1er Encuentro Internacional sobre Protección y Bienestar Animal en la Producción Pecuaria

La localidad toledana de Talavera de la Reina ha sido centro neurálgico del debate internacional más actual sobre bienestar animal, con la presencia de más de 200 especialistas en el tema procedentes de universidades de todo el mundo, administraciones públicas (europea, nacional y autonómica), organismos oficiales internacionales y europeos, asociaciones de productores, y más de 25 representantes de los principales medios de comunicació...
Martes 9 junio 2009 (hace 7 años 6 meses)
La localidad toledana de Talavera de la Reina ha sido centro neurálgico del debate internacional más actual sobre bienestar animal, con la presencia de más de 200 especialistas en el tema procedentes de universidades de todo el mundo, administraciones públicas (europea, nacional y autonómica), organismos oficiales internacionales y europeos, asociaciones de productores, y más de 25 representantes de los principales medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales.
Durante el encuentro, promovido por la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC) y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se ha debatido ampliamente sobre las importantes connotaciones sociales, políticas y económicas del bienestar animal, siendo estas últimas de especial relevancia en el delicado contexto actual en el que se desarrolla la actividad ganadera española.

Por otra parte ha quedado patente que el concepto social de bienestar animal poco tiene que ver con el concepto zootécnico - más cercano a la realidad- del mismo y se manifestó de forma repetida el interés de todos los eslabones de la cadena de producción –ganaderos, industria y transportistas- por mantener el bienestar animal, pero señalando la necesidad de establecer indicadores objetivos y sencillos para evaluar el mismo.


Foro de encuentro de opiniones, de izq. a dcha.: T. Grandin, I. Carro, P. J. Fernández, M. Courat, E. Orellana y E. Alonso García.

A continuación presentamos las principales conclusiones relacionadas con la producción porcina:

Protección y Bienestar animal en la producción porcina.

Adaptar los espacios a tamaños/lotes/densidad a las condiciones particulares por países y regiones, en base al confort térmico de los cerdos y climático de la región correspondiente.
Determinar el alojamiento de cerdas en grupo desde la quinta semana de gestación (no la cuarta) hasta una semana antes del parto. Definir los sistemas de alimentación e instalaciones que tengan en cuenta el correcto comportamiento y sanidad de los animales, así como el impacto medioambiental.
Acuerdo ante la normativa en castración, considerando de interés que se continúen estudiando nuevas alternativas.

Protección y Bienestar animal en transporte de animales.

El manejo de los animales es una parte fundamental en el transporte de los animales tanto en la carga, en el transporte y en la descarga de los mismos.
No se debe distinguir cuando se habla de Bienestar Animal entre animales que van destinados a sacrificio de aquellos que van destinados para vida. Se deben establecer condiciones en el transporte que garantice el Bienestar Animal de ambos.
Un transporte de larga duración, que supere las 8 horas, se puede realizar en perfectas condiciones. No existen indicadores científicos que pongan de manifiesto la limitación en el transporte restringiendo el tiempo a un máximo de 8 horas.
Las operaciones de carga y descarga son las más estresantes para los animales, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de establecer las paradas durante el transporte, en las que se deba cargar y descargar los animales en el vehículo.
El diseño de los vehículos en el transporte de larga duración ha experimentado una importante evolución en los últimos años, aplicando las últimas tecnologías en su diseño e incorporando sistemas de control de temperatura, seguimiento de vehículos, comederos y bebederos, sistemas de climatización, ventilación forzada
La documentación que acompaña a los animales durante su transporte es compleja, repetitiva y en ocasiones difícil de cumplimentar por los usuarios. En muchos puntos no está relacionada con la evaluación objetiva del propio bienestar de los animales, por lo que es necesario simplificarla y adaptarla a la realidad.
Queda patente que el aumento de la superficie por animal en exceso puede perjudicar el bienestar de los animales durante su transporte. El espacio debe establecerse y ajustarse en función al tipo de animal, estableciendo criterios lógicos de cálculo y adaptándolos a la superficie disponible.

Protección de los animales en el momento de su sacrificio.

Deben buscarse indicadores fáciles de medir que sirvan para valorar el correcto aturdimiento de los animales en los mataderos. Se debe estudiar la eficacia de los distintos métodos de aturdimiento.
Deben separarse en dos normas diferentes, los aspectos relacionados con el vacío sanitario y las directrices que se establecen para aturdimiento en mataderos.
Se debe promover el diálogo social para llegar a los estándares mínimos de aturdimiento en el caso de sacrificios mediante ritos religiosos. En caso de no llegar a estos estándares mínimos de aturdimiento, se debería recoger en el etiquetado de forma que el consumidor pueda elegir la carne que consume.

Martes, 9 de junio. Nota de prensa del 1er Encuentro Internacional sobre Protección y Bienestar Animal en la Producción Pecuaria

tags