Forum

vacuna mycoplasma

sander maas Ganadero sander maas España

1 11-feb-2006 20:30 (hace 18 años 2 meses 8 días)

he escuchado que si vacunas las cerdas gestantes 70 dias con mycoplasma los lechones quedan protegidos, hay alguin que tiene experiencia con esto,seria un corte muy grande en los costes de vacunas
Leonardo (da Vinci)

2 14-feb-2006 8:59 (hace 18 años 2 meses 5 días)

kien te ha dicho eso
CORO

3 14-feb-2006 19:25 (hace 18 años 2 meses 5 días)

Yo vacuno a las primalas a los 60 y a los 100 días de gestación y a las demás a los 100 días de gestación y me funciona muy bién, no tengo problemas apenas de diarreas en parideras.Un saludo.
Jaimito Cochinero

4 14-feb-2006 21:07 (hace 18 años 2 meses 5 días)

La vacuna de mycoplasma te corrige los problemas de diarreas en parideras? creo que estabas pensando en otra cosa al escribir el mensaje.... saludos
Alejandro

5 15-feb-2006 6:37 (hace 18 años 2 meses 4 días)

Pueden quedar protejidos, mientras les duren la defensas que les trasmite la cerda via calostro (inmunudad pasiva) y esta proteccion les alcanza las primeras 5 a 7 semanas de vida.
Jose

6 15-feb-2006 16:47 (hace 18 años 2 meses 4 días)

El lechon se infecta de Mycoplasma pronto despues de nacer. La fuente de contagio es su madre. La vacunacion de cerdas en principio puede ayudar a disminuir los posibles "niveles de infeccion" en las madres y por tanto disminuir la capacidad de las cerdas de infectar a sus lechones. Y aqui hay mucho que discutir en cuanto a efectividad. En principio los anticuerpos maternales en este caso sirven de muy poco, la infeccion de Mycoplasma empieza por la superficie interna de los pulmones y alli no llegan los anticuerpos solo llegan las celulas de defensa. Pienso que si se vacunan cerdas no sirve para aumentar la inmunidad pasiva del lechon. Aunque se vacunen madres sera necesario vacunar a los lechones. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Alejandro

7 16-feb-2006 8:38 (hace 18 años 2 meses 3 días)

Estimado Jose, no es para aumentarla mas bien nivelarla y evitar una infeccion temprana, pero si tienen protaccion hasta que decae la inmunidad pasiva. Si no vacunas cerdas, y realizas serologia a los lechones a las 3 semanas de edad, vas a encontrar lechones sin titulos y otros con titulos de anticuerpos y aqui esta lo malo. Ahora, si vacunas cerdas, lo mas probable es que un gran porcentaje de lechones, esten positivos por titulos de anticuerpos maternales, que los perderan de la quinta a la septima semana de edad y mas o menos por ahi tendras que vacunar a los lechones, para que no interfiera la inmunidad calostral con la vacunal y tendras que medicar unas semanas, para protejerlos de una posible infeccion de campo, hasta que los lechones produzcan sus propios anticuerpos. Tambien tienes razon en que hay mucho que discutir al respecto. Saludos.
Leonardo (da Vinci)

8 16-feb-2006 10:04 (hace 18 años 2 meses 3 días)

Para tener que vacunar los lechones de cualquier manera, para que vacunar las madres si hay vacunas que se pueden poner la primera semana de vida y no interfieren con los anticuerpos del calostro.
Sr. Chinarro

9 16-feb-2006 15:55 (hace 18 años 2 meses 3 días)

Desde luego, si se demuestra que vacunando a las madres protegemos al lechón de posibles infecciones durante las cinco primeras semanas de vida, podríamos entonces poner una sola dosis de recuerdo al destete (no utilizando monodosis sino una sola dosis de las de dos) y abarataríamos costes. Lo de la efectividad de las monodosis es harína de otro costal, sé de bastantes ganaderos, entre los que me incluyo, que después de probar algunas hemos vuelto a las de dos dosis.
CORO

10 16-feb-2006 18:59 (hace 18 años 2 meses 3 días)

Perdón ha sido un pequeño lapsus, estaba pensando en la vacuna de coli. Con respecto a la vacunación de micoplasma yo vacuno una sóla vez a los lechones un par de días antes de destetarlos y me vá muy bién. Un saludo.
Leonardo (da Vinci)

11 16-feb-2006 18:59 (hace 18 años 2 meses 3 días)

¿Una dosis de recuerdo a un lechon que no has vacunado nunca? Es la primera vez que oigo esto, que se inmunice bien un lechon con la tecnica de anticuerpos maternos mas una vacunacion de recuerdo de algo que no se ha hecho antes.Que es lo que tiene que recordar la vacuna de recuerdo.
Sr. Chinarro

12 17-feb-2006 15:43 (hace 18 años 2 meses 2 días)

De acuerdo, no hice bien en escribir vacuna de recuerdo. La idea que quería dar era que si realmente vacunando a madres protegemos al lechón durante las cinco primeras semanas de vida (si es que se demuestra que esto es así), bastaría con poner una sola dosis de vacuna al destete pero no de una monodosis sino de las de dos, con el fin de abaratar costes. De hecho, hay una vacuna en el mercado que da la opción de poner una única dosis o dos en función del nivel de contagio de tus cerdos.
Pepe

13 18-feb-2006 1:13 (hace 18 años 2 meses 1 días)

Conozco gente seria y respetada por todos los que estamos aquí que están probando la vacuna de micoplasma en madres, en el último tercio. Con la memoria que tengo, también lo he podido soñar. Creo (ignoro la duración de la inmunidad maternal en el caso de micoplasma) que la ventaja sería la de retrasar la vacunación de los lechones, y así me ahorro las bajas de partos (vacuna en paridera) y las primeras semanas del destete. Mira, la amiga Paola podría tener aquí tema para su tesis. Saludos.
viejo

14 18-feb-2006 20:22 (hace 18 años 2 meses 1 días)

Yo puedo decir que vacuno a los siete dias de vida y no se vuelven a vacunar ni en transición ni en el engorde(en el engorde segun me cuentan) y terminan la vida del animal bastante bien. Saludos
Alejandro

15 19-feb-2006 1:36 (hace 18 años 2 meses)

Revisando las respuestas de los participantes, con diferentes protocolos de vacunacion y para no enredarnos, por que cada granja es un mundo, iniciar con un mapeo o muestreo serologico para saber en que situacion esta el hato con micoplasma, es el primer paso a dar. Luego, revisar la sintomatologia de los cerdos en las diferentes areas para tratar de encontrar las coincidencias entre la serologia y sintomatologia. Despues si realizamos un chequeo de pulmones en rastro, nos va dando una idea mas presisa. Posteriormente tomar la descision de si se vacuna o no. por que dependera de todos los resultados en conjunto. Existen granjas con buen nivel sanitario, con 8-10% de lesion pulmonar atrbuible a mycoplasma, que con manejo y medicacion estratejica, menor al costo de vacunacion, reducen a 5-6% las lesiones pulmonares. Depende de muchas cosas, el tomar la descision, al final, entre mas grado de lesion exista y dependiendo de los sintomas y analisis serologicos, mas posibilidad tiene la vacuna de trabajar y haga valer la pena la inversion.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista