El futuro de la mejora genética porcina a debate

El jueves 11 de marzo se celebró, dentro del Programa del Master en Sanidad y Producción Porcina, la V Jornada de puertas abiertas sobre Mejora Genética Porcina, con gran acogida por parte de los profesionales del sector. La jornada se realizó en el salón de actos del campus ETSEA de la Universitat de Lleida. Por la mañana, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar los últimos avances en investigación por lo que se refi...
Jueves 18 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 22 días)
El jueves 11 de marzo se celebró, dentro del Programa del Master en Sanidad y Producción Porcina, la V Jornada de puertas abiertas sobre Mejora Genética Porcina, con gran acogida por parte de los profesionales del sector. La jornada se realizó en el salón de actos del campus ETSEA de la Universitat de Lleida. Por la mañana, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar los últimos avances en investigación por lo que se refiere a la mejora de los caracteres reproductivos, productivos y de calidad, así como del cerdo ibérico, mediante sendas ponencias impartidas por el Dr. Jose Luis Noguera, Dr. Luis Varona, Dr. Juan Altarriba y Dr. Luis Silió. Por la tarde, se celebró la segunda mesa redonda de esta edición del Master en Sanidad y Producción Porcina “Aplicación práctica de nuevas tecnologías a la mejora genética del porcino”, con el patrocinio de la empresa Pig Improvement Company, empresa genética líder a nivel internacional.

La mesa redonda estuvo moderada por el Dr. Joan Estany (Universitat de Lleida) y contó con el siguiente grupo de ponentes; el Dr. Jose Luis Noguera (IRTA_Lleida), Dr. Luis Varona (Universidad de Zaragoza), Dr. Ron Hovenier (Pig Improvement Company), Sr. Mateu Tulsà (IRTA_Monells), Sra. Sonia Sitjà (Topigs Ibérica), Sr. Javier Santamartina (Hypor), Sr. Puigdollers (Gepork), Sra. Gemma Mas (UPB Europa) y Sr. Javier Villarroya (Dandred).



El debate se centró en base a tres temas;

· Definición de nuevos objetivos de selección: longevidad, calidad de la carne y resistencia a enfermedades.
· Tecnologías de reproducción asistida: sexaje de semen y clonación.
· Genómica. Utilidad del genotipado masivo.

Por lo que se refiere a la definición de nuevos objetivos de selección, hubo variedad de opiniones, pero todos los ponentes coincidieron en un objetivo importante; la homogeneidad de la camada. También hubo consenso para la selección del incremento de longevidad y robustez de las cerdas, así como calidad de la carne. La selección teniendo en cuenta los resultados de los productos cruzados, se apunta como método de futuro, aunque previamente es necesario asegurar aspectos relacionados con la trazabilidad. Ello implica trabajar la pirámide en su conjunto, incluyendo en los procedimientos de selección no sólo la información de los núcleos sino también de la base comercial, ajustando los criterios lo más posible a lo que llega el consumidor. En otros objetivos, el posicionamiento fue menos concluyente: elegir el peso al nacimiento, vitalidad al nacimiento o bien trabajar con el carácter “lechones vivos 5 días postparto”, o incluso selección por resistencia a enfermedades, que algunas compañías lo sostienen como objetivo y otras no. Aunque hay resultados para mostrarse optimista con algún patógeno específico, a día de hoy son más las preguntas que las respuestas. ¿Quién ocupa el vacío del agente por el cual hemos generado resistencia?¿Y si muta?

¿Qué depara el fututo en temas de genética? Hay muchos proyectos en marcha, algunos ya conocidos (aumento de magro y su distribución, mayor apetito, reducción del tiempo hasta el sacrificio, mayor producción de leche..) y otros derivados de las futuras necesidades a causa de la nueva ley de bienestar animal: selección por comportamiento e interacción en grupo.

Al tratar las tecnologías de sexaje de semen parece ser que se plantean como alternativa de futuro, dejando claro que el sexaje seminal puede ser útil pero será importantísimo que sea también económicamente viable. Hoy en día esta técnica crea incertidumbre y no parece ser estratégica para las empresas genéticas. También apareció el tema de la clonación, todos los ponentes expusieron que a día de hoy es un tema lejano y no es una estrategia prioritaria, debido principalmente a su rechazo por parte del consumidor y porque económicamente sería inviable.

Hay un optimismo generalizado al hablar de genómica, aunque sorprendentemente fueron los científicos quienes advirtieron de la necesidad de tratar el tema con más prudencia y cautela. La genómica es presente, y todo ello parece indicar que será futuro, pero eso no significa que debamos dejar a un lado la genética cuantitativa (se precisa para comparar), de hecho, la genómica deber ser una herramienta para introducir aún más información al realizar un BLUP. Para caracteres no aditivos y difíciles de medir puede ser una herramienta muy interesante, pues permite tener mayor capacidad predictiva en los apareamientos y así obtener una respuesta extra en F1.

Las preguntas claves que se plantean con la genómica son: ¿La información conseguida a través de la genómica va a ser económicamente rentable?¿Mejoraremos tanto más que con los métodos tradicionales? Cada empresa deberá responder internamente a esas preguntas, aunque bien es cierto que si en 2004 se tardaba 4 años para 1000 SNP’s, hoy en día se pueden hacer 60.000 en menos de 3 meses. Esta reducción de tiempo representa un gran ahorro por genotipo procesado. El único problema a día de hoy es el desarrollo del software y potencia, informática para la gestión de tanta información, siendo ello económicamente inviable. La sesión terminó con un animado debate entre los asistentes a la jornada. La clausura del evento se hizo con un vino de honor patrocinado por PIC.

Jueves, 18 de marzo de 2010. Nota de prensa del Máster en Sanidad y Producción Porcina

tags