptos nuevos que van desde el lugar donde tiene que ir la etiqueta hasta la obligatoriedad de indicar el país de origen o lugar de procedencia de la carne utilizada como ingrediente. Por este motivo, es importante que las empresas conozcan con detalle la manera de proceder y cómo se interpretan y aplican aspectos nuevos en el etiquetado. Hay que tener en cuenta que se trata de una normativa que se ha debatido durante mucho tiempo en Bruselas y que son muchos los aspectos que han ido cambiando durante este tiempo, hasta su aprobación.

Dada la importancia de la temática, FECIC ha invitado a dos altos representantes sectoriales de Food Drink Europe y la patronal cárnica europea, Clitravi, que han negociado con la Unión Europea este nuevo Reglamento y que, por lo tanto, lo conocen en profundidad.

Desde la asociación europea Food Drink Europe, su director adjunto de información al consumidor, Dirk Jacobs, ha hecho un análisis horizontal del Reglamento, tratando tanto los aspectos que son de afectación exclusiva para el sector como los que afectan a otros sectores, como el etiquetado nutricional o periodos transitorios.

Por su parte, el secretario de Clitravi, Enrico Frabetti, ha realizado una visión más vertical del documento, incidiendo en aquellos aspectos que afectan a la carne y productos cárnicos exclusivamente, como puede ser el etiquetado de origen de las carnes, fecha de congelación, etc.

12 de diciembre de 2013 - FECIC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags