El aprovechamiento de los residuos cárnicos en España permitiría producir el biogás equivalente a 40 millones de litros de gasóleo

La producción de biogás a partir de los residuos de la industria cárnica podría convertirse muy pronto en una oportunidad real para las empresas tanto del sector de la ganadería como de la energía. Así lo demuestran los resultados de una investigación que ha presentado en Ecofarm (Salón Expoaviga 2010) el centro tecnológico GIRO (Gestión Integral de Residuos Orgánicos), que forma parte de TECNIO - red d...
Lunes 28 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 7 días)
La producción de biogás a partir de los residuos de la industria cárnica podría convertirse muy pronto en una oportunidad real para las empresas tanto del sector de la ganadería como de la energía. Así lo demuestran los resultados de una investigación que ha presentado en Ecofarm (Salón Expoaviga 2010) el centro tecnológico GIRO (Gestión Integral de Residuos Orgánicos), que forma parte de TECNIO - red de ACC1Ó que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Cataluña.

De hecho, el potencial energético de los residuos cárnicos para la producción de biogás es aún desconocido para las empresas del sector de la energía y del medio ambiente, según afirma la Dra. Belén Fernández del centro tecnológico GIRO. "España produce cada año del orden de 2.000.000 de toneladas de residuos cárnicos que se podrían aprovechar para la producción de la energía renovable de biogás. En el total de la Unión Europea se producen más de 10 millones de toneladas cada año de subproductos cárnicos", añade.


Gracias a los resultados obtenidos por GIRO de TECNIO en dos proyectos relativos a la producción de biogás a partir de los residuos de la industria cárnica, con una tonelada de residuos frescos de matadero se puede producir el biogás equivalente a 87 litros de gasóleo. Los pretratamientos térmicos a que obliga la legislación vigente pueden modificar estos valores. Si extrapolamos este dato al contexto real, solo en España con el número total de toneladas de subproductos de matadero que se producen y teniendo en cuenta particularidades de diferentes fracciones, se podría producir el biogás equivalente a un mínimo de 40 millones de litros de gasóleo, cantidad suficiente para llenar el depósito de 36.000 vehículos cada año.

Además, aparte de producir energía renovable con el uso de los residuos de matadero, la investigación liderada por GIRO de TECNIO permite ahorrar la emisión de gases de efecto invernadero, en palabras de la Dra. Belén Fernández.

Los proyectos, en detalle
El primer proyecto que ha desarrollado el centro tecnológico GIRO consiste en una nueva estrategia que mejora el funcionamiento de los digestores anaeróbicos, que son los reactores donde los residuos cárnicos se transforman en biogás. Con los resultados obtenidos por GIRO de TECNIO, estos reactores mejoran la estabilidad del proceso de transformación energético, con lo cual se optimizan los resultados de producción de biogás.

En cuanto al segundo proyecto, GIRO ha desarrollado una nueva técnica que permite combinar varios tipos de residuos en los reactores (residuos cárnicos, pasteurizados, purines y un residuo de la producción de biodiesel) evitando la inestabilidad de este proceso de transformación energética que se produce en la actualidad.

Lunes, 28 de junio de 2010. Nota de prensa de GIRO

Artículos relacionados

Noticias de empresa

tags