Phileo by Lesaffre

Teléfono:983 232 907

País:España

SeguidoresSiguiendo27282
Phileo by Lesaffre ha hecho una publicación
17-nov-2020 (hace 10 meses 6 días)

Tener más lechones nacidos es importante, ¡pero es aún más crucial mantenerlos vivos y sanos!

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Solución probiótica de levadura en cerdas hiperprolíficas para mejorar el peso de los lechones al destete y reducir la mortalidad durante la lactación

El uso de cerdas hiperprolíficas está generando lechones más pequeños y, por lo tanto más frágiles:

  • El peso de la camada al destete se puede reducir drásticamente.
  • La falta de inmunidad puede inducir un aumento de la mortalidad  en lactación
  • Los lechones supervivientes pueden ver su desarrollo posterior comprometido

El cuidado de los lechones en una etapa temprana se está volviendo fundamental: mejorar el sistema inmunológico con calostro de calidad, fomentar el consumo de alimento de la manera más rápida y efectiva posible y apoyar la salud de los lechones cuidando bien a las cerdas son claramente esenciales.

Entre las posibles estrategias, los probióticos se utilizan para promover la salud y el rendimiento de los animales y las levaduras probióticas se han utilizado ampliamente para mejorar la salud intestinal.

De hecho, las publicaciones mostraron el efecto positivo del probiótico de levadura Saccharomyces cerevisiae sobre la salud y el rendimiento de las cerdas principalmente vinculado a la modulación de la microbiota, así como mejorando la inmunidad de los lechones ligada a una mejor calidad de calostro y leche  y reduciendo la inflamación después de una exposición a E. coli.

Para validar la eficacia y los beneficios de complementar las dietas de cerdas gestantes y lactantes con el probiótico de levadura Actisaf® Sc47  en condiciones comerciales, se llevó a cabo un estudio en una granja comercial española para analizar el rendimiento zootécnico de cerdas y lechones lactantes. .

La granja de 1.700 cerdas, con una productividad cercana a 36,7 destetados por cerda/año, decidió montar una prueba para intentar rmejorar el control de la mortalidad y el posible bajo peso al destete. .

Las cerdas se separaron en dos grupos (Control vs Actisaf®). Los grupos (40 cerdas en promedio - Se controlaron dos lotes) recibieron la dieta para cerdas gestantes y lactantes que se utiliza habitualmente en la granja. Además, solo las cerdas del grupo Actisaf® recibieron el equivalente a 1 kg / T de Actisaf® en un pienso completo durante las últimas 4 semanas de gestación y durante toda la lactación.

Durante el estudio, se registraron los siguientes datos para el análisis estadístico:

  • Peso de la camada al nacimiento y al destete, mortalidad durante el período de lactación
  • Evaluación de diarrea
  • Número de lechones destetados  registrado por el encargado de granja.

Mientras que no esperábamos una mejora en este parámetro aplicando Actisaf® solo las últimas 4 semanas, la prolificidad del grupo Actisaf® fue significativamente mejor que la del grupo Control (17.9 vs 16.3, P = 0.016 - respectivamente). Como consecuencia, se observó una tendencia positiva para el peso de la camada al nacer en el grupo Actisaf® (20,8 vs 21,8, P = 0,242) (Figuras 1 y 2).

El análisis de los datos obtenidos al destete reveló una menor mortalidad (-13,6%) en el grupo Actisaf®. El número de lechones después de 21 días de lactancia fue mayor en 0,35 lechones en el grupo Actisaf® en comparación con el grupo Control (14,45 frente a 14,10 respectivamente ). El peso de la camada también aumentó significativamente de 64,2 kg en el grupo Control a 70,0 kg en el grupo Actisaf® (P = 0,037). 

 

Después de 21 días de lactación, observamos que los lechones provenientes del grupo Actisaf® pesan 245 g más que el grupo Control, lo que demuestra que la suplementación de las cerdas favorece la producción de calostro y leche de buena calidad nutricional.

 

 

 

 

 

Para más información: https://phileo-lesaffre.com/en/yeast-probiotic-solution-in-hyper-prolific-sows-to-improve-weaning-piglet-weight-reduce-mortality-in-lactation/

 

 

 

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
2 me gustacomenta