Lee este artículo en:

Big Dutchman: El robot OlliGES galardonado con medalla de plata a la innovación EuroTier 2022

OlliGES reparte yacija en naves con paja: inteligente, automático y exacto.

Robot OlliGES recibe medalla de plata a la innovación EuroTier 2022
Robot OlliGES recibe medalla de plata a la innovación EuroTier 2022
16 noviembre 2022

logoLa yacija en corrales de cerdos aumenta su importancia constantemente – no solo por razones de bienestar animal. Por ello, Big Dutchman ha desarrollado con OlliGES un robot repartidor de yacija que evita a los granjeros la estresante y larga tarea de distribuir paja. El nuevo sistema determina de forma autónoma dónde y cuánta yacija debe distribuirse y se encarga automáticamente de la óptima distribución. El robot puede encargarse además de distribuir yacija automáticamente en ubicaciones previamente definidas. Antes de la feria, una comisión de expertos establecida por la Sociedad Alemana de Agricultura (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft, DLG) ha premiado OlliGES con una medalla de plata a la innovación.

La inteligencia y el grado de automatización del equipamiento marcan el carácter innovador del sistema OlliGES: Por la noche, equipado con una cámara 2D y con iluminación infrarroja, el robot repartidor realiza un trayecto de evaluación para escanear el estado de la superficie de yacija. Tras el recorrido, se analiza el material fotográfico y se decide el reparto de yacija para las 24 horas posteriores. Esto se puede realizar con precisión para superficies parciales de 600x600 mm por compartimento.

El ganadero tiene libertad para decidir con cuántos viajes y a qué ritmo deberá repartirse la yacija a lo largo del día. OlliGES puede trabajar de forma segura con material de cama, de fibra larga o corta, y con materiales de entretenimiento, incluidos pellets y virutas de madera.

Las ventajas del sistema OlliGES de un vistazo:

  • Economía del trabajo: Según la asociación Protectorado para Tecnología y Construcción en el Sector Agrario (KTBL por sus siglas en alemán), en una nave para engorde de 1000 cerdos el ganadero emplea 1 hora cada día en el reparto de yacija. Esto se evita prácticamente en su totalidad con el sistema.
  • Emisiones: Las emisiones se reducen al restringir la superficie de emisión cubriendo con yacija, de forma expresa, las áreas con excrementos.
  • Seguridad en el trabajo: Se evita el reparto manual de paja realizado por personas en el área de los animales.
  • Recursos: Con el reparto guiado de paja se reduce la cantidad total de yacija distribuida en comparación con sistemas de funcionamiento manual.

Tecnología previa: Los sistemas previos son o bien sistemas de reparto basados simplemente en cantidades fijas, o bien sistemas manuales controlados por un usuario. Esto significa, no obstante, que la cantidad de paja utilizada no se ajusta de forma óptima a la necesidad real.

23 de septiembre de 2022 - Big Dutchman

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.