AICE edita una Guía de la Lista Marco para las industrias cárnicas

La puesta en marcha de la Lista Marco es, junto al establecimiento de la base CEXGAN y la “Ventanilla única” para la tramitación de las operaciones de exportación, uno de los pilares del Plan de acceso de los productos ganaderos a los mercados exteriores establecido por el entonces MAPA para potenciar la actividad exterior y demandado largamente por el sector cárnico. Esta lista de “empresas excelentes” permitirá agrupar a la...
Martes 16 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 24 días)
La puesta en marcha de la Lista Marco es, junto al establecimiento de la base CEXGAN y la “Ventanilla única” para la tramitación de las operaciones de exportación, uno de los pilares del Plan de acceso de los productos ganaderos a los mercados exteriores establecido por el entonces MAPA para potenciar la actividad exterior y demandado largamente por el sector cárnico. Esta lista de “empresas excelentes” permitirá agrupar a las industrias españolas que cumplan todos y cada uno de los requisitos higiénico-sanitarios de la Unión Europea, así como también aquellos aspectos adicionales que puedan demandar los países de destino. Entre esas exigencias adicionales se encuentra el disponer de un sistema de trazabilidad ampliado y extendido a todos los eslabones de la cadena, permitiendo seguir el control desde las explotaciones de origen hasta el destino final.

El cumplimiento de toda esta batería de normas por parte de cada una de las industrias integradas en la Lista Marco, y el doble control de estos establecimientos por parte de la Administración General del Estado y las auditorías de inspección independientes por parte de las entidades acreditadas, avalan la absoluta idoneidad de las empresas que integran dicha lista para poder desarrollar con éxito la actividad exportadora.

Por ello, para apoyar a las industrias cárnicas en su actividad exportadora, AICE ha editado una Guía Técnica de requisitos e interpretaciones de la Lista Marco de establecimientos registrados para la exportación de carne y productos cárnicos, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. La Guía recoge de forma clara el objetivo de la Lista Marco, lo que supone el estar incluido en la misma, y las obligaciones y ventajas que reportará a la empresa, de cara a abrir nuevos mercados donde exportar sus productos y mantenerse en los que ya esté autorizada.

Durante 2007, la industria cárnica española exportó más de 667.000 toneladas de carne de porcino (por un valor de 1.257 millones de euros), 107.000 toneladas de carnes de vacuno (318 millones de euros), 157.000 de otras carnes y productos frescos (181 millones de euros), además de más de 80.000 toneladas de productos elaborados (jamones y paletas curados y cocidos, embutidos, fiambres, etc.), por valor de 431 millones de euros. Todo ello representa cifras próximas al 20% de la producción cárnica española, es decir, un volumen de negocio en el exterior que totaliza más un millón de toneladas y 2.200 millones de euros.

Martes, 16 de septiembre de 2008. Nota de prensa de AICE

tags