¿Qué pueden esperar los ganaderos al eliminar el ZnO terapéutico?

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
¿Cuáles son los principales cambios visibles tras eliminar el ZnO?¿Tienes recomendaciones de manejo para los ganaderos al retirar el ZnO?¿Aumenta la necesidad de antibióticos?

A partir de junio de 2022, los productores porcinos europeos no podrán usar niveles terapéuticos de óxido de zinc (ZnO). Esto requerirá un rediseño en la formulación del pienso y la gestión general de la sanidad. En este capítulo, dos expertos porcinos de Phileo explican qué pueden esperar los ganaderos. 

¿Cuáles son las consecuencias de la prohibición para los ganaderos?
La prohibición aumentará el riesgo de desarrollo de problemas digestivos en lechones tras el destete. La mayoría de los productores de cerdos ya tienen unos estándares muy elevados de higiene y manejo, pero la prohibición del ZnO  significa que tendremos que cuidar todavía más estos aspectos. Esto podría significar que debemos reevaluar, por ejemplo, el estado de las instalaciones de transición. ¿Siguen OK los comederos y los bebederos? También es importante disponer de la genética adecuada, que encaje con el nivel sanitario de tu granja. Con un plan sanitario, manejo del destete y prácticas de higiene correctas, puedes mantener un rendimiento del destete y un bienestar animal elevados, sin aumentar el riesgo de problemas intestinales y las consecuencias financieras asociadas.

¿Cuáles son los principales cambios visibles tras eliminar el ZnO?
Habrá cambios en el color y la consistencia de las heces (la cama en paridera estará más sucia). Esto, a su vez, se refleja en la limpieza del alojamiento. El ganadero notará que hay más lechones sucios en el corral. En cuanto a los parámetros de producción, se puede observar una caída en el consumo diario de alimento.

¿Tienes recomendaciones de manejo para los ganaderos que trabajen con dietas sin zinc?
Es común ver un rendimiento ligeramente inferior tras el destete, pero hay varias cosas que pueden hacerse para evitar una caída prolongada. El ambiente, la salud general y la reducción del estrés alrededor del destete también reducen el riesgo de problemas. En cuanto a la nutrición, céntrate en suministrar la cantidad correcta de pienso (fresco) adecuado para la edad y el peso de los lechones y trata de maximizar el consumo de pienso antes y después del destete. Esto ayudará al desarrollo intestinal y aumentará la posibilidad de que el consumo y el  permanezcan elevados tras el destete. No olvides la importancia de disponer de agua fresca en todo momento. El uso de aditivos es parte del enfoque nutricional para ayudar a un destete sin problemas.

¿Aumenta la necesidad de antibióticos tras la prohibición del ZnO?
A muchos les preocupará que, tras la prohibición de los niveles terapéuticos de ZnO, aumente el uso de antibióticos para controlar los problemas intestinales. Los antibióticos son una decisión a corto plazo para sustituir el ZnO y no contribuyen a crear un microbioma saludable. Sabemos que un microbioma equilibrado y saludable es clave para alcanzar un rendimiento óptimo en el período de engorde-acabado. Creemos que podemos vivir sin altos niveles de óxido de zinc en las dietas de los cerdos. Se necesita un enfoque holístico, con el manejo y la nutrición como componentes centrales.

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136940 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
UPB GENETIC WORLD  S.L.
Ganadero - España
Tòfol   Vidal
Otros - España
AgroVision

AgroVision

Empresa - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Pig Improvement Company España SA (PIC)
Empresa - España