El Colegio de Cádiz opta al Premio del Día Mundial Veterinario 2014

La Asociación Mundial Veterinaria y la Organización Mundial de Sanidad Animal han confirmado la aceptación de la candidatura del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Miércoles 14 mayo 2014 (hace 2 años 6 meses 27 días)

colegio-vet-cadiz.gifLa Asociación Mundial Veterinaria (WVA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han confirmado la aceptación de la candidatura del Colegio de Veterinarios de Cádiz –la única española- al Premio del Día Mundial Veterinario 2014, convocado por ambas entidades.

Los veterinarios de la provincia presentaron su candidatura el pasado 6 de mayo. La entidad ha considerado que las actividades realizadas durante los últimos años son meritorias para competir por este preciado galardón en el sector veterinario. Más aún, tras constatar que el tema sobre el que versa este año el Premio es el Bienestar Animal.

La creación de la Cátedra Externa de Bienestar Animal –con la Universidad de Cádiz-, el programa de charlas en los colegios de primaria de la provincia ‘Animales de compañía y su bienestar: por ellos y por nosotros’ y la campaña informativa provincial ‘Semana del Veterinario. El veterinario y el Bienestar animal’ son las tres iniciativas de la organización colegial gaditana que destaca en la argumentación de su solicitud.

Es la primera vez que Cádiz se presenta a este premio, por el que compiten organizaciones veterinarias de todo el mundo. La candidatura de Cádiz cuenta con el aval del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, que ha hecho constar por escrito su apoyo. Además de las iniciativas realizadas, el Colegio de Veterinarios de Cádiz recalca en su candidatura la histórica relación de la provincia con el Bienestar Animal y su intensa implicación en la difusión de las preocupaciones de la Asociación Mundial Veterinaria y la Organización Internacional de Salud Animal. Ya en el siglo I, el gaditano Columela mostraba su interés por el bienestar de los animales de abasto y dedicó a este asunto parte de su obra ‘Res Rustica’. Más tarde, el gaditano Santiago Dupuy sembró el espíritu de la protección animal en España cuando, en 1875, dirigía una circular a los alcaldes para incluir en sus ordenanzas y bandos la protección animal. A día de hoy, los esfuerzos que centran la tarea del Colegio de Veterinarios de Cádiz coinciden plenamente con los objetivos de la OIE: seguridad sanitaria, información científica, transparencia, solidaridad internacional y promoción de los servicios veterinarios. La provincia de Cádiz está especialmente interesada en todos los asuntos relacionados con el bienestar animal y la seguridad alimentaria por su estratégica situación como paso fronterizo, el clima, su cercanía al continente africano... Y como prueba, los de Cádiz exponen el estudio de la prevalencia de zoonosis emergentes en el que está inmerso el Colegio, las universidades de Cádiz y Córdoba y la Junta de Andalucía desde hace año y medio –las enfermedades zoonóticas son las que tienen su origen en los animales y pueden transmitirse a los humanos-.

El Premio del Día Mundial Veterinario se creó en 2008, como reconocimiento a la celebración de la contribución de la profesión veterinaria a la sociedad. En la anterior edición ganó la Asociación Veterinaria de Sudáfrica. La Organización Mundial de Sanidad Animal es la referencia internacional en este ámbito. Se remonta a 1924, cuando la necesidad de combatir las enfermedades de los animales a nivel mundial dio pie a un acuerdo internacional por el que se creó la Oficina Internacional de Epizootias. En 2003, pasó a llamarse Organización Internacional de Sanidad Animal, aunque conserva su acrónimo histórico (OIE). La Asociación Mundial Veterinaria es una federación de asociaciones médicas veterinarias. Aunque su origen se remonta a 1863, se reorganizó totalmente en 1997.

Por el momento, las entidades convocantes no han hecho público el número de candidaturas que se han presentado esta edición al Premio. El nombre del ganador se dará a conocer el próximo 25 de mayo, durante la 82ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la OIE, que este año se llevará a cabo en París.

14 de mayo de 2014 - Colegio Vet. de Cádiz

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags