Cómo entrenar la primera línea de defensa para una mejor inmunidad en los cerdos

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Es posible entrenar la primera línea del sistema de defensa de los animales. Esto ayudará a estar mejor protegido contra las enfermedades y creará una mejor respuesta a la vacuna.

Este entrenamiento inmunológico se puede realizar con betaglucanos de levadura. ¿Cuáles son los beneficios para los cerdos?

Estamos más familiarizados que nunca con la importancia y la terminología en torno a la inmunidad. Durante la pandemia mundial de Covid-19, los virólogos, epidemiólogos y políticos hablan continuamente sobre la inmunidad colectiva, las vacunas y, sobre todo, la importancia y la vulnerabilidad de nuestra salud y bienestar. Y ya sea que estemos hablando de salud humana o de animales de granja, tener un sistema de defensa inmunológico fuerte es la base de una buena salud y resiliencia. En la producción porcina, durante las diferentes fases de producción, los animales pueden necesitar un poco de apoyo. Piense, por ejemplo, en los lechones que están siendo destetados y reubicados o cuando llegan las primerizas a una nueva granja. Un sistema inmunológico fuerte se asegurará de que estos procesos se desarrollen de la mejor manera posible.

Cómo los animales se enfrentan a las invasiones
Entonces, primero refresquemos nuestro cerebro sobre lo que implica la inmunidad. El sistema inmunológico nos protege contra patógenos invasores y consta de varias partes. Primero tenemos las capas internas y externas del cuerpo como la piel. Cuando un patógeno rompe estas barreras, la inmunidad innata se activa y libera una respuesta inmune inespecífica (a través de la activación de fagocitos y células "natural killer", entre otras). Esta es una reacción rápida. Cuando los patógenos son capaces de atravesar esta primera línea de barreras, se necesita el apoyo de la segunda parte del sistema inmunológico, la inmunidad adaptativa (adquirida), para asegurarse de que la infección esté bajo control y se eliminen los patógenos. Esta respuesta inmune toma más tiempo que la respuesta inmune innata. La inmunidad adaptativa crea memoria inmunológica después de una respuesta inicial a un patógeno específico para crear una respuesta más grande y más rápida a futuros encuentros con ese mismo patógeno. Las vacunas utilizan esta inmunidad y memoria adaptativas al exponer el cuerpo a pequeñas dosis del patógeno o virus inactivado (sin causar enfermedad) para preparar al cuerpo para entrenar una respuesta inmune adaptativa fuerte y rápida cuando hay una invasión de patógenos real.

Safglucan®: un fuerte entrenador inmunológico
Se ha descubierto que los betaglucanos (polímeros de glucosa) con ramificaciones beta-1.3 / 1.6 específicas son conocidos por ser excelentes entrenadores inmunológicos. Los betaglucanos se pueden extraer de varias fuentes naturales, como levaduras, algas, cereales y hongos. Los betaglucanos de levadura, y con ramificaciones β-1.3 / 1.6 específicas, son muy potentes para incluir inmunidad entrenada. Entonces, ¿qué pasa si podemos usar estos betaglucanos para impulsar la primera línea de defensa de los animales y, con eso, ayudar a mejorar la salud y el rendimiento de los animales?

Safglucan®, un producto de Phileo by Lesaffre, está compuesto por una fracción purificada con un mínimo de 50% de betaglucanos 1,3 / 1,6. Los betaglucanos se extraen de una cepa de levadura patentada seleccionada naturalmente Saccharomyces cerevisiae y se logra a través de un proceso de fabricación único y controlado. Esto garantiza un nivel alto y estable de betaglucanos, lote tras lote. Entonces, ¿qué significa esto en la práctica? Los ensayos demostraron que Safglucan® puede inducir una pequeña respuesta inmune para entrenar a las células inmunes innatas para un desafío real (Figura 1). Se ha demostrado que Safglucan® hace esto de manera más eficaz que otros betaglucanos disponibles comercialmente. Los ensayos en cerdos vivos muestran una variedad de beneficios para la salud cuando se agrega Safglucan® a la dieta. Cuando se administró a las cerdas, resultó en calostro con una actividad mitogénica superior (regeneración de células). Cuando lo consumen los lechones, puede ayudar a aumentar la altura de las vellosidades y el desarrollo intestinal.

Figure 1 – How Safglucan® induces a small initial response, needed to train and prepare the innate immune cells for an actual infection.

Figura 1 - Cómo Safglucan® induce una pequeña respuesta inicial, necesaria para entrenar y preparar las células inmunes innatas para una infección real.

 

Más información aquí

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137834 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Hypor España

Hypor España

Empresa - España
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España