Curso de formación de AICE para exportar a Estados Unidos y entrar en la Lista Marco

Ante la reciente entrada en vigor de la Lista Marco de establecimientos cárnicos exportadores y el interés que tiene la exportación de productos cárnicos a los Estados Unidos, un mercado con enorme potencial para nuestra industria, la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) ha puesto en marcha un Curso de formación y capacitación sobre los requisitos higiénico-sanitarios y tecnológicos requeridos por la Lista Marco de establecimientos exportadores y para...
Martes 16 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 24 días)
Ante la reciente entrada en vigor de la Lista Marco de establecimientos cárnicos exportadores y el interés que tiene la exportación de productos cárnicos a los Estados Unidos, un mercado con enorme potencial para nuestra industria, la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) ha puesto en marcha un Curso de formación y capacitación sobre los requisitos higiénico-sanitarios y tecnológicos requeridos por la Lista Marco de establecimientos exportadores y para la autorización de exportación a los Estados Unidos de América.

El curso está organizado conjuntamente con Julio Tapiador, profesional de amplia experiencia en esta materia, actual responsable del Plan de Calidad de la Fundación del Jamón Serrano y anteriormente director de gestión de calidad en varias de las principales empresas del sector.

El comercio internacional es una actividad estratégica para los sectores ganaderos y cárnicos de nuestro país, cada día más compleja y que requiere una mayor preparación y especialización por las empresas exportadoras. A medida que las barreras arancelarias se van eliminando, en cumplimiento de los acuerdos multilaterales de comercio, los Estados las sustituyen por otras barreras y obstáculos técnico-sanitarios, con un enfoque fundamentalmente proteccionista, y cada día más exigentes.

Esto exige que las empresas exportadoras cumplan unos altos estándares técnico-sanitarios y cuenten con la documentación, el sistema de autocontrol y los procedimientos adecuados. En el caso de Estados Unidos estas exigencias son especialmente patentes y las industrias encuentran serias dificultades para conseguir llevar adelante el proceso técnico-administrativo de adaptación a la normativa estadounidense y conseguir finalmente la autorización para exportar a ese mercado.

El curso tiene una duración de 6 meses, y formará a los responsables de calidad y producción de las empresas en los requisitos teóricos y prácticos que exige tanto la inclusión en la lista Marco, como la autorización para exportar a los Estados Unidos de América. La formación será presencial, e incluye los ejercicios prácticos necesarios en los que los asistentes adquirirán la habilidad para el desarrollo y aplicación de los procedimientos necesarios, en cada caso. Además, se invitará a representantes de los Ministerios de Sanidad, de la AESAN, MARM, Comercio, ICEX, etc., quienes completarán la visión global y multidisciplinar sobre el comercio exterior cárnico y sus requisitos.

Martes, 16 de septiembre de 2008. Nota de prensa de AICE

tags