Big Dutchman: Las instalaciones porcinas y los sistemas de alimentación de Vechta también en el "fin del mundo"

Sistema de alimentación seca DryExactpro para 1.600 lechones de cría

big_duchman.gifLas instalaciones porcinas y los sistemas de alimentación de la empresa Big Dutchman están presentes en todos los continentes y en más de 100 países. Naturalmente también se encuentran en el "fin del mundo" por una buena razón: el departamento de Finistère (n.° 29), cuyo nombre procede del latín "Finis Terrae" y se encuentra en el extremo occidental de Bretaña, donde Francia se sumerje en el Atlántico, es una zona dedicada mayoritariamente a la agricultura. El principal sector de producción es la explotación de animales útiles.

De este modo, Finistère es todo un ejemplo en la Bretaña francesa: la región en el noroeste del país es una de las regiones pecuarias principales. La ganadería en concreto es fundamental en esta zona. De los 1,1 mill. de cerdas reproductoras que hay en Francia, aprox. el 60 % se encuentra en la Bretaña.

La empresa familiar de Xavier Berthou en Saint-Thonan cuenta con 400 cerdas, la producción de lechones se realiza por completo en un sistema cerrado. El ganadero obtiene 14,7 lechones destetados por animal con un periodo de lactancia de 28 días. Berthou lleva su empresa agraria de 140 ha, denominada EARL du Cosquer, junto con otros dos familiares y tres empleados. Otra persona más trabaja media jornada. Está orgulloso de su equipo, a sus empleados les gusta trabajar con él. La mejor muestra de ello son las nuevas contrataciones: la última se produjo hace 16 años.

Los sistemas de alimentación de lechones en el "fin del mundo": sistema de alimentación seca para cerdos DryExactpro

Hace algunos años, cuando equipó el área de preñez para cerdas, el señor Berthou apostó por el equipamiento de Big Dutchman. Aparentemente, la experiencia fue muy buena, pues en las ampliaciones posteriores se decidió nuevamente por las instalaciones porcinas y los sistemas de alimentación del líder mundial. De forma correspondiente, la nueva nave de cría alberga 1.600 lechones que se alimentan con el sistema de alimentación seca para cerdos DryExactpro.

BigFarmNet se encarga del control. Esta tecnología innovadora permite que todos los controladores, ordenadores y sensores de una nave estén intercomunicados, si bien un único programa administra todas las aplicaciones de una empresa. “El sistema ofrece una verdadera plusvalía”, afirma el criador de lechones haciendo un balance positivo.

La planificación y la puesta en práctica del proyecto satisfacieron plenamente a Xavier Berthou: “El asesoramiento fue perfecto y la empresa Big Dutchman demostró ser en todo momento un interlocutor fiable”, reconoció el ganadero. En especial le gustó la flexibilidad con la que se trataban sus necesidades particulares. El concesionario bretón de Big Dutchman, SARL Cueff, se encargó del montaje del equipamiento.

Los animales entran con un peso de siete kilos. Cuando alcanzan los 45 kilos, pasan a la nave de engorde. Se alimentan con el comedero automático de Big Dutchman PigNic-Jumbo y reciben casi de forma exclusiva productos de la región: el propio ganadero produce aproximadamente el 95 por ciento del pienso, solamente compra un cinco por ciento, premezclas especiales y vitaminas.

Tal y como es habitual en las naves de crianza y de engorde francesas, Xavier Berthou alimenta los lechones en varias fases. El cuidador de cerdos añade tres componentes y premezclas que corta y adapta según la edad y el peso. De este modo alcanza unos incrementos diarios de 538 gramos por término medio. Los animales reciben el alimento de tres bloques al día, la instalación funciona unas dos horas y media cada día.

Naves e instalaciones porcinas
Berthou está muy satisfecho con el coste moderado de la construcción, la participación de todos con empeño en la construcción ha dado sus frutos. Su participación activa en la fase de planificación también supuso una ventaja. No obstante, la ampliación de la empresa no está aún concluida: el siguiente paso será la ampliación de la técnica de transporte de la instalación de molienda y mezclado combinado. Además, el ganadero se ha propuesto a largo plazo seguir optimizando y mejorando continuamente la eficiencia de las operaciones.

La nueva nave está dotada del techo para aspersión DiffAir de Big Dutchman que sirve al mismo tiempo de sistema de entrada de aire fresco y de aislamiento económico del techo. Cada compartimento está dotado de una chimenea de aire de salida. También las rejillas para la cría de lechones y el alojamiento proceden de la empresa Big Dutchman.

Cerdos más sanos
Desde la puesta en marcha de la nueva nave, Berthou se alegra de la mejora del estado de salud en su empresa, pues se ha roto la cadena de epidemias habiendo así menos enfermedades. La eliminación de los purines también funciona muy bien. En la Bretaña este tema es esencial, después de todo, en el noroeste de Francia, hay una alta densidad de nutrientes y una gran actividad ganadera. Por este motivo se tratan los residuos en una instalación de separación y secado central para transportarlos después a otras regiones del país.

1 de septiembre de 2015 - Big Dutchman

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags