Lee este artículo en:

Declaración de la EAPA sobre el virus de la diarrea epidémica porcina (DEP)

Los resultados de las investigaciones sobre bioseguridad realizadas por la industria a lo largo de muchos años, además de la experiencia acumulada en la alimentación de lechones en todo el mundo, proporcionan una fuerte evidencia respecto a la seguridad del plasma comercial.

Jueves 24 abril 2014 (hace 2 años 7 meses 14 días)

eapa.gifEl reciente brote de PEDv en América del Norte ha generado cierta preocupación respecto a la forma de propagación de este tipo de virus a través de los piensos y los subproductos animales, incluidos hemoderivados como el plasma animal. Sin embargo, existen varios factores asociados con el proceso de producción del plasma tales como las temperaturas de procesamiento y las normas de recogida de la materia prima que hacen del plasma un ingrediente seguro. Hay que destacar por encima de todo que los hemoderivados están hechos a partir de animales sacrificados aprobados para el consumo humano.

El plasma se utiliza en la mayor parte del mundo en la fase de destete de los lechones, ya que mejora significativamente la salud del animal, ayudando en la transición entre el final del calostro suministrado por la leche materna y el inicio de la producción del calostro por el propio lechón, la cual es una fase crítica en el desarrollo posterior del cerdo. Además la producción de hemoderivados supone la valorización de lo que antes se consideraba un subproducto cuya eliminación generaba graves problemas ambientales.

Un gran número de ensayos con prestigiosas Universidades y Centros de Investigación se han llevado a cabo para demostrar que la inclusión de plasma en dietas de post- destete mejora la eficiencia en comparación con proteínas de la leche y proteínas de soja. Adicionalmente se produce un impacto importante en la reducción de la mortalidad y la morbilidad de los lechones, que son dos de los mayores problemas a que se enfrentan los productores de porcino. Además, hay estudios que muestran que el plasma es una buena alternativa para reducir el uso de antibióticos.

La industria de los productores de plasma dispone de numerosos estudios de bioseguridad, entre los cuales:

  • Eficacia del secado por atomización para reducir la infectividad de la pseudorrabia y el síndrome reproductivo y respiratorio porcino ( PRRS ) y la seroconversión en cerdos con dietas que contenían plasma animal secado por atomización , publicado en el Journal of Animal Science en 2005 ( Polo y otros ; JAS 83: 1933-1938).
  • La no de transmisión de circovirus porcino tipo 2 para cerdos destetados alimentados con plasma porcino secado por atomización publicado en The Veterinary Record de noviembre de 2008 ( Pujols et al; Vet Record 163:536-538 ).
  • La inactivación del virus de la enfermedad vesicular porcina en plasma porcino mediante secado por atomización publicado en la Asociación Americana de Veterinarios especialistas en Cerdos en 2007 (Pujols et al; AASW Procediendo 281-283 ).
  • ​Secado por atomización de plasma porcino con altas cantidades de ADN de PCV2 y altos niveles de anticuerpos anti- PCV2 cuyo plasma no resultó ser infeccioso cerdos no tratados previamente publicados en las Actas de la Sociedad Internacional Veterinaria de cerdo en 2010. (Opriessnig et al; IPVS Procedimiento ).
  • En marzo de 2014 un bioensayo porcino se realizó en la Universidad de Minnesota para evaluar la capacidad de infección de las muestras de pienso que habían dado positivo para el virus de PED mediante PCR (Departamento de Veterinaria, Universidad de Minnesota, St. Paul, MN).

En estos artículos los investigadores han concluido que el plasma secado por atomización comercial es un ingrediente seguro en cuanto a la posible transmisión de posibles virus. Además, los ensayos han demostrado que algunos de los procesos de atomización en la fabricación de plasma se pueden considerar como etapas de pasteurización eficaz en la eliminación de bacterias y virus de tales como el Síndrome Respiratorio Porcino (PRRS) Auzesky virus (PRV) y la enfermedad vesicular porcina (SVD) .

Estos resultados, además de la experiencia acumulada en la alimentación de lechones en todo el mundo durante más de 25 años proporcionan una fuerte evidencia respecto a la seguridad del plasma.

3 de abril de 2014 - EAPA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags