Forum

Qué pensais?

Toni

31 14-nov-2005 12:53 (hace 18 años 4 meses 14 días)

35 lechones destetados/cerda/año: Expediente X.
SERGIO

32 14-nov-2005 14:32 (hace 18 años 4 meses 14 días)

Me gustaría decir 6 cosas. Primero, que los numeros de una granja bailan fácilmente: a) Por el programa de gestión. Por ejemplo el GTP win del irta da entre 1 y 1,5 lechones más por cerda presente y año, al no contar la reposición como presentes, solo contabiliza una vez que está comprobada la gestación. b) Por el periodo a contabilizar. Si cuentas de febrero a junio, verás que producciónes más cojonudas que tienes, pero luego tienes que contar de junio a septiembre, por ejemplo, y todos sabemos que no todas las granjas están perfectamente adaptadas al calor o al frío. c) Por los lotes (para la gente de lotes) que cuentes, si es un lote con más primerizas o con menos por ejemplo. d) Yo en mi granja tuve durante 1 més y medio una media de 34 lechones destetados por cerda productiva y año. ahora bien, era una granja nueva y durante este periodo solo parían cerdas de tercer parto con instalaciones nuevas y prrs negativo. Luego se volvió a la triste realidad de los ventipico. e) Disfruto con vuestras conversaciones privadas sobre cosas que poco o nada tienen que ver con el sector. Es la salsa del foro. De todas formas, me gustaría dar una idea, que la página diera un premio de una cena a la primera pareja que se forme a partir del foro, yo creo que llegará pronto. f)La mejor genética que conozco se llama SELPA, es francesa, yo la probé en mi granja y vá como un tiro, es parecida a Batallé pero más prolífica. El coste por lechón me bajó un 20%, por la reposición baja y la prolificidad.
OC

33 14-nov-2005 18:08 (hace 18 años 4 meses 14 días)

Pienso que producir mas de 24 lechones por cerda solo tiene interes si estas integrado y alguien te los paga. Si los cerdos son tuyos no tiene mucho sentido querer hacer un monton de lechones que salen mucho mas carosy no valen para gran cosa, son los que fallan en el destete y el cebo.OC
manuel morejon de la torre Veterinario manuel morejon de la torre España 3 Seguidores

34 14-nov-2005 19:23 (hace 18 años 4 meses 14 días)

cuándo habláis de lechones por cerda y año, hacéis referencia al producción por cerda presente o por cerda productiva
pili

35 14-nov-2005 21:32 (hace 18 años 4 meses 14 días)

hola foro.os he descubierto hoy mismo.la verdad es que me parece muy interesante todo lo que comentais.me pregunto, si me podriais aconsejar sobre el tema de los aplastados en maternidad, he renovado las parideras hace poco, y no he conseguido bajar la mortalidad.la jaula es la tipica dee tubo galvanizado, y el suelo es de slat de plastico, y hierro debajo la cerda.¿teneis algun truco?. Por cierto, ¿alguien de vosotros conoce la raza Hermitage? y si es asi, ¿que opinion os merece?.gracias y salud.
Pilar de L'Albeitar

36 15-nov-2005 8:21 (hace 18 años 4 meses 13 días)

SERGIO, pero para calcular una media tienes que tomar una muestra representativa, porque si para calcular la edad media de la población española me voy a la guardería y tomo una muestra de 6 individuos -niños- no puedo dar como válido el resultado. Eso lo hacemos mucho aquí, o bien no nos interesa ser críticos con los métodos de cálculo, o bien nos hace los cálculos otro -por ejemplo el integrador- y nos lo creemos sin más. Los cerdos han mejorado mucho su capacidad reproductora, pero son animales y por tanto tienen un límite. No me creo que -como dijo Carlos Buxadé hace pocos años- en breve estemos en destetados por encima de 30. Eso sí, es un mensaje impactante. En las películas futuristas de los años setenta, se suponía que en el año 2000 íbamos a vivir en naves espaciales, comeríamos pastillas -nada de puchero- PERO llamábamos por teléfono ¡con cable!. Previendo el futuro somos infalibles, jajajaja. En cuanto al punto e) ¡por Dios que poco glamour!, ¡una pareja formada a través de un foro de cerdos!, eso no puede suceder nunca. Además yo veo poco romanticismo y bastante mala uva y eso no suele ser un buen caldo. Eso sí, para la discusión es muy bueno, y muy constructivo.
Velasco Ortiz -SEGOVIA

37 17-nov-2005 15:18 (hace 18 años 4 meses 11 días)

He visto en los mensajes antiguos que metiste abuelas de Dalland (Topigs) ¿ Que tal fue el tema?.
Josep

38 13-nov-2006 15:46 (hace 17 años 4 meses 15 días)

En mi explotación en los meses de verano logramos destetar 12,1 lechones de media por cerda, esto tambien ayuado por una media de nacidos vivos de 14,2. Pero fue un espejismo: en otoño los nacidos vivos y los destatados han bajado una media de un poco más de 2 lechones.
Jaime Ivan Roldán Restrepo Veterinario Jaime Ivan Roldán Restrepo Colombia 1 Seguidores

39 19-nov-2006 2:48 (hace 17 años 4 meses 9 días)

Para tener una tasa de 30 destetos año,debeis contar con años de 438 dias
prevete

40 20-nov-2006 19:12 (hace 17 años 4 meses 8 días)

Con NUCLEUS certifico que se obtienen esos datos pues yo mismo los he obtenido
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro