Forum

Programacion partos

Javi St. Cruz

1 16-sep-2004 17:15 (hace 19 años 7 meses 3 días)

Hola socios, me gustaria oir alguna opinión de como se programan partos por ahí. Yo pongo 0,4 cm. de estrumate en vulva y se supone que a las 24 h. debian parir pero se retrasan y hay muchas que empiezan a las 30 h. con lo que si pincho a las 7 de la mañana vienen a parir por la tarde del dia sigiente y es un fastidio para las adopciones. Probé a subir la dosis a 0,5 0,6 pero es igual. Un saludo y gracias.
javier

2 16-sep-2004 19:55 (hace 19 años 7 meses 3 días)

Recuerda que ningún producto tiene el 100% en resultados. Depende del producto pero puede ser que sea en un 80%, además puede ser de entre 24 y 30 horas. Lo que es seguro que es en el mismo día. Si aplicas a las 7 de la mañana, puedes asegurar que el último parto sea antes de las 6 pm
francisco pueyo Usuario francisco pueyo España

3 17-sep-2004 11:13 (hace 19 años 7 meses 2 días)

LO QUE PUEDES PROBAR ES PONER OXITOCINA A LAS 24 HORAS DE PINCHAR CON ESTRUMATE. TAMBIEN HAY OTRO SISTEMA QUE ES PINCHAR 0,3 CM EN VULVA POR LA MAÑANA SOBRE LAS 8 H. Y 0,3 CM. EN VULVA A PRIMERA HORA DE LA TARDE, SOBRE LAS 15,30 HORAS.
Jaime

4 17-sep-2004 17:49 (hace 19 años 7 meses 2 días)

Prueba a pinchar normal en el cuello con una prostaglandina sintética registrada para cerdos, te irá mejor
jaime daza Ganadero jaime daza Colombia

5 17-sep-2004 20:23 (hace 19 años 7 meses 2 días)

ESTOY INTERESADO EN LA TECNICA CORRECTA DE LA SINCRINIZACION DE PARTOS YA QUE LA TECNICA UTILIZADA NO ME DA BUENOS RESULTADOS.
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

6 17-sep-2004 20:59 (hace 19 años 7 meses 2 días)

Yo pincho 1cm de planate 24 horas antes de la fecha del paro (en vulva) (7 de la mañana) y a la mañana siguiente (7 de la mañana) le pongo 2 cms de oxitocina en el cuello y a las dos de la tarde están todas acabadas (a la que le cuesta un poco más dela cuenta le vuelvo a pinchar 2 cms de oxitocina )
Anna

7 18-sep-2004 12:12 (hace 19 años 7 meses 1 días)

Yo utilizo Alfabedyl 1 ml en el cuello. Pincho 1 o 2 días antes de la fecha que les toca parir i me va perfecto. No necesito usar oxitocina como antes, las cerdas paren mucho mas natural i en el tiempo correcto, ya no tengo tantos problemas con los partos.
Laura Flores Zambrano

8 18-sep-2004 18:16 (hace 19 años 7 meses 1 días)

Hola que tal, estoy haciento un trabajo para la universida en la república de Panamá, es en tecnología para llevar un pequeño programa sobre la estadística de los nacimientos, cruces y otros temas que debe conocer más que yo. Al tratar de documentarme sobre algunos aspectos de los cerdos me encuentro con su nombre, si no le molesta claro. Tenía un tío en Colombia casado con la Sra. Marina de Daza, que tuvieron tres hijas Rubi, Dalia y Maubeina, actualmente viven en Venezuela, hasta hace como 5 años que estuve por allá, su mamá aun creo que vive y también está en ese país. Es solo como inquietud que le escribo, para saber si tiene relación con esa familia. Saludos, Laura
Iñigo

9 18-sep-2004 23:38 (hace 19 años 7 meses 1 días)

Es posible que con ese protocolo aumente el nº de lechones nacidos muertos.¿De verdad crees que solucionas algo poniendo oxitocina? Te recuerdo que las dosis aconsejadas de oxitocina para no tener problemas de contraccion continua de útero son minimas. Ademas el pinchar prostaglandinas en vulva ! 2 veces! (ningun laboratorio aconseja esta via de administracion),supone un grave riesgo de infecciones,edema vulvar etc que no facilitara en absoluto la vida productiva de esos reproductores.Saludos

10 20-sep-2004 21:18 (hace 19 años 6 meses 30 días)

En acuerdo con Paco y con Iñigo, la clave es que después de usar una inyección para inducir el parto, hay que poner otra para precipitarlo y se hace a las 24-26 horas con 25 u.i. de oxitocina. En efecto es menos traumática la inyección en el cuello que en la vulva. Si con tu sistema no obtienes al menos 85% de efectividad entonces piensa en opciones de marcas y dosis. Estos sistemas son muy versátiles. Te comento además, atendiendo la preocupación de Iñigo por los nacidos muertos, que si son necesarias más inyecciones de oxitocina durante el parto, sólo usa 10 u.i. no más.
Alicia

11 22-sep-2004 7:34 (hace 19 años 6 meses 28 días)

Yo no te aconsejaría que por sistema usaras la oxitocina a las 24 h de la inyeccíón de la prostaglandina en las cerdas que aparentemente no han inciado el parto. Yo la usaría en aquellas cerdas que aunque no han expulsado ningún lechón aún, sacan leche si aprietas los pezones (signo de parto inminente). Eso sí, siempre que puedas apunta la hora de la inyección no vaya a ser que provoques un atasco de lechones en los cuernos uterinos y te des cuenta demasiado tarde. Esto lo digo porque a veces la prostaglandina se inyecta mal, o no hace el efecto deseado... Vaya, que a lo mejor la cerda no ha iniciado el parto e inyectando la oxitocina lo fastidiamos. En cuanto a la dosis: yo no pasaría de las 20 UI
raúl

12 22-sep-2004 15:46 (hace 19 años 6 meses 28 días)

Creo que antes de aplicar oxitocina siempre hay que tener claro que el canal de parto esta libre. Eso si, Hay que explorar con cuidado y con buena higiene.
Gustavo Henriod

13 23-sep-2004 22:18 (hace 19 años 6 meses 27 días)

Hola: Tan solo les hago una pregunta, luego de haber leído todas las correspondencias al día de hoy. ¿Han considerado cuándo es el momento ideal para aplicar el producto (cual fuere su marca) para inducir el parto en cada explotación o granja porcina? Deben tener en cuenta que cada explotación tiene su media individual en cuanto a la duración de la preñez, que varía en uno o dos días. Esto quiere decir que en unas granjas será de 113.5, en otras 114, 115, 115.4 o incluso 116 días. Por lo tanto el aplicar un inductor de partos hasta dos días antes de una fecha supuesta, puede ocasionar que estemos fuera del promedio de nuestra granja y en vez de inducir un parto, inducimos un aborto tardío. No sé si con esto les complico la vida más de lo que ya lo tienen, pero es mi experiencia en campo. Espero les ayude en algo. SALUD os a todos. Gustavo.

14 25-sep-2004 1:14 (hace 19 años 6 meses 25 días)

Retomando el tema original sobre estrategias para controlar la hora de parto en un sistema de inducción de partos, les comento que si se usa adecuadamente el sistema de inducción no deben tener miedo de la oxitocina. Pero si no es de su agrado o le tienen fobia, prueben la inducción-precipitación con las combinaciones prostaglandina+carbamilcolina y prostaglandina+xilacina. Con carbamilcolina funciona muy bien. El problema es que esos productos no son muy comerciales para cerdos y son caros. Pero si se quieren tener los partos durante las horas del día, no hay otra que precipitar (oxitocina o carbamilcolina o xilacina). Hay otro sistema parecido a lo que menciona Alicia consistente en no usar prostaglandinas y sólo usar la oxitocina en las cerdas que antes de las 10 de la mañana tengan flujo de leche y relajación vulvar; sin embargo como el intervalo de aparición de leche a parto es muy variable y muy corto en algunas, el porcentaje de partos nocturnos aumenta. Este último sistema también elimina los errores que sugiere Gustavo, de estar induciendo demasiado temprano. Saludos.
ROMERO CORTES JOSE FRANCISCO

15 01-jul-2005 3:49 (hace 18 años 9 meses 18 días)

hola a todos soy un estudiante de ingeniero agronomo zootecnista en el octavo semestre, estoy preparando mi tesis en el uso de oxito cina en cerdas durante el parta y evaluar las alteraciones o venefisos que causa esta al siguiente parto pero re quiero de fuentes informativas para tener masconosimiento sobre el uso de la oxitosina y usu re percusiones y veneficios en el organismo de las cerdas durante el parto, al siguiente servicion y el comportamiento reproductivo y productivo de la cerda al siguiente parto. esta in for macion es muy valiosa y impor tante par mi tesis . por favor si tienes informasion que me pueda ayudar podrias en viarmela ami correo que es tacho_365@yahoo.com.mx sera de gran ayuda . gracias.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista