CTIC-CITA participa en el VII Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos

La aportación de los centros a CESIA 2012 se centra en modelización y optimización de procesos, la eficiencia energética, agentes antimicrobianos naturales en embutidos y productos saludables.

Viernes 9 noviembre 2012 (hace 4 años 1 meses 1 días)

CTIC-CITACTIC-CITA participa en el VII Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos que se desarrolla en Ciudad Real los días 7,8 y 9 de noviembre de 2012. La edición anterior tuvo lugar en Logroño en 2010, organizada por CTIC-CITA, con un gran éxito de participación y en las aportaciones que realizaron los expertos asistentes.

Las aportaciones de CTIC-CITA al CESIA de 2012 reflejan distintas áreas de investigaciones e los centros que están directamente relacionadas con el interés por solventar preocupaciones de la industria agroalimentaria. Rafael López, director técnico del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA La Rioja) y miembro del comité científico de CESIA 2012 asiste como ponente invitado en la sesión de modelización y optimización de procesos. Su ponencia repasa lo importante que es para la industria alimentaria disponer de modelos adecuados para poder optimizar y mejorar la gestión de los procesos industriales y expondrá dos casos concretos en relación con el modelado de tratamientos térmicos en envases plásticos y el modelado del proceso de secado de embutidos.

Por su parte, Almudena Gómez, investigadora de CTIC-CITA, presentará una ponencia en la sesión de Medio Ambiente del Congreso sobre eficiencia energética.

Además, se presentarán dos posters sobre investigaciones en relación con la seguridad alimentaria y productos saludables. "Aplicación de agentes naturales en la mejora de la calidad sanitaria del chorizo fresco" es el trabajo que, basado en investigaciones de las áreas de I+D y de Laboratorios, presenta Miriam Caro, y, en colaboración con el Área de Calidad de Hijo de Martínez Somalo, Isabel Uribe presenta el trabajo "Investigación y optimización del proceso de salado. Sustitución parcial de NaCl".

CESIA es el principal encuentro nacional de ingeniería y tecnología de alimentos y reúne a los profesionales de las empresas alimentarias y el mundo de la investigación para dar a conocer las últimas tendencias y avances en líneas de investigación y desarrollos industriales en procesos de conservación, transformación, almacenamiento, transporte y comercialización de productos alimenticios.

El objetivo es servir de punto de encuentro y plataforma de debate entre el mundo de la investigación, el entorno industrial, la administración y las empresas generadoras de bienes de equipo, en todos aquellos temas que preocupan hoy a la industria alimentaria como: la sostenibilidad, la calidad y seguridad alimentaria, el diseño y la producción industrial, así como un aspecto fundamental como la alimentación y salud.

En su VII Edición abordará cuestiones clave como: los ingredientes bioactivos y alimentos funcionales; las últimas tecnologías en los procesos de fabricación como las altas presiones, los tratamientos de plasma, los ultrasonidos; o la modelización y procesos alimentarios. Así como la interactuación entre la conservación y envasado; la gestión del proceso de distribución en un mundo globalizado o la sostenibilidad.

CESIA 2012 está organizado por el Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con Ainia Centro Tecnológico.

29 de octubre de 2012 - CTIC-CITA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags