Mejorando la supervivencia del lechón y el peso al destete con un probiótico de levadura viva

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Se realizó un estudio en una granja comercial (Cincaporc) para validar la eficacia y los beneficios en cerdas gestantes y lactantes del uso de la levadura probiótica Sc47

Estudio realizado por Juan Alberto Escoda (Responsable R&D Cincaporc), Wouter de Bruin (Phileo), Laia Batet Puig (Phileo) y Roser Bobet (Estudiante de veterinaria de la Universitat de Lleida)

Principales resultados observados:

  • Reducción de la mortalidad predestete en un 28% del grupo suplementado con Sc47 comparado con el control (12,3% vs 8,8%)
  • Mayor número de lechones destetados (13,5 en el grupo suplementado con Sc47 frente a 13,0 en el grupo control) partiendo de 15 lechones iniciales. 
  • Mayor peso de los lechones a los 21 días  en el grupo suplementado con la levadura probiótica Sc47 debido a la mayor Ganancia Media Diaria (GMD) desde el nacimiento (5,1 vs 4,66 kg).

Desarrollo del estudio

El estudio se llevó a cabo en una granja comercial integrada por Cincaporc. Para el estudio, se seleccionaron 96 cerdas Danbred con paridad entre 2-6 y se les aplicó :

  • el programa de alimentación comercial estándar de Cincaporc (Grupo CON: n=50)
  • el mismo programa suplementado con la levadura probiótica Sc47 (Grupo LV: n=46)

Entre los días 0 y 108 de gestación, tanto el grupo de control (CON) como el grupo (LV) recibieron la dieta de gestación comercial estándar.

A partir del día 87 de gestación,:

  • el grupo LV recibió 3 g de levadura probiótica Sc47 (1x1010 UFC/g) por cerda y día, lo que equivale a 1,0 kg/tonelada de pienso completo, considerando una ingesta media de pienso de 3 kg/cerda/día (suplementación utilizando un sistema de dosificación automatizado conectado a la estación de alimentación).
  • El grupo CON no recibió este suplemento.

Desde una semana antes del parto hasta el destete

  • el grupo LV recibió 6 g de levadura probiótica Sc47 por cerda y día (suplementación manual), lo que equivale a 1,0 kg/tonelada de pienso, considerando una ingesta media de 6 kg/cerda/día.
  • El grupo CON no recibió este suplemento.

Todas las camadas de cada grupo de ensayo se homogeneizaron dentro de las 24 horas siguientes al nacimiento para obtener 15 lechones por cerda. Los lechones se pesaron al nacimiento y a los 21 días de vida, registrándose los siguientes parámetros:

  • Tamaño de la camada: número de lechones vivos, número de mortinatos, número de lechones destetados.
  • Peso corporal: pesos individuales al nacimiento y pesos individuales a los 21 días.
  • Mortalidad: número de lechones muertos o retirados registrados diariamente.

Resultados

La mortalidad predestete en el grupo LV se redujo en un 28% (12,3% en el grupo control frente al 8,8% en el grupo suplementado con levadura), lo que se tradujo en un mayor número de lechones destetados (13,5 frente a 13,0 en el grupo CON) partiendo de los 15 lechones por cerda después de traspasos .

El peso de los lechones a los 21 días fue mayor en el grupo LV (5,10 kg.) que en el grupo CON (4,66 kg) debido a la mayor Ganancia Media Diaria (GMD) desde el nacimiento.

¿Por que se produce una reducción en la mortalidad y una mejor GMD en los lechones procedentes de las cerdas suplementadas con Sc47?

La levadura probiótica Sc47 mejora la transferencia de inmunoglobulinas (IgG e IgA) (Jang et al,. 2013; Zanello et al., 2013) de las cerdas a los lechones a través del calostro, y mejora la calidad nutricional de la leche de las cerdas (Figura 1), lo que contribuye a mejorar la salud y el rendimiento de los lechones hasta el destete.

Figura 1. La suplementación con levadura viva (LV) Sc47 a las cerdas mejora la transferencia inmunitaria a los lechones (Jang et al., 2013)

Estos resultados coinciden con estudios anteriores realizados en todo el mundo. La mejora en la transferencia inmunitaria desde las cerdas a los lechones les proporciona un buen arranque y la microbiota intestinal modificada de las cerdas ayuda a desarrollar un microbioma más sano y resistente en el tracto digestivo de sus crías.

CONCLUSIÓN

Este estudio llevado a cabo en una granja comercial representativa de la producción porcina española demostró que la suplementación de la levadura probiótica Sc47 durante la gestación y lactación mejora el rendimiento reproductivo de las cerdas y los resultados zootécnicos de los lechones.

  • +0,5 lechones destetados por camada
  • +440 g de peso corporal al destete
  • -3,5% de mortalidad al destete
  • +8,3 kg por camada al destete

 

 El retorno de la inversión del uso de la levadura probiótica Sc47 fue de 1:10 utilizando la calculadora de Phileo desarrollada y validada por SIP Consultors

Estos resultados coinciden con otras experiencias en Europa y fuera de ella. Esta estrategia de salud a través de la nutrición en la alimentación materna, complementando con la levadura probiótica Sc47, es una estrategia probada en los principales países productores de cerdos. Este enfoque ayuda a los productores con los retos que plantea el destete para alcanzar el peso deseado de los lechones.

La adición de la levadura probiótica Sc47 a las dietas de las cerdas no solo ayuda a alcanzar todo el potencial genético de los animales, sino que también contribuye a reducir la dependencia de los antibióticos y del óxido de zinc terapéutico, al tiempo que aumenta la rentabilidad de las granjas con un sólido retorno de la inversión. 

Más información aquí

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137837 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Vitor  Santos

Vitor Santos

Agrónomo/Zootécnico - Portugal
Dojovife   Maquinaria conservera
Educación/investigación - España
Denkavit Ibérica SL
Empresa - España
BASF Española S.L
Empresa - España