400 profesionales se dan cita en el VI Foro Pfizer de Producción y Sanidad en la Ganadería de la Dehesa

Los pasados días 13 y 14 de marzo tuvo lugar en Cáceres el VI Foro Pfizer de Producción y Sanidad en la Ganadería de la Dehesa, que reunió a cerca de 400 veterinarios dedicados a vacuno, ovino y porcino en la dehesa.
Jueves 5 abril 2007 (hace 9 años 8 meses)
Los pasados días 13 y 14 de marzo tuvo lugar en Cáceres el VI Foro Pfizer de Producción y Sanidad en la Ganadería de la Dehesa, que reunió a cerca de 400 veterinarios dedicados a vacuno, ovino y porcino en la dehesa.

Durante el encuentro, estructurado en una sesión general y tres temáticas para cada una de las especies, intervinieron como ponentes expertos en diversas áreas de este tipo de producción. Guillermo Romero, director general de Pfizer Salud Animal, destacó durante la presentación el importante papel de este Foro dentro del programa de formación que Pfizer diseña anualmente para el colectivo veterinario.

El censo de animales en la dehesa se ha duplicado en los últimos años y ha aumentado su participación, pasando de un 5,8 % del censo total en 1995 (1.051.190 animales), a un 8,2% en 2005 (2.037.853 animales). Las claves de esta evolución son el aumento de la demanda de productos de calidad, la desaparición de las trabas sanitarias al comercio exterior y el crecimiento económico y, por tanto, de poder adquisitivo de la población.

Se destacó el papel de la dehesa como ejemplo de agricultura sostenible, por tratarse de un modelo equilibrado, en el que se explotan razas animales muy adaptadas a un ecosistema característico y del que se obtienen productos de alta calidad y rentabilidad.

También se concluyó que la situación de la dehesa es preocupante debido a la falta de regeneración del arbolado, provocada principalmente por un manejo inadecuado del ganado y se expusieron las posibles medidas correctoras. Finalmente quedó patente la trascendencia del papel del veterinario a la hora de establecer protocolos preventivos o de tratamiento que ayuden a incrementar la rentabilidad de las explotaciones y aseguren un empleo racional de los medicamentos, mejorando la calidad del producto final y potenciando la seguridad de la cadena alimentaria.

En todas las salas se registró una gran afluencia y se establecieron debates de gran interés para centrar los temas en sus aspectos más prácticos y aplicables. Los asistentes demostraron una gran satisfacción con el nivel de las ponencias y las calificaron con una nota muy elevada en las encuestas de calidad que se realizaron al finalizar las jornadas.


Cerdo Ibérico y procesos entéricos como protagonistas

En la sesión específica de porcino, Josep Casas, veterinario de OvisLab S.L., destacó la importancia de la complicidad entre el veterinario clínico y los laboratorios de diagnostico.

Se centró en los procesos entéricos, que protagonizan actualmente el interés de los clínicos y de la industria farmacéutica y presentó los trabajos de la compañía para confirmar la existencia de lo que se conoce como “complejo entérico porcino”, para cuyo abordaje propuso un modelo de colaboración campo-laboratorio.

A continuación intervino Antonio Palomo Yagüe, de Setna Nutrition, que habló sobre la producción de cerdo ibérico en intensivo. Presentó una comparativa nutricional entre los sistemas de alimentación de ibéricos en la dehesa y en intensivo y destacó, dentro de los sistemas intensivos, las ventajas de la alimentación líquida frente a la tradicional: mejora la digestibilidad, el índice de conversión, la calidad de la carne, la homogeneidad de los cerdos, reduce el impacto ambiental y disminuye la incidencia de trastornos digestivos.

José Luis Lorenzo, de MAPORC, expuso la importancia de la calidad del agua, elemento indispensable en las explotaciones porcinas y explicó las ventajas de medicar por esta vía. A su juicio, la medicación a través del agua de bebida, realizada a tiempo y por salas, es más rápida, efectiva y barata.

Para concluir Alfredo Romero, de Pfizer Salud Animal, recordó la importancia de los procesos entéricos en la patología porcina del cerdo ibérico, cuya etiología suele ser múltiple. Esto hace que requieran para su tratamiento antibióticos de amplio espectro que combinen efectividad y seguridad (cero días de periodo de retirada). Se centró en la aplicación de medicaciones solubles, mostrando estudios de tratamiento de diferentes patologías digestivas con Lincocin 40% y Linco-Spectin.

Jueves, 5 de abril de 2007. Nota de prensa de de Laboratorios Pfizer

tags