Conferencia sobre patología y alimentación porcina

El pasado viernes 16 de abril de 2010, dentro del programa del Máster en Sanidad y Producción Porcina, se celebró una conferencia sobre alimentación porcina en el campus ETSEA de la Universidad de Lleida. El ponente invitado, Sr. Miquel Collell, trató el tema de Patología y alimentación porcina. La conferencia la inició enumerando los factores que conllevan a la presentación de patologías nutricionales entre lo...
Miércoles 12 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 22 días)
El pasado viernes 16 de abril de 2010, dentro del programa del Máster en Sanidad y Producción Porcina, se celebró una conferencia sobre alimentación porcina en el campus ETSEA de la Universidad de Lleida. El ponente invitado, Sr. Miquel Collell, trató el tema de Patología y alimentación porcina.

La conferencia la inició enumerando los factores que conllevan a la presentación de patologías nutricionales entre los cuales destacó la materia prima, la fabricación, la distribución (transporte y restaurante), la presentación (plato en la mesa) y el animal.

Hizo un especial énfasis a la supervisión de la llegada de la materia prima, factor primordial en el circuito de la fabricación del alimento que consumirán los animales.
Los factores antinutricionales son variables según la planta, variedad, sustancia y edad del animal, estos afectan la salud de los animales generando merma en las producciones, entre ellos tenemos los Inhibidores de la Tripsina (soja), que se destacan por causar bajas de peso en los animales a consecuencia de la reducción en la digestibilidad de proteínas, los Glucosinolatos (colza), con un efecto goitrogénico y un cuadro de bocio, le siguen las Lecitinas (hemoaglutininas), que se unen a los azúcares de las glicoproteínas dañando la mucosa intestinal, y por ultimo tenemos las Saponinas que tienen la propiedad de dar un sabor amargo en el alimento y como consecuencia causar disminución en el consumo del mismo.



En la fabricación de piensos, hay que tener en cuenta los factores de formulación y procesado. Cualquier fallo en la formulación en cuanto a sus nutrientes esenciales se verá reflejado en mermas en la producción animal. La recomendación del Sr. Miquel es no olvidar la supervisión técnica en granja y verificar personalmente el estado general de los animales y el efecto de dicha formulación sobre estos, si tenemos una dieta con altos niveles de proteína bruta pude aumentar las diarreas y una dieta alta en trigo o bien con una molturación fina pueden generar ulceras gástricas, esto y muchas otras consecuencias del mal manejo en la formulación o procesado en la de elaboración del alimento no sería posible analizarlo desde una computadora, solo observando los animales podemos verificar donde está el error.

No se tiene que olvidar que en el transporte y almacenado del pienso se pueden generar la formación de microorganismos patógenos, y por eso es importante que siempre exista la presencia de una higiene adecuada.

En la presentación y el manejo del alimento se deben tener en cuenta ciertas precauciones de acuerdo a los animales que se les proporcione y la forma en la que se presente el alimento.
¿Cuál es el mejor método para medir grasa dorsal en cerdas?, esta fue la pregunta más polémica en el medio de la charla, que logra generar un extenso debate entre el ponente y los asistentes, en la discusión del tema se generó otra pregunta, ¿cuál es el porcentaje de efectividad del medidor especializado? (RENCO), si bien no es totalmente confiable ningún método por si solo. Todos coincidieron en que la manera más efectiva de medir grasa dorsal puede ser en definitiva el uso del RENCO en conjunto con el uso de una cinta métrica aplicando el sentido común a la hora de visualizar al animal.

“Somos lo que comemos y lo que damos de comer; en todo este proceso hemos dejado mucho por el camino, aún queda por decir y hacer” Estas fueron las frases usadas por el Sr. Miquel para darle fin a su presentación y continuar con la sesión de preguntas por parte de los asistentes, donde una de las polémicas a resaltar fue la discusión sobre el efecto del Oxido de Zinc adicionado en la dieta de los animales, y el uso de secuestrantes que prevengan las patologías nutricionales ocasionadas por micotoxinas.

Redactado por: Adolfo Arias y Noremi Ochoa. Master en Sanidad y Producción Porcina.

Noticias de empresa

Divasa-Farmavic lanza al mercado DFV Vigorol Plus13-may-2010 hace 6 años 6 meses 21 días
Presentación de la 9a edición del congreso Europorc 10-may-2010 hace 6 años 6 meses 24 días

tags