Forum

Prolapsos

viejo

1 13-feb-2006 19:23 (hace 18 años 2 meses 13 días)

Hace bastante tiempo que leo este programa ,y la malloria de las veces lo encuentro muy interesante.Por lo tanto voy a plantear un problema que lo estoy sufriendo muchos años,y hasta la fecha nadie me lo ha resuelto. Tengo constantemente prolapsos bien de matriz ó de ano, hay temporadas de más y otras de menos pero siempre hay.Espero que alguien me de alguna solución que no la haya probado.De antemano GRACIAS.
jose perera Veterinario jose perera España 2 Seguidores

2 13-feb-2006 20:30 (hace 18 años 2 meses 13 días)

has probado extremar las precauciones a la hora de comprar los cereales, o usar antifungicos
aria

3 13-feb-2006 21:09 (hace 18 años 2 meses 13 días)

pero exactamente donde tienes los problesmas? en cerdas o en cebo?
Jaimito Cochinero

4 13-feb-2006 21:15 (hace 18 años 2 meses 13 días)

Cuentanos que has probado, y asi a lo mejor salen cosas nuevas saludos
Leonardo (da Vinci)

5 14-feb-2006 8:52 (hace 18 años 2 meses 12 días)

Eso va a ser de las jaulas o de la inclinacion del suelo. Cuando tengas las cerdas en parques de gestacion ya no te pasará.
CORUÑA

6 14-feb-2006 9:58 (hace 18 años 2 meses 12 días)

Hola a todos : Razones para la aparición de prolapsos hay muchas , pero yo te recomendaría empezar por lo básico y lo básico es la limpieza y desinfección de silos ( sobre todo en granjas con cierta antigüedad ) Limpiar silos significa eliminar todo resto de pienso , polvo ,etc , etc.y luego fumigarlo ( hay productos para ello ). Para esto , evidentemente hay que vaciarlos . Si lo haces bién , puede que el problema se solucione solo y en paridera verás que los lechones tienen mas peso al nacimiento y las camadas serán mas uniformes . ¡ Ah ¡ los silos se limpian todos . Saludiños
viejo

7 14-feb-2006 19:28 (hace 18 años 2 meses 12 días)

De nuevo estoy con vosotros,y procurare contarlo lo mejor posible. Tengo una granja de 500 cerdas (PIC) y estoy integrado,por lo tanto los piensos no los controlo, el agua esta en perfectas condiciones,desinfectar lo he hecho mas veces que dar comida y ademas con muy diferentes productos, la granja esta en buenas condiciones , de edificaciones, comederos,sinfines, silos y de limpieza creo que correctamente.En su dia rectifique los suelos pues estaban un poco inclinados. Este problema lo tengo sobre siete años. Espero haberos completado todos los detalles que me pediais. Un saludo.
Leonardo (da Vinci)

8 15-feb-2006 8:52 (hace 18 años 2 meses 11 días)

¿Y que te cuenta el veterinario de PIC?
CORUÑA

9 15-feb-2006 18:34 (hace 18 años 2 meses 11 días)

Hola otra vez : Perdona que insista , pero de poco sirve desinfectar si previamente no se limpia. ( Quizás lo hayas hecho ) Si es así : ¿ Cuando se produce el prolapso ? ¿ En gestantes ? ¿ En lactantes ? ¿ Hay estreñimiento ? ¿ Que tipo de alimentación haces ? ¿ Como es el estado de carnes ? ¿ Las cerditas cuando nacen tienen la vulva enrojecida e hinchada ? En fin , hay muchas razones , pero a veces , lo mas fácil es decir que la culpa es del pienso o de las cerdas .... Saludiños
viejo

10 15-feb-2006 19:45 (hace 18 años 2 meses 11 días)

No he hablado con el veterinario de las cerdas,pues estoy convencido de que es un problema de la propia granja.¿Pero de donde?
OC

11 15-feb-2006 22:45 (hace 18 años 2 meses 11 días)

Leonardo, yo durante mucho tiempo tire de cerdas PIC y no vi nunca problemas de prolapsos. Piensas que debo reclamar al veterinario de PIC. Tu que siempre has estado adelantado a tu tiempo, que genetica recomiendas libre de prolapsos. OC
Alejandro

12 16-feb-2006 0:19 (hace 18 años 2 meses 10 días)

Viejo, Las causas de prolapsos son diversas, micotoxinas en alimento, comederos o tolvas volumetricas contaminadas, declives exesivos en pisos, tos, aplastamiento al amontonarse por frio, manipular a la cerda en exeso al parto, mal uso de hormonas etc, pero no por genetica. Asi que a seguir buscando por manejo.Si pudieras dar informacion exacta en que estado reproductivo estan las cerdas cundo ocurre el prolapso, como estan alojadas, si es en x paridad etc, se puede analizar mejor. Estoy de acuerdo con el comentario de CORUÑA. SALUDOS.
Jaimito Cochinero

13 16-feb-2006 13:49 (hace 18 años 2 meses 10 días)

Yo no descartaria el tema genetico; un compañero mio tuvo grandes problemas de prolapsos en cebo; se hace su propio pienso, y probo miles de cosas; los prolapsos no estaban asociados tampoco a una determinada época del año, continuamente tenia dos-tres prolapsos diarios. Al final lo que cambio fue la genetica finalizadora, cambio el macho ( usaba un large white muy conformado -yorker-) por otro finalizador que nada tenia que ver y se corrigio el problema de prolapsos; saludos.
Leonardo (da Vinci)

14 16-feb-2006 18:53 (hace 18 años 2 meses 10 días)

A quien le compraba la genetica tu compañero. El yorker ese quien lo vende.
Leonardo (da Vinci)

15 16-feb-2006 18:56 (hace 18 años 2 meses 10 días)

No digo que tengas que reclamar nada es solo que el veterinario de PIC tendra mucha mas experiencia en el tema por haber visto mas cosas, solo para que te oriente sobre ello.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista