Confecarne: Ejes estratégicos para 2010

La industria cárnica va a continuar trabajando durante este año en las tres líneas estratégicas, eje exterior, eje tecnológico y de innovación y el eje de competitividad, que están fuertemente relacionadas entre sí, y que pueden permitir a las empresas encarar tanto el mercado nacional como las exportaciones con los niveles más adecuados de competitividad, salud financiera y rentabilidad, para satisfacer las demandas del consumidor y seguir creando riqueza y puestos de trabajo. ...
Miércoles 3 marzo 2010 (hace 6 años 9 meses)
La industria cárnica va a continuar trabajando durante este año en las tres líneas estratégicas, eje exterior, eje tecnológico y de innovación y el eje de competitividad, que están fuertemente relacionadas entre sí, y que pueden permitir a las empresas encarar tanto el mercado nacional como las exportaciones con los niveles más adecuados de competitividad, salud financiera y rentabilidad, para satisfacer las demandas del consumidor y seguir creando riqueza y puestos de trabajo.

El comercio exterior es esencial para el equilibrio económico de nuestros sectores, porque el potencial de producción de la cadena cárnica, junto a la madurez de nuestro mercado interno, hacen necesario ser más eficaces en la exportación. Para abrir países a nuestras exportaciones se requiere la acción coordinada de diferentes departamentos ministeriales, desde Asuntos Exteriores hasta Medio Ambiente y Medio Rural, Sanidad o Comercio. Y aquí, hay que decir que la capacidad negociadora de España ha quedado a menudo en entredicho por los fracasos repetidos ante mercados tan importantes como China, Rusia, Taiwán, Brasil, Méjico, Singapur, etc.

Consideramos fundamental que se destinen todos los medios necesarios para la apertura y consolidación de los nuevos mercados. Hay que ser más eficaces y ágiles en la apertura de estos países, eliminando los obstáculos al comercio que habitualmente se producen. Debe lograrse la acción conjunta y coordinada de los Ministerios competentes, y una mayor actividad de las Oficinas Comerciales.

Y además es necesario dotarse de una estrategia de apoyo firme a los exportadores y sectores en los mercados que se vayan abriendo, a través de los organismos públicos de promoción exterior,
esencialmente el ICEX, con la definitiva puesta en marcha de planes sectoriales de exportación que nuestras empresas llevan esperando desde hace demasiado tiempo.

El sector lleva tiempo reclamando la necesidad de actualizar las Normas de Calidad de productos cárnicos, ya obsoletas e ineficaces para satisfacer las demandas del mercado y, para ello, CONFECARNE está trabajando estrechamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en una nueva regulación, actualizada y simplificada, que facilite la actividad de las empresas, y que además esté armonizada con las legislaciones de los demás países de la Unión Europea, para garantizar las mismas condiciones de competitividad a nuestras industrias.

En este sentido, nuestro sector ha de ganar en competitividad, tanto en la actividad exterior como en nuestro mercado nacional. Esta es la clave para las industrias cárnicas de cara al futuro. Por ello, vamos a seguir volcados en conseguir que nuestras empresas tengan estructuras productivas, comerciales y financieras cada vez más rentables y competitivas a la hora de encarar la lucha frente a otros productos o tendencias, mediante la valorización de nuestras carnes y productos elaborados, la necesaria diferenciación por calidad, y conseguir que los precios nacionales no sean una dificultad frente a nuestros competidores de la UE o de terceros países.

Todo esto enlaza, finalmente, con la necesidad de seguir implantando en nuestro sector la cultura de la innovación. Aunque el trabajo de investigación y desarrollo (I+D+i) es una constante por la propia complejidad tecnológica de nuestra actividad industrial, el hecho de que nuestro tejido empresarial esté constituido en gran medida, por pequeñas y medianas empresas, hace que el incrementar los índices de innovación –y por lo tanto, de competitividad- en la industria cárnica sea una asignatura en la que estamos trabajando con intensidad.

Martes, 2 de marzo de 2010. Nota de prensa de CONFECARNE

Noticias de empresa

Nuevos piensos Optifeed para cerdas hiperprolíficas05-mar-2010 hace 6 años 8 meses 28 días

tags