Confecarne organiza una jornada sobre medio ambiente en la industria cárnica

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha celebrado una Jornada informativa sobre “Medio ambiente en la industria cárnica”, a la que han asistido representantes de numerosas empresas de toda España, y que ha contado con ponentes de AINIA Centro Tecnológico, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Wagner Solar y Aycic-GrupoTec. CONFECARNE ...
Viernes 14 julio 2006 (hace 10 años 4 meses 22 días)
La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha celebrado una Jornada informativa sobre “Medio ambiente en la industria cárnica”, a la que han asistido representantes de numerosas empresas de toda España, y que ha contado con ponentes de AINIA Centro Tecnológico, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Wagner Solar y Aycic-GrupoTec. CONFECARNE ha organizado esta jornada, que ha estado centrada en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y las medidas de ahorro y eficiencia energética, para atender las numerosas consultas de información e inquietudes de sus empresas asociadas sobre diversos aspectos relacionados con el medio ambiente y el ahorro de energía, enmarcadas en la decidida voluntad del sector cárnico de contribuir responsablemente a la reducción de emisiones, al ahorro y eficiencia energética y a la utilización de energías renovables.

En la primera parte de la Jornada, se han abordado las implicaciones de la Ley 16/2002, de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), con especial énfasis en la obligación para determinadas instalaciones industriales de contar con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), a partir del 30 de octubre el próximo año, y los requisitos y trámites que conlleva dicha autorización.

Alfredo Rodrigo, de AINIA, explicó la competencia de las Comunidades Autónomas para tramitar la AAI, el proceso de tramitación y la documentación necesaria para solicitarla, así como los nuevos valores límite de emisión que establece, basados en las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y otros condicionantes técnicos y locales. Para ello, informó sobre las Guía de MTD para la industria cárnica, en cuya elaboración ha participado de forma muy activa CONFECARNE, que incluyen no sólo nuevas tecnologías sino también recomendaciones de buenas prácticas y procedimientos para aumentar la eficacia de los procesos y reducir costes, y sobre el Registro EPER (Registro Europeo de Emisiones de Sustancias Contaminantes), al que deben aportar sus declaraciones las empresas afectadas por esta normativa. Por último, hizo hincapié en que las industrias que deban solicitar la AAI lo hagan antes de finales de 2006, para que puedan contar con la autorización antes del 30 de octubre de 2007.

La segunda parte de la jornada, centrada en las energías renovables y el ahorro energético, contó con la intervención de Jesús Fernández, quien detalló la poca utilización en nuestro país, a diferencia de otros países como Alemania, de la energía solar térmica, todavía centrada en el sector de la construcción de viviendas, y las posibilidades industriales de este tipo de instalaciones, fundamentalmente para precalentamiento de agua y aire de proceso y agua caliente sanitaria, en un entorno de subida continua del precio de los combustibles.

A continuación, Andrés Pascual abordó la utilización del biogás como fuente de energía renovable y una de las soluciones a la problemática medioambiental de los subproductos, tanto cárnicos como agrícolas, detalló las características técnicas de este tipo de instalaciones e informó sobre el proyecto de referencia puesto en marcha para la producción de biogás por la empresa Matadero Frigorífico del Nalón en Asturias.

Por su parte, Fernando Galdón analizó los porcentajes que representan la factura energética y de agua sobre los gastos totales en los diferentes tipos de industrias cárnicas, y el ahorro que supondría sobre dicha factura la utilización de nuevas técnicas amortizables a menos de tres años. Según el ponente, este ahorro puede llegar, en empresas pequeñas, hasta el 15-20% en el caso de la energía eléctrica, del 8-10% en energía térmica y del 20-25% en coste de agua. El representante de Aycic explicó también las posibilidades de financiación y ayudas para la implantación de dichas técnicas y los pasos para hacer efectivo dicho ahorro.

Por último, Enrique Borrell explicó que, según lo datos manejados por el IDAE, la industria cárnica consumió 318,14 Ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo) en 2004, lo que representa un 13% del consumo total de energía del sector de alimentación y bebidas, de las que el 63% corresponden a electricidad y el 37% a combustible. Y, a continuación, detalló el Plan de actuación 2005-2007 del IDAE y el Ministerio de Industria, que pretende reducir un 0,6% el consumo anual de energía. El plan se basa en acuerdos voluntarios para fomentar que las industrias del sector adopten medidas de ahorro energético y comprometer a las asociaciones empresariales e industrias a alcanzar el potencial de ahorro. En coordinación con las Comunidades Autónomas, el plan contempla, entre otras medidas, ayudas públicas de hasta el 75% del coste de las auditorías energéticas contratadas por las industrias, de hasta el 22% en inversiones destinadas al ahorro energético y la financiación por parte de terceros con fines de ahorro de energía.

Viernes, 14 de julio. Confecarne. Nota de prensa.

Noticias de empresa

Cerdos Hypor en primera clase24-jul-2006 hace 10 años 4 meses 12 días
1er Concurso Fotográfico Diálogos sobre el Cerdo Ibérico11-jul-2006 hace 10 años 4 meses 25 días

tags