Forum

Porquinaza como suplemento en alimentación en gana

Juan Carlos Usuario Juan Carlos Colombia

1 18-feb-2002 22:09 (hace 22 años 2 meses 1 días)

Trabajo en una explotación que cuenta con 2600 vientres y se está montando el un proyecto de ganadería. Quiesiera saber en que proporciones, luego de que los efluentes hayan pasado por un separador de sólidos se le suministra al ganado, que pérdidas presenta al pasar por el separador de sólidos y que volumenes se le adiciona al ganado como suplemento.
vicente

2 19-feb-2002 17:54 (hace 22 años 2 meses)

A estas alturas de la vida, cuando se estan discutiendo las calidades de los alimentos, cuando todos queremos comer buenas carnes preferentemente hechas con productos naturales, vienes tu y pretendes dar de comer a los cerdos con su propia mierda. Hay que tener estómago para esto.
Santiago Usuario Santiago Venezuela

3 23-feb-2002 10:07 (hace 22 años 1 meses 27 días)

Como es usted de ignorante Sr Vicente, lea bien la necesidad y la inquietud que se planteo,muy claramente dice ganderia entiendase bovino, y si en plena epoca de cuestionamientos a los alimentto hablamos de alternativas que abaraten los costos de alimentación y mitiguen el impacto ambiental que los excretas mal manejadas producen en el pequeño mundo en el que usted y yo vivimos.
vicente

4 23-feb-2002 17:54 (hace 22 años 1 meses 27 días)

La verdad es que no se si estoy hablando con Juan Carlos o con sama, da lo mismo ya que para los dos vale la respuesta. En primer lugar, cuando se habla de ganaderia, en castellano, nos referimos a todo tipo de ganado, incluido el porcino. En segundo lugar, no se eliminan los problemas de las escretas, como ud. dice, volviendolas a meter en el comedero, sino gestionando bien la alimentacion, la capacidad de producción y en ultimo termino transformando en energia y abonos esos productos. Me guataria saber que aceptacion tendrian sus chuletas si les cuenta a los consumidores que alimenta a sus terneros con "porquinaza". Con toda seguridad Ud. no comería eso.Por cierto, ¿de dónde ha sacado ese vocablo.? saludos
Santiago Usuario Santiago Venezuela

5 24-feb-2002 2:52 (hace 22 años 1 meses 26 días)

Bien se nota que poco sabe usted de manejo de excretas, hoy en día existen muchas alternativas y entre todas ellas la del aprovechamiento de los sólidos resultantes despues de sufrir diversos procesos, estos sólidos para su información tienen un alto porcentaje de material con alto contenido nutricional, eso sí balanceando la dieta con los elementos que sean faltantes. Ahora que usted habla, o mas bien escribe, debe saber que en muchos paises ademas de las excretas del cerdo (llamese purines, cerdasa, porquinasa o excretas porcinas) tambien las camas de la avicultura son utilizadas como suplementos nutricionales para los bovinos en las epocas del año que son adversas para la producción. Para completar creo que el amigo Juan C. dice muy claramente la cantidad de vientres que maneja y no creo que utilicen alimento de mala calidad que no pueda volverse a aprovechar luego de la deficiente digestión de nuestro amigo el porcino. Ademas recuerde lo siguiente "ojos que no ven, corazón que no siente". O acaso es mentira que usted habra comido quien sabe cuantas porquerias que venden por ahí? Yo por lo menos no lo niego.
vicente

6 24-feb-2002 9:23 (hace 22 años 1 meses 26 días)

Muy poco edificante eso de "ojos que no ven, corazón que no siente". Yo creo que es mas ético eso de "no quieras para los demás lo que no quieras para tí". ¿No te parece mejor así ?. Por supuesto que he comido porquerias, nunca lo he negado aunque preferiria no haberlas comido, pero ese riesgo siempre existe mientras existan los que las dan. Tambien quiero decirte que ya en 1972, en la Universidad de Madrid, participe en un equipo que investigó y posteriormente comprobó el valor nutritivo de la gallinaza en vacuno. Eso quedo muy atras y afortunadamente, hoy, ya nadie piensa en esa utilización, al menos que yo sepa aquí en Europa. Salud y buena compañia.
Santiago Usuario Santiago Venezuela

7 26-feb-2002 1:45 (hace 22 años 1 meses 24 días)

Ya el concepto cambia y desde un punto de vista edificante con el cual puedes contribuir al conocimiento de otras personas que estan interesadas en el tema. El asunto es que en distintas revisiones y visitas realizadas a explotaciones de tipo ganadero el suministro de suplementos preparados con base en la gallinaza han dado muy buenos resultados, mas aun en tierras con climas tan adversos como en los llanos venezolanos, con epocas de lluvia cortos y de veranos largos e intensos en los cuales hay que hechar mano de subproductos que permitan una mejor y eficiente producción. Así pues que si puedes aportar información acerca del tema consultado como lo hiciste en esta última intervención sin agredir, perdón, sin hacer sentir mal a nadie, bienvenido sea. Ahora por favor no me vallas a sacar el cuento de que somos una región en subdesarrollo, por que a lo mejor no seamos una potencia mundial, pero somos un pueblo de empuje. Salud y que continue la discusión.
vicente

8 26-feb-2002 18:07 (hace 22 años 1 meses 24 días)

En ningún momento se me pasó por la cabeza agredir a nadie, ni tan siquiera de palabra, en cambio si note mucha agresividad en sus respuestas, tambien en la referente a la PPC (que ha sido retirada) y que no tenia nada que ver con UD. Dicho esto, mantengo mi oposición a la alimentacion de animales con excrementos aunque sean tratados ya que esta mas que demostrado que los tratamientos actuales dejan paso a infinidad de agentes perjudiciales o al menos bastante influyentes en el sabor de las carnes.(eso es menos acusado en rumiantes, pero no se puede descartar.). Creo que los "tiros" deben ir por investigar nuevos alimentos naturales, seguir trabajando en la mejora genética y al final creer firmemente que aunque se puedan cultivar naranjas en el Polo, tal vez no resulte rentable y sea preferible comprarlas en Valencia o California. Hoy día es posible el intercambio de materias para cubrir casi todas las necesidades y no hay por qué empeñarse en ser tan autónomos. Uds. producen petroleo, pues negocien, negocien y no se empeñen en criar carne en el desierto. Salud y buenos alimentos.
Santiago Usuario Santiago Venezuela

9 27-feb-2002 22:33 (hace 22 años 1 meses 23 días)

Mi idea en un principio no fue agredirlo sino mas bien bajarle el tono a sus escritos que tienden a ridiculizar las ideas o las intervenciones. Por la forma que escribe da a entender que es una persona con experiencia pero que se anticipa los hechos sin averiguar como son las condiciones de la región, por que aunque bien somos un pais petrólero no podemos fundamentar todo el desarrollo sobre una sola base productiva, mas aun con la situación actual mundial donde los precios del barril han caido y los presupuestos nacionales se ven muy afectados. Por otro lado nunca hable de desiertos sino de condiciones adversas pero pasajeras, he de informarle que en los llanos predominan las explotaciones ganaderas bovinas de tipo extensivas pero con buena respuesta economica al final de la operación. Tambien veo que es muy cerrado a la implementación de alternativas, me recuerda a muchos de nuestros "porcicultores" que hace 4 ó 5 años se oponian al destete temprano afrimando que era imposible y hay que verlos ahora buscando la forma de acortar mas la etapa de maternidad. Le agradecería mucho me diera información acerca de sus ensayos o conocimientos al rededor del tema en discusión que yo estaria dispuesto a enviarle la información que he revisado y conocido. Hasta la proxima.
vicente

10 28-feb-2002 11:55 (hace 22 años 1 meses 22 días)

Sr. sama: me parece que nuestro debate está aburriendo hasta las ovejas. popr varias cuestiones, porque esto es una página de porcino, porque aqui en Europa ya nadie emplea ese tipo de alimentos que uds. pretenden utilizar. Por otro lado debo advertirle que mi experiencia con esos productos se remonta a principios de los 70 y no guardo datos de interés. No estoy cerrado a las innovaciones siempre que sean racionales y no vayan en contra de la calidad alimentaria. Yo desteto muy tempranito, 21 dias y no empleo nada raro para ello. Estoy seguro que los ganaderos de bovino venezolanos saben muy bien como alimentar sus reses de forma saludable. De lo contrario empezaremos a dudar de sus calidades y con toda seguridad van a tener problemas comerciales. Uds. tienen mas variedades vegetales que nosotros, investiguen por ahí y no con las escretas que aunque recicladas siguen albergando todo tipo de microorganismos y proteinas desagradables. ¡Con lo rica que está la carne de pasto!. Salud.
ñ

11 28-feb-2002 19:19 (hace 22 años 1 meses 22 días)

Madre mia , que dolor de cabeza me esta entrando ...
vicente

12 01-mar-2002 12:05 (hace 22 años 1 meses 18 días)

Pido mil disculpas por haberte aburrido tanto, sr. ñ, ya lo decia en mi anterior comunicado. Sólo te molestaré una vez mas con este mi último comunicado. Un saludo. Vicente HOY CONCLUYE LA PRIMERA CONFERENCIA PANEUROPEA SOBRE INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Las enfermedades de origen alimentario han aumentado en toda Europa en la última década AMDPress.- En un comunicado conjunto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han subrayado la necesidad de potenciar en todos los países europeos la inocuidad y la calidad de los alimentos, ya que las enfermedades de origen alimentario han aumentado considerablemente en todo el continente en los últimos diez años. Según ambas organizaciones, concretamente cabe destacar el incremento que han experimentado las enfermedades de origen microbiológico como la salmonella y el campilobacter, así como los casos de alimentos contaminados por substancias químicas, como dioxinas, plomo y cadmio. Este comunicado se ha dado a conocer en la primera Conferencia Paneuropea sobre Inocuidad y Calidad de los Alimentos, que concluye hoy 28 de febrero en Budapest, encuentro a lo largo del cual expertos de más de 40 países europeos han debatido acerca de la inocuidad de los alimentos.
ñ

13 07-mar-2002 21:35 (hace 22 años 1 meses 12 días)

DEningun modo he querido decir que me molestas , pero es un debate bonito al que dificilmente vais a poneros de acuerdo.Un saludo para los dos. Sed buenos.
mirina zapata

14 26-feb-2008 17:28 (hace 16 años 1 meses 24 días)

busco informacion sobre utilizacion de porquinaza en alimentacion animal
FERNANDO AGUIRRE ACEVEDO Usuario FERNANDO AGUIRRE ACEVEDO México

15 07-mar-2008 22:22 (hace 16 años 1 meses 12 días)

La Porquinasa o cerdaza tenemos la experiencia de utilizarla en ovinos. Colectamos las heces del destete hasta la engorda, lo mezclamos con sorgo molido o melaza en proporciòn de 10 x 1. lo ensilamos en bolsas de plastico de 20 kg por 15 dìas. el producto final es apetecible para los ovinos y tiene en promedio 25 de proteina.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista