El Consorcio del Jamón Serrano Español, reconocido como entidad colaboradora de ICEX

Después de una larga y fluida relación entre la asociación e ICEX España Exportación e Inversiones, el Consorcio del Jamón Serrano Español será el enlace de las empresas del sector con motivo de este reconocimiento.

Viernes 24 enero 2014 (hace 2 años 10 meses 13 días)

ICEXEl Consorcio del Jamón Serrano Español, asociación española que promociona internacionalmente el jamón serrano de alta calidad, ha sido reconocido como entidad colaboradora de ICEX, convirtiéndose en el interlocutor en materia de internacionalización del sector jamonero. Es un reconocimiento a la actividad que llevan realizando durante más de 20 años, y que pretende fortalecer la imagen de la asociación tanto entre las empresas del sector como en los mercados extranjeros. La asociación lleva a cabo una estrategia de control de calidad y de promoción del jamón de alta calidad fuera de nuestras fronteras, adaptándose a las necesidades de sus 23 asociados en los mercados donde operan.

El Consorcio del Jamón Serrano Español nació en el año 1990 de la necesidad de la industria española de avalar y garantizar el jamón serrano exportado como un producto de alta calidad. Es una asociación voluntaria de empresas que agrupa a las 23 compañías más importantes del sector cárnico español con una experiencia de más de 20 años promoviendo la exportación de Jamones ConsorcioSerrano.

Todos los asociados están avalados en el extranjero por el sello de calidad ConsorcioSerrano, que acompaña a las piezas destinadas a la exportación. El sello Consorcio Serrano garantiza un Jamón Serrano tradicional, elaborado siempre en España y con materia prima 100% española. Para ello, se realiza un control constante y sistemático mediante inspecciones y auditorias de 3 elementos fundamentales en la elaboración del Jamón serrano: plantas productivas, proceso productivo y producto final. El objetivo es producir un Jamón Serrano exclusivo, de alta calidad y homogéneo para su comercialización en los mercados exteriores.

consorcio jamon serrano.JPG

Gracias a una fuerte inversión en publicidad y promoción, se ha convertido en un referente internacional del jamón serrano español estando presente en más de 60 países. El Consorcio del Jamón Serrano Español tiene como objetivos generales el desarrollo de la categoría de jamón serrano de calidad en mercados exteriores, el aumento del actual conocimiento del jamón serrano español fuera de España, promoviendo su consumo, y por último, el apoyo directo a sus 23 asociados para que exporten más y de forma más rentable. Por otra parte, van ajustando las campañas a las especificidades de cada mercado, de tal forma que se obtenga un mayor impacto.

Las acciones de las campañas de promoción internacional se basan en degustaciones de jamón ConsorcioSerrano en punto de venta, publicidad tanto en medios especializados como al consumidor, concursos, campañas en redes sociales, seminarios y cursos de formación, participación en ferias internacionales y acciones de relaciones públicas son las principales acciones previstas en todos estos mercados. La adaptabilidad a los mercados es fundamental ya que ni los hábitos de consumo, ni los propios consumidores son iguales en todos los países.

Las empresas continúan dirigiendo sus exportaciones a la Unión Europea, que una vez más se caracteriza por ser la principal área destino de las exportaciones y la de mayor crecimiento. Durante el primer semestre, la UE28 representó el 81,7% del total exportado, cuando en el mismo periodo de 2012 lo hacía en el 78,8%.

En este periodo, las exportaciones españolas han alcanzado las 22.353 toneladas, lo que supone un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, que se exportaron 19.075 toneladas de jamón y paleta curados. Estos datos también se ha visto reflejado términos monetarios: durante estos primeros nueve meses las exportaciones alcanzaron los 199,931 millones de euros, mientras que en 2012 llegaban a los 169 millones, lo que ha supuesto un crecimiento del 17,89%.

Pese a que Europa sigue concentrando el gran volumen de las exportaciones, los países de destino se van diversificando, con gran potencial nos encontramos con México, Australia, Estados Unidos o Brasil. Dentro de la Unión Europea, Alemania, Francia, Portugal y Bélgica son los mercados más afianzados en la exportación del sello de Calidad, y mantienen un crecimiento continuo.

23 de enero de 2014 - ICEX

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags