Bioinspired Materials, biotecnología para obtener nuevos productos de los purines

Esta espín-off de la UPF pretende reducir el impacto de los residuos porcinos extrayendo moléculas útiles para producir piensos, adhesivos y materiales aglomerantes.

Jueves 7 noviembre 2019 (hace 8 días)
1 me gusta

La industria porcina necesita alternativas para gestionar los purines, que provocan una grave contaminación de suelos y acuíferos. Hoy ha nacido una nueva espín-off de la UPF, llamada Bioinspired Materials, que está desarrollando una solución para convertir estos residuos ganaderos en materia prima: mediante procesos biotecnológicos, es capaz de obtener nuevos productos como por ejemplo piensos para animales, adhesivos y materiales aglomerantes para la construcción.

El nacimiento de la compañía se ha oficializado hoy, 4 de noviembre, con la firma del acta de constitución por parte del gerente de la Universidad, Jaume Badia, y de los tres socios fundadores: el director ejecutivo, Carlos Rodríguez-Caso; el responsable de desarrollo de negocio, Ramon Farré-Escofet, y el encargado del desarrollo científico, Javier Macía, que es a la vez el investigador principal del grupo de investigación en Biología Sintética para Aplicaciones Biomédicas de la UPF.

El problema de los purines es especialmente importante en nuestro entorno: la Agencia Catalana del Agua estima que el 41% de los acuíferos subterráneos catalanes están contaminados por los nitratos provenientes de los purines porcinos, y 139 municipios tienen concentraciones de nitratos por encima del límite permitido en sus redes de abastecimiento de agua. Esto ha provocado un endurecimiento de la normativa, incluyendo moratorias para abrir nuevas granjas en Cataluña. Bioinspired Materials quiere convertir este problema en una oportunidad siguiendo los principios de la economía circular: “Ahora descontaminar cuesta dinero, pero si utilizamos los purines para hacer productos comercializables no solo descontaminaremos sino que, además, podremos obtener un rendimiento económico”, afirma Macía.

La tecnología de la empresa es capaz de obtener moléculas útiles de los purines mediante tratamientos fisicoquímicos y biológicos que incluyen la utilización de microorganismos. Así, produce materia prima para elaborar piensos de alto valor nutricional para ganadería y acuicultura, un producto “más eficiente que los convencionales en términos económicos y medioambientales”, según el investigador.

Por otro lado, la espín-off está trabajando en una molécula para obtener un adhesivo de gran resistencia. Su objetivo es desarrollar un producto libre de formaldehído, una sustancia con efectos cancerígenos muy utilizada en los adhesivos y aglomerantes de los sectores de la madera y la construcción.

Objectivo: una planta piloto

Una vez han demostrado en el laboratorio que estas ideas funcionan, los impulsores del proyecto quieren testarlas a escala industrial, y su siguiente objetivo es construir una planta piloto. “Para hacer este salto necesitamos financiación y socios industriales”, explica Macía. Por este motivo han constituido la compañía y están en contacto con diferentes grupos de inversores. Además, tienen previsto aplicar a diferentes fuentes de financiación competitivas.

La UPF ha apoyado la creación de esta espín-off en el marco de su apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. Lo ha hecho mediante su oficina de transferencia, la Unidad de Innovación – UPF Business Shuttle, y la empresa de gestión de la innovación UPF Ventures, impulsada y participada por la propia Universidad.

Además de esto, el proyecto recibió una ayuda en la categoría ‘Producto’ del programa Industria del Conocimiento (referencia 2018 PROD 00020), que concede la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña para impulsar la llegada al tejido productivo del conocimiento generado en el entorno científico catalán. Bioinspired Materials también fue una de las propuestas seleccionadas por Barcelona Activa para entrar en su aceleradora de proyectos de base tecnológica, donde ha recibido asesoramiento, apoyo y formación para favorecer la creación de la empresa.

4 de noviembre de 2019 - Bioinspired Materials

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags