Lee este artículo en:

Bienestar animal: nueva iniciativa de la Comisión de la UE

Las expectativas de la sociedad civil y el BREXIT fueron los temas candentes del evento.

Miércoles 25 octubre 2017 (hace 1 años 1 meses 16 días)
me gusta

uecbvEl pasado 20 de octubre se celebró la 66ª Asamblea General Anual de la UECBV (Unión Europea de Comerciantes de Ganado y de Carnes) en Bucarest, Rumanía es un país favorable a las empresas donde las mejoras en la producción primaria son cada vez más evidentes en términos de tecnología y también en volumen gracias a su incorporación a la UE en 2007.

Las expectativas de la sociedad civil y el BREXIT fueron los temas candentes del evento.

"Estamos frente a enormes cambios en los próximos años", dijo Albert Hortmann-Scholten, economista principal de la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia, en particular sobre el bienestar animal, las limitaciones medioambientales, la competitividad y el comportamiento del consumidor.

Abel Mariné Font, profesor emérito de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Barcelona, destacó la tendencia en los cambios en los hábitos alimenticios. Los consumidores están cada vez más impulsados por la emoción, mientras que la carne es un elemento irremplazable en la dieta, debido a la notable presencia de vitamina B12, zinc, hierro y OMEGA 3.

La mejora del bienestar animal no requiere nuevas iniciativas legislativas, sino un mayor esfuerzo en la aplicación sólida de las normas existentes.

El Comisario de la UE para la Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en el marco de una sociedad más exigente, destacó la importancia de garantizar una mejor aplicación de la legislación existente y el pleno cumplimiento de los compromisos anteriores. La recientemente creada Plataforma de la UE para el bienestar animal es un buen ejemplo de cooperación inteligente que involucra al sector privado, las autoridades competentes, el mundo académico y las ONG.

Un enfoque no legislativo no significa no acción. ¡Por el contrario! El comisario de la UE confirmó el papel destacado de su institución en el campo del bienestar animal al anunciar la creación de un subgrupo sobre bienestar animal durante el transporte.

La UECBV se comprometió a seguir siendo proactiva y apoyó el objetivo de una mejor aplicación de las normas a través de iniciativas no legislativas en el campo del bienestar animal, pero también en otras, como la higiene de la carne.

La UECBV demostró ese compromiso presentando un documento de orientación sobre higiene en la industria cárnica al Comisario de la UE. El documento tiene como objetivo crear una herramienta práctica complementaria para prevenir la contaminación de la carne roja. Es otro ejemplo de una asociación pública / privada eficiente.

Es un trabajo de tres años. Estuvo disponible para consulta pública de junio a septiembre de 2017. Ahora será examinado por el comité permanente de la UE (SCoPAFF).

El comisario de la UE Andriukaitis dio una calurosa bienvenida a la iniciativa del sector para una mejor aplicación.

Finalmente, en BREXIT, Philippe Borremans, presidente de UECBV, instó a los negociadores a decidir pronto sobre los acuerdos de transición que protegen a las empresas. Mientras los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno evalúan el progreso del procedimiento Brexit, el negocio enfrenta una gran incertidumbre. El año pasado, la industria alimentaria de la UE que entregó al Reino Unido ya tuvo pérdidas significativas (más de 500 millones de euros) debido al impacto sobre la libra esterlina. Eso afecta a muchos Estados miembros.

Pronto, UECBV lanzará un informe sobre el impacto de un escenario de borde acantilado para el sector de la carne europea. El informe demostrará que ahora es el momento de que los negociadores tomen decisiones constructivas si la UE quiere evitar una crisis mucho más severa que la provocada por el embargo político de Rusia a los productos agrícolas de la UE.

24 de octubre de 2017 - UECBV.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags