Forum

Sección Datos productivos - ¿Cuál es tu interpretación?

Alfredo

1 08-jun-2004 9:38 (hace 19 años 10 meses 12 días)

Hola a tod@s, yo pienso que la distribución por ciclos que vemos es debida a una renovación muy importante del censo de la granja lo que ha forzado a eliminar las cerdas a partir del 5º parto. Si se mantiene el porcentaje actual de reposición no creo que se observen problemas, al contrario. Un saludo
Velasco Ortiz-Segovia

2 08-jun-2004 13:41 (hace 19 años 10 meses 12 días)

Mi opinión es que es una granja que no está ciclada, no seria lógico hacer parto eliminatorio el quinto. Basicamente, las consecuecias serian , baja productividad y riesgo de aparición de enfermedades. La baja productividad se deberia a que practicamente la mitad de las cerdas se encuentran en primer y segundo parto, que no son precisamente los mas productivos. El riesgo de enfermedades se produce por un elevado numero de animales jóvenes sin un sistema inmunitario desarrollado.
MOSTERS

3 09-jun-2004 16:04 (hace 19 años 10 meses 11 días)

La granja es una granja que se ha comenzado a llenar hace tres años y le han metido muchisima renovacion; aunque opinar asi sin saber la capacidad de la granja es un poco precipitado. Esta granja ha podido haber tenido que realizar una fuerte renovacion a lo mejor debido a una patologia. Granja de seleccion seguro que no.
Manolo Manso

4 09-jun-2004 23:17 (hace 19 años 10 meses 11 días)

¿Y qué está forzando la eliminación tan temprana de cerdas?
Alicia

5 10-jun-2004 8:12 (hace 19 años 10 meses 10 días)

Pues a lo mejor que no se empezó con buen pies desde el punto de vista del manejo con las primerizas: principalmente detecciones de celo no óptimas y malas inseminaciones, edad de la primera cubrición demasiado pronto o tarde... Esto acaba estropeando a la cerda y acaba yendo a matadero si no se muere. Habría que estudiar la evolución de la fertilidad para más pistas y las edades a las primeras cubriciones.
MIGUEL TAINTA MARCO Veterinario MIGUEL TAINTA MARCO España

6 10-jun-2004 13:04 (hace 19 años 10 meses 10 días)

con la renovación planteada actualmente , no creo que tenga problemas en llegar a los objetivos marcados. El por qué se ha llegado a esta situación creo que ha podido ser por correr demasiado y no dejar que las cerdas se adapten y tengan la edad y salud suficientes para empezar una nueva granja . de todos modos el principal problema que temería es la "salud" que van a tener los lechones de cerdas excesivamente jóvenes y su comportamiento tanto en transición como en cebadero, por lo demas , como he dicho antes , es cuestión de tiempo y de tener un mínimo de precaución a la hora de poner en marcha las cerdas.
Manolo Manso

7 10-jun-2004 23:34 (hace 19 años 10 meses 10 días)

No creo Alicia, algo me dice que el problema está después, en los ciclos posteriores: ¿cerdas flacas a la salida de partos? ¿cojeras (por qué)? Mal vamos: podemos ser técnicos, pero no adivinos.
P J

8 11-jun-2004 13:34 (hace 19 años 10 meses 9 días)

Para mi la estructura marcada como objetivo no es la que esta explotación tiene, pues lo que mantienen es un alto porcentaje de reposición, no dejando llegar a las cerdas a un 6º parto. También podría darse el caso de que se haya llenado recientemente y se haya realizado en dos fases diferentes. No dejando pasar a las cerdas del 7º ciclo se puede decir que las cerdas se encuentran en su máxima productividad, eliminando aquellas en 3º y 4º partos bajan su producción. Se ha de suponer que se trata de una explotación que realiza su autoreposición, pues los costes de la misma son elevados. Ahora bien pueden mejorar geneticamente a un ritmo superior.
Alicia

9 11-jun-2004 14:04 (hace 19 años 10 meses 9 días)

Con más razón. Si a una cerda no la manejas bien desde el principio te puede dar problemas a posteriori.
JFS Braña

10 11-jun-2004 14:13 (hace 19 años 10 meses 9 días)

A mí me da la impresión que se trata de una granja que está en crecimiento (doblando censo??), y que ha hecho una incorporación muy fuerte de cerdas en 3 lotes diferentes, con unos 3 meses de diferencia (tiempo en cuarentena). Puede ser?
Carlos Casanovas

11 11-jun-2004 19:09 (hace 19 años 10 meses 9 días)

Pienso que se trata obligatoriamente de una granja que ha empezado hace 5 ciclos, sino no tiene ningún sentido no tener ninguna de cerda de 6 o más partos. Respecto a la falta de cerdas de tercer, cuarto y quinto ciclo, hay dos opciones: A: Se han tenido que eliminar debido a algún problema: pienso como Alicia, lo más seguro es que se cubrieron cerdas demasiado jóvenes. B: No se calcularon bien las entradas o no se disponia de suficiente capital para entrar todas las cerdas en 4 meses. Igual el capitalista se quedó pelao.
Manolo Manso

12 11-jun-2004 21:14 (hace 19 años 10 meses 9 días)

Yo participo para incordiar, pero con buen "talante" y mejor humor, porque no hay duda de que esto lo lee mucha gente y es un éxito del que felicitarse todos. Crreo que Alicia es la única que lleva razón y mi buen amigo JFS (son iniciales, no grito) Braña estará de acuerdo conmigo que lo que esta granja debe hacer de inmediato es meter abuelas. O llevar al dueño al Monasterio de Piedra a darle un cursillo acelerado de manejo.
OC

13 16-jun-2004 23:56 (hace 19 años 10 meses 4 días)

Sobretodo cuando no estamos el dia del destete. Pienso que se trata de una granja de nueva creacion que aun no se ha estabilizado. OC
OC

14 17-jun-2004 0:06 (hace 19 años 10 meses 3 días)

No sabemos la capacidad de la granja. Se puede tratar de una granja grande que empezo hace dos años con una nave y ha crecido a razon de una nave mas cada medio año. Vamos que lo que es pasta de momento sobra, lo que falta es conocimiento. OC
OC

15 17-jun-2004 23:42 (hace 19 años 10 meses 3 días)

La solucion me suena a tomadura de pelo. Dicen que hay datos para poder claramente que la granja hace 5 años que esta funcionando. ¿Donde? ¿Que nos lo expliquen? Luego sacan unos graficos con desvieje a 6 y 7 partos, y fertilidades tambien con esas paridades. ¿como se entiende? La informacion que nos llegaba a nosotros es que solo habia cerdas de 5 partos. No me gustan las soluciones de Mago Tamariz. OC
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista