¿Estamos preparados para la retirada del óxido de Zinc?

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Efecto de Actisaf® + Safmannan® sobre el rendimiento zootécnico de lechones destetados en comparación con el ZnO

Objetivo: Evaluar el efecto de Actisaf® + Safmannan® sobre el rendimiento zootécnico de lechones jóvenes, en comparación con el uso de ZnO, en condiciones de granja comercial.

Introducción

El destete es el período más crítico para los lechones, caracterizado por un riesgo de trastornos digestivos severos e infecciones microbianas. Actualmente se buscan estrategias modernas para ayudar a los lechones durante el destete, al tiempo que se asegura un buen rendimiento zootécnico en el postdestete, especialmente a causa de la prohibición del Zn0 en 2022. Algunos estudios sugieren que la levadura viva S. cerevisiae ayuda a proteger a los lechones frente a infecciones por ETEC. Al mismo tiempo, se sugiere que la fracción de levadura premium puede respaldar la eficacia de la levadura probiótica en la unión a patógenos. El objetivo fue evaluar el efecto de la levadura probiótica Actisaf ® Sc 47 y de la fracción de levadura seleccionada Safmannan ® sobre el rendimiento zootécnico de lechones destetados comparándolo con el del ZnO. El estudio se llevó a cabo en una granja comercial con problemas recurrentes de diarrea, causados por E. coli 

Materiales y métodos Se utilizaron 493 lechones destetados (28 días de vida), alojados en una granja comercial, con un peso medio de 7,2 kg, divididos en dos grupos homogéneos (n=246, 4 réplicas de 63 lechones en cada grupo), según peso y sexo.

Los tratamientos fueron los siguientes:

⦁ Grupo ZnO: durante los 18 días tras el destete, los lechones recibieron un pienso prestarter estándar, en forma de harina y con ZnO a 3g/kg. Durante las siguientes 3 semanas se les proporcionó un pienso starter estándar sin aditivos.

⦁ Grupo Actisaf ® + Safmannan ®: durante 6 semanas postdestete, los lechones recibieron el mismo pienso estándar (prestarter y starter) que el grupo Control, pero sin Zn0 y suplementado con Actisaf ® a 0,8kg/t y Safmannan ® a 0,3kg/t de pienso completo.

 

Se registraron los siguientes parámetros:

  ⦁ Peso: al destete, D14 y D28.

  ⦁ Consumo de pienso: D14 y D28.

  ⦁ Puntuación de diarrea por corral: D7, D14, D21, D28, según la tabla de puntuación de Pedersen.

  ⦁ Mortalidad y tratamientos antimicrobianos .

 

 

 

 

Resultados y discusión

  • Numéricamente, los pesos individuales después de 28 días fueron más altos en el grupo Actisaf ® + Safmannan ® y en el ZnO: 12,5kg vs 12,1kg.
  • La ingesta de alimento mejoró ligeramente y fue más regular en el grupo Actisaf ® + Safmannan ®, en comparación con el grupo ZnO.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

  • No se observaron diferencias en las puntuaciones de diarrea entre los grupos.
  • Observamos un 21% menos de mortalidad en el grupo Actisaf ® + Safmannan ® que en el ZnO. 

 

 

 

 

 

  • El número de tratamientos con antibióticos se redujo en el grupo Actisaf ® + Safmannan ® en comparación con el grupo ZnO.
  • Después de 10 semanas, la distribución de los lechones mejoró en el grupo Actisaf ® + Safmannan ® en comparación con el grupo ZnO: 93% de los lechones de primera elección frente al 88%

Conclusión

Al disminuir la presión de los patógenos y reducir la inflamación intestinal, Actisaf ® y Safmannan ® ayudaron a mejorar el estado sanitario, y por lo tanto el rendimiento zootécnico, tanto como el ZnO. Con una mejora en la distribución de los lechones, junto con menos tratamientos antibióticos, los resultados económicos son positivos. Este ensayo validó la levadura como una posible sustituta del ZnO en la suplementación del pienso utilizada para prevenir la diarrea post-destete.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137869 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Sircrop   Srl

Sircrop Srl

Ganadero - Italia
Elanco Spain S.L.U.
Empresa - España
INTERPORC

INTERPORC

Empresa - España
3tres3 España
Empresa - España