"Bienestar animal en el plato y en los medios de comunicación", monográfico de la plataforma SAM

El documento recoge las principales aportaciones y conclusiones de la mesa redonda que la Plataforma SAM organizó el pasado 20 de junio.

Viernes 3 febrero 2012 (hace 4 años 10 meses 1 días)

IRTALa Plataforma Seguridad Alimentaria y Medios de Comunicación (SAM), una iniciativa de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) y el Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF (OCC-UPF), ha publicado el documento monográfico titulado "Bienestar animal en el plato y los medios de comunicación", que cuenta con la participación del Dr. Antonio Velarde del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Bienestar animal en el plato y en los medios de comunicaciónEl documento, disponible en catalán, castellano e inglés, recoge las principales aportaciones y conclusiones de la mesa redonda que la Plataforma SAM organizó el pasado 20 de junio. El objetivo fue el de abrir un debate en torno a las condiciones de vida y el bienestar de los animales que se destinan al consumo alimentario, así como la percepción social que tiene la población sobre este tema a partir de la información que ofrecen los medios de comunicación.

En los últimos años ha aumentado la importancia de las normativas sobre bienestar animal debido al avance en el conocimiento del comportamiento/sufrimiento animal, la relación entre un buen manejo de los animales y unos niveles de producción estable y competitivos, y la mayor concienciación hacia el abuso en torno al sufrimiento animal. Sin embargo, la percepción social sobre estos temas es muy emocional y la población suele "hiperreaccionar" cuando surgen crisis alimentarias relacionadas con el bienestar animal, en parte también por la relación que se establece entre la calidad de la carne y la salud.

El monográfico de la Plataforma SAM apunta que, una posible solución para incrementar la confianza de los consumidores, es que las empresas del sector y la administración pongan en marcha una política que facilite el diálogo mutuo con los medios, ya que en una situación de crisis es muy importante la rapidez en la respuesta de las fuentes informadas provenientes de este sector.

Acceso al monográfico

11 de enero de 2012 - IRTA

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags