Lee este artículo en:

El mundo se reúne en EuroTier 2012

Récord de inscripciones: más de 2.300 expositores de 51 países

Viernes 16 noviembre 2012 (hace 4 años 24 días)

DLGEuroTier 2012 se celebrará del 13 al 16 de noviembre en el recinto ferial de Hannover, y es el principal evento mundial para los profesionales de la ganadería. La exposición ejerce un atractivo nunca antes visto sobre los fabricantes alemanes y extranjeros. La organización de la DLG registra un nuevo récord de participación: 2.336 expositores directos y una representación adicional de 39 empresas procedentes de 51 países. El número de expositores es alrededor de 1/4 superior al de hace dos años, cuando se alcanzó la anterior plusmarca. La superficie de la exposición ha ganado 6 pabellones, alcanzando un total de 16 sobre una superficie de más de 24 hectáreas. El número de inscripciones alcanzado permite a EuroTier acentuar su relevancia como la exposición más importante de ganadería profesional.

Extraordinaria participación del extranjero

EuroTier 2012 tiene un carácter más internacional que nunca. El fuerte aumento de los expositores alcanza un plus de cerca de un 40 % en comparación con la última edición, principalmente gracias al número de visitantes llegados de fuera de Alemania. Además, la mitad de los expositores proceden del extranjero. La mayoría de las 1.137 empresas extranjeras proceden de Holanda (193 empresas), Francia (139), China (97), Italia (90), Dinamarca (85), España (68), Reino Unido (64), Bélgica (58) y Austria (57). En este contexto, cabe destacar que casi todos los países han aumentado su presencia. Para la DLG, la alta participación del extranjero es una señal clara de la creciente orientación global de las empresas y de la economía agraria con sus vínculos internacionales. Las empresas desean emplear esta plataforma de EuroTier con el objetivo concreto de adentrarse en nuevos mercados. El mundo se reúne en Agritechnica (Hannover).

Tres puntos clave del excepcional éxito de inscripciones

El excelente número de inscripciones confirma claramente la sensación general de que la industria agraria tiene pronosticadas muy buenas perspectivas a largo plazo debido al esperado aumento mundial de la demanda de alimentos, particularmente de carne, así como de biomasa procedente de materias primas agrícolas. Por otro lado, la DLG considera que existen otros dos motivos para la creciente demanda por parte de los expositores. EuroTier es, de hecho, el escaparate mundial de novedades. Los fabricantes y proveedores de maquinaria, instalaciones e insumos para la ganadería moderna hacen coincidir, cada vez con más frecuencia, sus ciclos de innovación con la celebración de EuroTier en Hannover, donde presentan al mercado mundial sus novedades. La cifra de novedades inscritas este año (300) es un récord que lo confirma de manera extraordinaria. Además, cabe destacar el concepto técnico de la exposición. EuroTier presenta bajo el mismo techo toda la oferta de la técnica, la genética, los insumos y los servicios para la ganadería bovina, porcina y avícola. Esto es algo que no tiene parangón a nivel mundial.

Continúan aumentando los planes de inversión

Las intenciones de invertir se concentran en la ganadería: el 44 % de las inversiones planificadas en Alemania acaban en esta área, 3 % más que en primavera. El 42 % de las inversiones se dirigen a las actividades en el campo y el 14 % a la bioenergía. De esta manera, los directores de explotaciones de Alemania invierten mucho más en el sector ganadero que sus colegas de otros países. Es evidente así el papel de precursores que tienen los agricultores alemanes dentro de la ganadería, algo que fortalece su posición competitiva. En este contexto, los ganaderos se encuentran ante una disyuntiva: por un lado, se enfrentan a unos costes de piensos en continuo ascenso, por lo que algunos ganaderos pueden verse tentados a retrasar las inversiones por cuestiones de liquidez. Por otro lado, los ganaderos de porcino tienen cada vez más dificultades para conseguir permisos de construcción, por lo que sería adecuado realizar las inversiones aprobadas bajo las condiciones actuales favorables de financiación. Los productores de lácteo se preparan con las inversiones pendientes para el nuevo contexto de mercado a partir de 2015 derivado de la desaparición de la cuota.

Los altos costes de los insumos y de las superficies, así como la dificultad al obtener permisos para la construcción de establos trasladan la atención a la evolución interna de las explotaciones y a optimizar los procesos dentro de las mismas. El aumento de la eficacia al emplear los insumos tiene una relevancia creciente y los directores de las explotaciones están particularmente interesados en soluciones técnicas adecuadas.

Europa: más optimismo en Francia, mayor escepticismo en Reino Unido

Los agricultores europeos evalúan la situación de modo muy diverso. En Reino Unido y Polonia, los altos costes de producción actuales llevan a que la situación comercial se contemple de forma menos positiva. Los ganaderos de ganado lechero, muy particularmente, sufren debido a los bajos precios de la leche. De todos modos, lograron introducir nuevas condiciones en los contratos de suministro de leche: por ejemplo, un derecho extraordinario de rescisión de contrato en el caso de que se produzcan rebajas en el precio de la leche o la prohibición de rebajas retroactivas de los precios. Además, la oscilación del cambio de divisas lleva unos pagos directos relativamente menores en comparación con los agricultores del área del euro. En Reino Unido, las expectativas sobe la evolución del negocio han ido empeorando hasta la fecha. Por este motivo, la intención de invertir ha bajado de un 52 % en la encuesta de primavera a tan solo un 42 % actual. En Polonia, la estimación sobre la evolución del negocio continúa siendo estable con 2,9 puntos, la intención de invertir muestra una tendencia ligeramente en retroceso, del 58 % al 55 % momentáneo.

Los directores de explotaciones en Francia estiman tanto la situación comercial actual, como las expectativas de evolución del negocio de forma más positiva que en primavera de 2012. También la intención de invertir ha crecido, del 26 % al 31 %. La tendencia positiva observada en Francia en otoño de 2010 continúa. El debate sobre le redistribución de los pagos directos entre los productores de cultivos agrícolas anuales y los ganaderos parece superado, y la cuestión de la evolución de las explotaciones vuelve a ocupar el centro del debate.

November 13, 2012 - DLG

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags