Asoporcel, XX Premio Aresa de Desarrollo Rural

La Asociación de Criadores de Raza Porco Celta, Asoporcel, recibe el galardón por la puesta en valor de esta raza autóctona gallega y de sus producto.

6 marzo 2020

El auditorio de la Facultad de Veterinaria del campus lucense acogió esta noche la gala de entrega de la vigésima edición del Premio Aresa. El acto fue presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López Díaz, y el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, a los que acompañaron los miembros del jurado de esta edición, la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto; el presidente del grupo Nogar y de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira García, y el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, investigador y experto internacional en genética, Ángel Carracedo Álvarez.

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela y el presidente de Aresa entregaron la placa conmemorativa y los 10.000 euros con los que está dotado el premio a José Barreira Alonso, presidente de la Asociación.

Tras la entrega del XX Premio Aresa, José Barreira, presidente de Asoporcel, se dirigió al auditorio lleno de gente y comenzó agradeciendo el premio al grupo Aresa y a los miembros del jurado “por confiar en nuestra labor y por el reconocimiento que esto implica”.

La entrega de este vigésimo Premio Aresa coincide justo en el año en el que Asoporcel también celebró sus 20 años de recorrido. Aseguró que continuarán “trabajando en la recuperación y conservación de la raza, fomentando el nacimiento de nuevas granjas de Porco Celta, exponiendo nuestros animales en las ferias de ganado, celebrando jornadas y fiestas que giran en torno a este cerdo, poniendo los medios para que la calidad sea la bandera de sus carnes.” Como objetivos de futuro también adelantaron el proyecto de una granja de multiplicación y la creación de una IGP de Porco Celta.

Después de dos décadas de trabajo, la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta engloba en la actualidad a un total de 131 explotaciones de toda la comunidad gallega, con algo más de 700 cerdas madre, alrededor de 180 sementales y un volumen de sacrificios anuales en torno a 1.500 animales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, clausuró la gala destacando que “en la próxima década el rural va a ser el protagonista contra la despoblación del territorio y el cambio climático. El rural está vivo, hay mucha vida inteligente y gente joven en el rural y, precisamente, el rural es uno de los puntos más importantes que tiene Galicia”.

28 de febrero de 2020 - Asoporcel

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados