Cened, lanza una novedosa promoción para mejorar la higiene en los vehículos de transporte de ganado

Cened, centro de limpieza y desinfección de vehículos industriales situado en Vic, con la colaboración de Agrogestiic, empresa especializada en la formación y la promoción de la seguridad alimentaria en el sector ganadero iniciaron el pasado año un proyecto centrado en el control de la salmonelosis porcina en la fase de transporte de los animales. Después de una primera fase de adaptación de las instalaciones y de formación del personal del centro el proyecto se centra ahora en promocionar unas ...
Jueves 9 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 29 días)
Cened, centro de limpieza y desinfección de vehículos industriales situado en Vic, con la colaboración de Agrogestiic, empresa especializada en la formación y la promoción de la seguridad alimentaria en el sector ganadero iniciaron el pasado año un proyecto centrado en el control de la salmonelosis porcina en la fase de transporte de los animales. Después de una primera fase de adaptación de las instalaciones y de formación del personal del centro el proyecto se centra ahora en promocionar unas correctas prácticas de higiene para la reducción de la contaminación por Salmonella en los camiones.

La promoción obsequia a los usuarios con una evaluación de la higiene de sus vehículos y un curso de formación en procedimientos de limpieza y desinfección efectivos para el control de la bacteria. La higiene se evalúa a través de un muestreo de los principales puntos del camión considerados de mayor riesgo de contaminación. Los camiones se muestrean antes y después de limpiarse con el nuevo protocolo de Cened para monitorizar su efectividad. Es un hecho que en una proporción muy elevada de camiones suele aislarse Salmonella tras la limpieza y la desinfección habituales ya que con demasiada frecuencia los procedimientos suelen ser deficientes, con el riesgo de infección o reinfección que esto supone para los animales procedentes de granjas no infectadas. Los resultados de un estudio reciente realizado en Catalunya indicaron que los protocolos de limpieza y desinfección utilizados fueron insuficientes para controlar la contaminación por Salmonella. En concreto, todos los camiones analizados presentaron unos rangos de contaminación del 27,3% al 90,9% tras su limpieza habitual (Estudio Assaporc-Innovacc 2011).



En definitiva, el objetivo de esta iniciativa es promover entre los usuarios del centro la necesidad de mejorar las prácticas de limpieza de los camiones para reducir no solo la salmonelosis sino también otros riesgos sanitarios. Para ello Cened dispone de unas instalaciones y sistemas preparados para llevar a cabo los procedimientos más completos, garantía de una correcta limpieza y desinfección de los vehículos. Además a raíz de la colaboración con Agrogestiic, cuenta también con personal formado en el control de la salmonelosis porcina en la fase de transporte y ha iniciado una campaña de comunicación apoyada con una serie de trípticos y carteles informativos.

Jueves, 9 de junio de 2011. Nota de prensa de Agrogestiic

Noticias de empresa

III Jornada de Porcinocultura INGASO FARM10-jun-2011 hace 5 años 5 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags