La situación del ZnO fuera de la UE

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Aunque la UE ha prohibido el uso de niveles terapéuticos de ZnO en las dietas porcinas, en otras partes del mundo la situación sobre este tema también está que arde.

¿Cuál es la situación respecto al uso de ZnO en Asia y África?
Vemos que los países fuera de la UE también son bastante activos en la reducción del ZnO y los antibióticos y algunos países tienen, o tendrán prohibiciones pronto. Corea del Sur, por ejemplo, también implementará la prohibición del ZnO en junio de 2022; están bastante a la vanguardia y hace tiempo que analizan los purines buscando residuos de metales pesados y zinc para proteger el medio ambiente. El uso de ZnO como aditivo de pienso o medicina veterinaria en ganado ya está prohibido en Japón. En el sureste asiático hay limitaciones en el uso preventivo de ZnO para la diarrea postdestete. Desde 2018, China limitó el uso de ZnO a 1600ppm en las dos primeras semanas postdestete. El zinc nutricional puede suministrarse a un máximo de 110ppm. Sudáfrica regulará el uso del óxido de zinc a mediados de 2022, rebajando la tasa de inclusión de >2500ppm a 150ppm en piensos.


¿Los ganaderos de tu zona ya trabajan en alternativas al ZnO?
Veo que los granjeros de Corea del Sur, Japón y Sudáfrica están abordando el problema y son conscientes de que los niveles altos de ZnO no son sostenibles. Los fabricantes de piensos de estos países buscan alternativas al uso de ZnO, como ciertos aditivos de piensos. Se trata de encontrar una solución que ayude a controlar la diarrea postdestete y al mismo tiempo promueva el crecimiento de los lechones. En el sudeste asiático están más centrados en reducir el uso de antibióticos. Por ejemplo, Vietnam ha empezado a prohibir una lista de antibióticos desde 2021. A fines de 2022 entrará en vigor una prohibición completa. Las grandes actores en Tailandia y Filipinas también están reduciendo los antibióticos en el pienso comercial y en sus propias granjas. Al mismo tiempo, los ganaderos temen que la eliminación de ciertas "herramientas" como los antibióticos o el ZnO aumentarán el riesgo de las enfermedades. Por lo tanto, no dejarán de usarlo inmediatamente, sino de forma gradual. Si tienen acceso a buenas alternativas que puedan reemplazar el óxido de zinc o los antibióticos, el proceso de decisión será mucho más fácil.

¿Qué pueden aprender los países no UE de la prohibición europea?
Los países pueden aprender unos de otros. Con los años hemos tenido más información de, por ejemplo: aplicar las medidas de seguridad correctas y más efectivas, formas de minimizar los problemas postdestete y la importancia de la salud intestinal para los lechones. Cuando visito a mis clientes, siempre trato de identificar, con el granjero, porqué están usando ZnO y antibióticos (qué grupos de edad, cuánto tiempo, etc). Incluso con pequeños cambios en bioseguridad podemos tener grandes diferencias. Por ejemplo, desinfectar los camiones de reparto o transporte o los vehículos de los visitantes, o la limpieza y desinfección de los corrales entre lotes. Pero también es importante desarrollar un programa de vacunación sólido, proporcionar una dieta buena y palatable, minimizar los cambios de temperatura, proporcionar un microbioma sano, ayudar al desarrollo intestinal y promover el sistema inmune para tener un buen plan para eliminar los niveles terapéuticos de ZnO y los antibióticos de la práctica cotidiana.

¿Cómo pueden ayudar las soluciones de Phileo a tus clientes?
Llevará tiempo adaptarnos a la eliminación de los antibióticos y del óxido de zinc. A su vez, tenemos grandes alternativas para el pienso que ayudarán a los ganaderos en su transición. Phileo ha demostrado que los probióticos de levadura viva y los postbióticos de levadura pueden reducir la diarrea al unirse a una amplia gama de bacterias patógenas del intestino del lechón. Las soluciones que Phileo proporciona también mejoran el rendimiento del crecimiento mediante una mejor inmunidad y salud intestinal. Veo estos probióticos de levaduras vivas como una solución natural y segura para reemplazar el uso de niveles terapéuticos de ZnO y antibióticos en el ganado. Usar soluciones naturales en el pienso como estas beneficiará tanto al animal, al ganadero, al medioambiente y la sostenibilidad general de la producción porcina.

 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 142931 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Xavier  Salamó
Agrónomo/Zootécnico - España
Phileo by Lesaffre
Empresa - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España