El Plan STAR - Porcino analiza la rentabilidad de las explotaciones tras la adaptación a la normativa de bienestar animal

Bajo el lema “Innovación y rentabilidad como claves de futuro”, más de 200 ganaderos, técnicos, veterinarios, ingenieros y especialistas se reunieron con motivo de la celebración de la Jornada Técnica con la que culminó la segunda edición del Plan STAR - Porcino.

Miércoles 9 octubre 2013 (hace 3 años 1 meses 27 días)

PlanStarEn esta ocasión, el denominador común de las presentaciones fue la búsqueda de la rentabilidad en las explotaciones de porcino tras el cambio de escenario que ha supuesto la adaptación de las granjas a la normativa de bienestar animal. Así, se debatió sobre nutrición, manejo, equipamiento de las instalaciones, ventajas de la estructura interprofesional, etc.

Jesús Ribes, vicepresidente de la ADS Porcino de Alcarrás y Torres de Segre, junto con Miquel Molins, director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, fueron los encargados de inaugurar oficialmente la jornada. En su intervención, Molins aludió a los tres puntos por los que, a su juicio, pasa el futuro del sector productor porcino: sanidad y bioseguridad, bienestar animal y gestión medioambiental. “Estos son los pilares en los que se debe basar la actividad y aquellas explotaciones que no sean capaces de cumplirlos deberán cesar su actividad”. No obstante, apuntó el conjunto de iniciativas llevadas a cabo para situar al sector porcino en una buena posición para encarar los retos de futuro.

Las exposiciones comenzaron con un repaso de la estructura e importancia actual del sector porcino en nuestro país. Esta es la base sobre la que se debe seguir construyendo el futuro del sector.

Dentro de un plano más técnico, se enumeraron las ventajas de la utilización de determinados ingredientes para la alimentación de los cerdos, como son las proteínas funcionales del plasma y una enzima fitasa de última generación, los cuales permiten mejorar la eficiencia alimentaria y los resultados productivos finales. También se presentó un sistema para monitorizar a tiempo real parámetros como la temperatura o el consumo de agua y luz en las salas, con un retorno económico evidente en la explotación.

Plan Star

Cuestiones asociadas a las normas de bienestar animal, como el manejo de las cerdas en grupo, con sus ventajas e inconvenientes, o la edad ideal para el destete de los lechones también fueron analizadas en profundidad.

Por último, se expuso el papel de la organización interprofesional, Interporc, como punto de encuentro de los distintos componentes del sector y como promotor de acciones para el fomento del valor de las producciones, de las exportaciones, etc.

El Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad) es una propuesta del Grupo Editorial Eumedia y de su revista Mundo Ganadero para el sector pecuario, en la que se pretende mostrar como, mediante la utilización de las últimas técnicas y tecnologías aplicadas a la producción, se puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones en un momento en el que el coste de los ‘inputs’, como la alimentación y la energía, es muy elevado, y el precio de venta de los productos ganaderos no compensa los costes de producción.

En esta edición dedicada al sector porcino, el Plan STAR contó con el patrocinio de la compañías APC Europe, PigChamp Pro Europa, DSM Nutritional Products, Lohmann Animal Health, Solvay, Rotecna y Zoetis, así como con la colaboración de la Organización Inteprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, la ADS Porcino de Alcarràs y Torres de Segre, el Grupo de Saneamiento Porcino (GSP) de Lleida y el Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida.

8 de octubre de 2013 - PlanStar Porcino

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags