AIM Ibérica, empresa participante en el foro europeo de reproducción porcina Qualivet, representa a España y Portugal

QUALIVET es un grupo formado en 1994 por veterinarios dedicados a la inseminación artificial, como foro de discusión sobre el control de calidad, producción de semen, higiene y otras cuestiones de interés en el ámbito práctico de la inseminación artificial, que no son tratadas en otros foros legislativos europeos como REPVET. Los delegados de QUALIVET comparten experiencias sobre investigación, y resultados sobre su implementación en los diferentes países participantes, así como definen y comuni...
Jueves 4 noviembre 2010 (hace 6 años 1 meses 7 días)
QUALIVET es un grupo formado en 1994 por veterinarios dedicados a la inseminación artificial, como foro de discusión sobre el control de calidad, producción de semen, higiene y otras cuestiones de interés en el ámbito práctico de la inseminación artificial, que no son tratadas en otros foros legislativos europeos como REPVET. Los delegados de QUALIVET comparten experiencias sobre investigación, y resultados sobre su implementación en los diferentes países participantes, así como definen y comunican a la Comisión Europea aspectos técnicos como alojamiento de verracos, manejo, bienestar, procesado de semen, comercio intra y extracomunitario, etc.

QUALIVET se reúne anualmente, en el marco del congreso de especialistas de reproducción porcina AI Vets y el congreso científico ESDAR. En 2010, la reunión se celebró en Eger, Hungría, el día 15 de septiembre, y los temas que se trataron se exponen a continuación.

TEST DE DETECCIÓN DE BRUCELLA En Hungría, los representantes trataron diferentes temas de gran interés para el sector de la inseminación artificial porcina en Europa. Entre ellos, revisaron las diferentes técnicas de detección de Brucella en porcino, y la incidencia y consecuencias de los falsos positivos a Brucella en los centros de inseminación de Europa causados por la bacteria Yersinia; el objetivo es identificar y sugerir a Bruselas un protocolo que evite los falsos positivos y facilite el trabajo en los centros de inseminación.

CUESTIONARIO DE PRODUCCIÓN DE SEMEN PORCINO EN EUROPA Otro punto tratado en la reunión fue la presentación de los datos recogidos por los representantes de los diferentes países participantes sobre producción seminal porcina en Europa. En este test se incluyen datos censales, tratamientos, controles de calidad, procedimientos de manejo, extracción de semen, materiales de laboratorio, distribución, investigación, sanidad y otros relacionados. Todos los resultados fueron compilados, y de su interpretación se podrán extraer interesantes conclusiones referentes al nivel de avance y calidad del servicio de producción de dosis seminales porcinas en los diferentes países de la Unión Europea, facilitando la homogeneización y estandarización de métodos en todos los centros de inseminación de la Unión Europea.

HETEROSPERMIA EN SEMEN PORCINO En el foro de QUALIVET también se discutió sobre ventajas e inconvenientes del uso de heterospermias en el semen porcino, y su futuro, dado que la Directiva 90/429/EEC ya prohíbe el uso de heterospermias en comercio intracomunitario, y en algunos países de la Unión Europea, como Holanda, la práctica de la heterospermia en semen de porcino está prohibida, y la tendencia en la legislación europea es homogeneizar la legislación local, nacional y europea en esta materia.

TRASLOCACIÓN RECÍPROCA Otro interesante asunto tratado en este foro fue la rentabilidad de la implementación rutinaria de análisis genéticos para la identificación de la traslocación recíproca en verracos. La traslocación recíproca es un defecto genético de difícil identificación con las técnicas rutinarias de calidad espermática, a causa del cual los resultados reproductivos de un macho pueden disminuir dramáticamente tanto en fertilidad como en prolificidad. La prevalencia estimada de este defecto genético es del 0,6% de la población, con el agravante de ser un defecto transmisible a la descendencia.

Un análisis rutinario de cada macho introducido en un centro de inseminación incrementaría el coste del animal alrededor de un 5%, encareciendo la dosis seminal, pero desde un punto de vista global, resultaría una práctica rentable para el ganadero, que de otra forma sólo podría detectar el problema con el descenso ya irremediable de los parámetros reproductivos del macho problemático, siendo prácticamente imposible de detectar con el uso de heterospermias.

ANTIBIÓTICOS EN DILUYENTES PARA SEMEN DE PORCINO Los representantes de QUALIVET compartieron su experiencia y discutieron sobre el riesgo real que supone el amplio rango de antibióticos usados en los diluyentes de semen de porcino. La resistencia bacteriana está objetivamente aumentando en todos los centros de inseminación europeos, y la mayoría opta por el uso de antibióticos de última generación, muchos de ellos destinados para el tratamiento de humanos, y muchos otros rutinariamente utilizados en hembras y machos porcinos a edades tempranas. Se incidió en la necesidad de obligar a los productores de diluyentes a explicitar en las etiquetas de sus productos el nombre y la cantidad exacta de antibióticos usados, para evitar problemas como sobredosificación de antibióticos, tratamiento de animales con los mismos antibióticos usados en el laboratorio, y prevención de resistencias bacterianas.

Noticias de empresa

Rotecna exhibe sus novedades en Eurotier08-nov-2010 hace 6 años 1 meses 3 días
Nueva colaboración entre Sistama Guals® y Agrogestiic SL03-nov-2010 hace 6 años 1 meses 8 días

tags