El papel de la nutrición de la cerda para producir lechones sanos y fuertes.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Para eliminar de manera efectiva los altos niveles de ZnO en la dieta de los lechones, hay que repensar lo que come el lechón, pero también la cerda.

¿España y Alemania están preparadas para la prohibición del ZnO?
Desde hace años, los productores españoles han hecho un gran trabajo para mejorar la bioseguridad, el manejo y el estado sanitario de sus granjas para ser menos dependientes de los antibióticos. Esta mejora constante es clave ahora que debemos producir sin ZnO. Requerirá una atención extra al destetar a 25 días de media, una práctica común en muchas integradoras españolas. Espero una época de transición, pero confío que la gran mayoría de los ganaderos se adaptarán completamente a la nueva situación. En Alemania, alrededor de la mitad de los ganaderos solían utilizar ZnO de vez en cuando en los lechones. Ahora que ya no se permiten los niveles terapéuticos de ZnO,vemos más interés en, p. ej., el uso de pro y prebióticos y diferentes fuentes de fibra. Creo que los ganaderos alemanes se adaptarán a la prohibición, ya que ya han dado grandes pasos en la reducción de antibióticos. Actualmente están más preocupados por incertezas como la volatilidad del precio del cerdo, la situación económica y la PPA.


¿Qué papel juegan las cerdas en la salud de los lechones?
Es una buena pregunta. Al hablar de la prohibición del ZnO, nos centramos mucho en modificar la fórmula del pienso de los lechones, pero sabemos que invertir en la nutrición de las cerdas impactará directamente sobre su camada, lo que empieza desde el útero. La alimentación de la cerda afecta directamente a la calidad del calostro y al peso de los lechones al nacimiento y al destete. Un calostro abundante y de calidad asegurará una inmunidad adecuada (anticuerpos) y un refuerzo energético para los lechones. Por lo tanto, la nutrición de la cerda tiene un gran papel en la producción de lechones sanos y fuertes y para alcanzar los pesos de destete correctos y lotes uniformes.

¿Hay transferencia de salud intestinal de la cerda al lechón?
La salud intestinal es muy importante si se crían lechones sin 
antibióticos ni niveles altos de ZnO. Un intestino sano (microbioma sano y estable, entre otros) previene la proliferación de bacterias patógenas, la inflamación de la pared epitelial y de las enfermedades entéricas. Los lechones heredan la salud intestinal de sus madres. Los estudios han demostrado que el microbioma de la cerda deja una huella en el lechón, en cuanto a patógenos presentes, pero también en microorganismos beneficiosos (¡qué es lo que queremos!). En resumen,
mediante la nutrición de la cerda podemos modificar y mejorar su salud intestinal, lo que implicará una microflora más sana y mejor inmunidad en los lechones. Además de una nutrición adecuada, la condición corporal de la cerda también es importante. Ahora, la edad mínima al destete son 21 días, pero muchas granjas ya han cambiado a 28. Esto permite que la cerda vuelva a estar en forma y preparada para un nuevo ciclo, con una nueva camada de lechones fuertes y sanos.


¿Qué pueden hacer las soluciones de Phileo por las cerdas?
La suplementación de las cerdas con el probiótico de levadura Actisaf® durante la gestación y la lactación tiene un efecto positivo sobre la microbiota de los lechones, reduciendo la presencia de las bacterias patógenas E. coli y Clostridium en su intestino. Es crucial reducir este tipo de bacterias, ya que causan la mayoría de los problemas entéricos en lechones. Actisaf® también aumenta la calidad inmune del calostro (aumentando los niveles de IgG e IgA al suplementarlo antes del parto). También eleva la digestibilidad de la fibra, lo que aumentará la producción láctea. Suplementando Actisaf directamente a los lechones, seguiremos teniendo un efecto positivo sobre la microbiota y se reducirá el riesgo de inflamación. La levadura postbiótica Safmannan® ayuda a fortalecer las uniones estrechas y la barrera mucosa del intestino del lechón. También prepara el sistema inmune de los animales jóvenes, así sus células inmunes pueden actuar antes y más rápido ante un desafío. Cuando se detectan ciertos patógenos (E. coli, Salmonella, Clostridia), puede ser una buena idea añadir Safmannan® para potenciar el efecto de unión a patógenos de Actisaf®.

¿Cuál sería vuestra conclusión?
La prohibición europea del ZnO es un desafío para los productores porcinos. Sin embargo, vemos que la mayoría de los
ganaderos ya están haciendo grandes mejoras en manejo y alimentación. La nutrición de las cerdas es crucial para criar
lechones sanos y de buena calidad. Las cerdas sanas y fuertes simplemente producen lechones sanos y fuertes. Los aditivos que pueden modular el sistema inmune y el microbioma son clave para dar un impulso adicional a los lechones y mejorar la salud de la cerda, la calidad de calostro y los kilos de leche producidos. Un win-win para cerdas y lechones. 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 142934 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Gemma  Ticó Gil
Veterinario - España
Xavier  Salamó
Agrónomo/Zootécnico - España
Aquilón

Aquilón

Empresa - España
AgroVision

AgroVision

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España