AECERIBER refuerza su apuesta por la Selección del Cerdo Ibérico y organiza en colaboración con el IRTA una visita a Cataluña

En la visita al IRTA, la delegación de AECERIBER asistió a una presentación de la Sra. Marina Gispert, además de realizar una visita al matadero y a la sala de despiece experimental del IRTA y a la planta piloto de elaboración de productos cárnicos.

Martes 15 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 23 días)
AECERIBEREmpresaAECERIBEREspaña

La Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER) entre las Actividades desarrolladas como Centro de Referencia del Sector Porcino Extensivo Andaluz, mediante las Ayudas convocadas por la Junta de Andalucía con Fondos FEADER, ha organizado en colaboración con el IRTA una visita de un grupo de ganaderos de selección del cerdo ibérico durante los pasados días 1, 2 y 3 de marzo a las instalaciones de Semen Cardona, Fábrica de Piensos Esporc, perteneciente al grupo Batallé, IRTA de Monells (Girona) y de Lleida, respectivamente, así como a granjas intensivas de cerdo blanco.

El grupo de AECERIBER estaba compuesto por ganaderos de Explotaciones de Selección de cerdo Ibérico, técnicos de Empresas: Covap, Sánchez Romero Carvajal, Cooperativas, miembros de la Junta Directiva y técnicos de la Asociación.

En la visita al IRTA, la delegación de AECERIBER asistió a una presentación de la Sra. Marina Gispert, además de realizar una visita al matadero y a la sala de despiece experimental del IRTA y a la planta piloto de elaboración de productos cárnicos.

Además, tras la explicación del tipo de controles y de gestión de los registros y de los libros genealógicos realizados por el IRTA a la Asociación de Porcino Selecto (ANPS) en el ámbito territorial de Cataluña a cargo del Sr. Joaquim Soler en la Unidad de Control y Evaluación de Porcino del IRTA, el grupo de ganaderos también visitó el Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (CENTA) acompañados por el director del IRTA-CENTA, Dr. Joan Tibau.

Visita al IRTA

El día 3 de marzo, en cambio, la delegación visitó el centro IRTA de Lleida donde fueron recibidos por el Sr. José Luís Noguera y visitaron las granjas de producción del cerdo blanco (de 2.500, de 1.600, de 1.300 y 2.800 reproductoras) y de diferentes tipos de engordes (de 7.200 y 5.000 plazas con alimentación líquida).

Tanto AECERIBER como el IRTA hemos valorado muy positivamente las visitas realizadas puesto que pueden representar un nuevo impulso en la consecución de los objetivos de la selección del cerdo ibérico. En el transcurso de las visitas los representantes de la Asociación y los investigadores del IRTA intercambiaron opiniones y analizaron las necesidades para el sector del cerdo ibérico selecto. Ambas partes se comprometieron a estudiar la posibilidad de establecer colaboraciones futuras en materia de selección genética aplicada a las diferentes variedades de la raza porcina ibérica, a la creación de un banco de embriones y a estudiar de manera completa la calidad de canales y de carnes.

Desde AECERIBER queremos agradecer tanto a las Instituciones, Junta de Andalucía e IRTA, empresas privadas y ganaderos que nos han acompañado la colaboración y el trato recibido durante esta visita, gracias a la cual hemos conseguido que este viaje haya sido un éxito tanto por la calidad y cantidad de la información recibida como por el ambiente humano que se nos ha transmitido.

Visita a semen Cardona

Martes, 15 de marzo de 2011. Nota de prensa de AECERIBER

tags